Use this area to offer a short preview of your email's content.
View this email in your browser

Enfoque

Reunión RSCD en la región Asia-Pacífico
Del 3 al 5 de diciembre de 2014, la reunión de cooperación sindical al desarrollo tuvo lugar en Bangkok. La CSI Asia Pacífico reunió a organizaciones de diferentes países de Asia y del Pacífico para discutir problemáticas y planificar el futuro trabajo para la cooperación al desarrollo en la región.La reunión concluyó con la elaboración de un plan de trabajo preliminar que consolidará el trabajo en red en la región como una fortaleza clave para el logro de los objetivos sindicales respecto a las políticas de desarrollo.
Más información sobre la reunión

Contenidos


Politicas


Eventos futuros


Noticias de la red

 

Políticas

Participación sindical al Comité Directivo de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (La Haya, 20-21/01)
Wellington Chibebe, Secretario General Adjunto de la CSI, participó recientemente (19-20 de enero) en la 7ª reunión del Comité Directivo de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED), segundo evento oficial desde la Reunión de Alto Nivel que tuviera lugar en la Ciudad de México en abril de 2014.
Más información
2 USD perdidos por cada 1 USD ganado: la prueba de que el sistema financiero global es un fracaso para los países en desarrollo
Lo que sigue a continuación le va a indignar. Después de pasarnos seis meses recopilando y asimilando los mejores datos de las instituciones internacionales, hemos descubierto que por cada dólar que los países en desarrollo han ganado desde 2008, han perdido nada menos que 2,07 dólares. De hecho, los recursos perdidos ascienden a un promedio de más del 10% de su Producto Interior Bruto (PIB).
Leer el artículo entero de EURODAD
Crece apoyo de europeos a la ayuda al Sur en desarrollo
Una fuerte mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) expresan su firme apoyo a la cooperación y al aumento de la ayuda al Sur en desarrollo, a pesar de que el bloque de 28 países experimenta una recesión económica persistente, la caída en los precios del petróleo y la devaluación del euro.
Mas información
Hacia un desarrollo sostenible que no deje a nadie atrás: desafío para el post-2015
Las Naciones Unidas adoptaron en 2000 los Objetivos de Desarrollo del Milenio para reducir a la mitad la pobreza extrema para 2015. Para evaluar su impacto, ATD Cuarto Mundo evaluó los ODM con las poblaciones que viven en la pobreza extrema en 12 países. Los resultados de esta investigación-acción participativa de dos años se presentan en un informe publicado a principios de septiembre de 2014, “Desafío 2015: Hacia un Desarrollo Sostenible que no deje a nadie atrás”, que se puede descargar en español del sitio
Más información
Las multinacionales y las indemnizaciones millonarias que reclaman a los países en desarrollo
Los acuerdos bilaterales holandeses juegan un papel clave en las denuncias presentadas contra los países en desarrollo por las multinacionales en cuanto consideren vulnerados sus intereses por nuevas regulaciones. Más del 10% de todas las denuncias conocidas se basan en un tratado holandés y, de estas, tres de cada cuatro vienen de empresas que tienen como única presencia en Holanda un buzón de correos.
Leer más
Entrevista de Matt Simonds (CSI/RSCD) durante el Foro Político sobre el Desarrollo

Ver el vídeo (en inglés)

Eventos futuros

Red regional de cooperación al desarrollo de América Latina (enfoque sobre la incidencia), ciudad de Panamá
Fecha  2-4/03/2015

Seminario temático: marcos de OCA (evaluación de la capacidad organizacional), Bruselas
Fecha  19-20/03/2015

Reunión General de la RSCD, Florencia
Fecha  27-29/04/2015
 

Noticias de la red


"Los abogados tienen una responsabilidad social"
Pocos abogados sueñan con trabajar en temas laborales en Colombia —el país más peligroso del mundo para ser sindicalista—. De ahí que llamen la atención la abogada Ana María Amado y el abogado Eduardo Chávez, recién egresados, que trabajaron en prácticas para la LO y el Programa de Desarrollo del Derecho Laboral TCO en Colombia: “Nos apasionan los temas sindicales”.
Leer más
Conferencia sobre el trabajo precario - Informe vídeo
El 27 y 28 de noviembre de 2014, FNV Mondiaal, IndustriALL y la CSI organizaron la  Conferencia Internacional de Trabajo sobre Estrategias Sindicales relativas al Trabajo Precario. Esta conferencia de trabajo se centró en estrategias para invertir estas tendencias y cómo se puede sindicar a los trabajadores y trabajadoras con empleos precarios (mejores prácticas). Más de 60 representantes de sindicatos mundiales se reunieron en Ámsterdam para debatir estrategias sindicales para acabar con el trabajo precario. Vea el videorreportaje aquí (https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JLh_-7hhT6o) o en el sitio web sobre trabajo precario de FNV Mondiaal (www.precariouswork.org)
Bienvenido en Corpocracia
FNV Mondiaal tiene el orgullo de presentar... Welcome to Corpocratia (Bienvenido en Corpocracia). Este cortometraje de animación con un toque innovador presenta la cuestión del trabajo precario. Espero que lo disfruten. La película, la primera de una serie de cuatro, puede ser utilizada libremente por otras organizaciones y también estará disponible en español a lo largo de este año. Vea el videorreportaje aquí (https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MPn34gnndfc) o en el sitio web sobre trabajo precario de FNV Mondiaal (www.precariouswork.org)
Cerca de 1000 trabajadores/as agrícolas en Marruecos celebran primer convenio colectivo
La Confédération Démocratique du Travail (Conferencia Democrática del Trabajo, CDT) y un empleador de la agroindustria firmaron hoy un convenio colectivo que cubre a cerca de 1.000 trabajadores/as agrícolas en cinco granjas grandes en la región fértil de Meknes en Marruecos. El convenio es el resultado de una campaña de varios años llevada a cabo por la CDT, con el apoyo del Centro de Solidaridad, para ayudar a los/las trabajadores/as en huertos de árboles frutales, olivares y viñedos.
Más información
Por qué el Año Europeo del Desarrollo es una cuestión sindical
El Presidente Michael D. Higgins fue el invitado de honor en el lanzamiento irlandés del Año Europeo del Desarrollo (AED) en el Castillo de Dublín, una manera acertada de señalar este año potencialmente crítico, tanto para los sindicatos como la sociedad en general.
Leer más
Campaña 2014 de Solidaridad Mundial: ”¡Queremos ropa limpia!”
Cada año, Solidaridad Mundial lanza una campaña de solidaridad con sus socios del sur. El año pasado, Solidaridad Mundial, que además es miembro de la Plataforma Belga de la Campaña Ropa Limpia, decidió dedicar su campaña anual a defender la “ropa limpia”. Bajo el eslogan “We want clean clothes” (¡Queremos ropa limpia!”) —es decir, ropa producida en condiciones dignas— esta campaña reclama que la ropa que compramos esté fabricada en condiciones dignas, que permitan a millones de trabajadores y trabajadoras de países del sur disfrutar de sus derechos laborales fundamentales.
Más información
La FGTB y sus socios hacen frente al Sida en África
La Federación General del Trabajo de Bélgica/Fédération Générale du Travail de Belgique (FGTB) ha asumido el combate contra el VIH/SIDA aquí y en otras partes. Las diferentes formas de abordar la pandemia tienen como objetivo prioritario permitir a las personas que viven con el VIH/SIDA continuar trabajando teniendo acceso al tratamiento antirretroviral necesario
Leer más
Bases del 4° concurso fotográfico de SOTERMUN "Trabajo decente para una vida digna"

Información para participar
 
Mejorar las perspectivas laborales de la juventud moldova
240 jóvenes desarrollaron su capacitación para encontrar un mejor empleo, 400 jóvenes que tenían incertidumbre acerca de su carrera recibieron ayuda para escoger la carrera profesional adecuada, más de 8.000 personas fueron informadas respecto a los derechos socioeconómicos de los jóvenes y cómo pueden protegerse dichos derechos.
Leer más
Investigación sobre las mujeres en la economía informal en tres distritos de Etiopía
La condición de los/las trabajadores/as en la economía informal siempre ha sido un reto para los sindicatos y todos aquellos comprometidos con los derechos humanos y laborales.
Más información
Otros boletines
Sustainable Development in action, January 2015 More
Noticias de Social Watch, No. 201, 6 de Febrero 2015 More
¡Contribuya a este boletín!
Mándenos su artículo a [email protected]
Tweet
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Brussels - Belgium
http://www.ituc-csi.org/development-cooperation
[email protected]
Este documento ha sido elaborado con la asístanse financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.