Use this area to offer a short preview of your email's content.
View this email in your browser

Editorial

El 12 de diciembre, el Consejo Europeo de Asuntos Exteriores adoptó una segunda serie de conclusiones sobre el papel del sector privado en el desarrollo internacional (en inglés). El documento sigue la comunicación de la Comisión, publicada el 13 de mayo de 2014, y la primera serie de conclusiones del Consejo, publicadas el 24 de junio de 2014.
Aunque las conclusiones aportan mejoras positivas en relación al apoyo a las PYME locales, empresas sociales y cooperativas, lamentablemente, no reconocen el trabajo decente y el diálogo social como pilares fundamental del desarrollo sostenible
 
Los sindicatos han publicado una declaración detallada
.

Contenidos


Politicas


Eventos futuros


Noticias de la red

 

Políticas

Sindicatos y donantes analizan el desarrollo en la OCDE
El 30 de noviembre, sindicalistas de 18 países se reunieron en París con representantes del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE y analizaron las vías existentes, y las potenciales, de estrechar la cooperación entre los donantes, el movimiento sindical y otras partes interesadas.
Más información

 
"Lo que es bueno para la justicia social también es bueno para la economía"
Roberto Bissio es el Coordinador de Social Watch, una red internacional de organizaciones ciudadanas que informan sobre cómo los Gobiernos y las organizaciones internacionales implementan sus compromisos relativos a la erradicación de la pobreza y a la igualdad de género. Aquí habla con Equal Times sobre este momento crucial en el mundo del desarrollo.
Leer el artículo entero
Declaración de Madrid sobre la creación de un Panel internacional para la  eliminación de la pobreza y de la desigualdad
La Alianza Española Contra la Pobreza apoya la propuesta para que se lleve a cabo la creación de un Panel permanente que permita seguir la lucha contra la pobreza y la desigualdad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda post 2015, y que proporcione orientaciones políticas para la acción de los Gobiernos y de las propias Naciones Unidas.
Leer la declaración
Las inversiones británicas de ayuda al desarrollo pasan por paraísos fiscales
Un informe revela que la división del sector privado del departamento de ayuda al desarrollo británico (DFiD) y otras instituciones de desarrollo de la UE canalizan un volumen significativo de las inversiones a través de paraísos fiscales.
Leer el artículo del Guardian

Eventos futuros

Red regional de cooperación al desarrollo de América Latina (enfoque sobre la incidencia), ciudad de Panamá
Fecha  2-4/03/2015

Seminario temático: marcos de OCA (evaluación de la capacidad organizacional), Bruselas
Fecha  19-20/03/2015

Reunión General de la RSCD, Florencia
Fecha  27-29/04/2015
 

Noticias de la red


Informe de la Reunión Abierta de Coordinación
La Reunión Abierta de Coordinación tuvo lugar en Bruselas los días 29 y 30 de septiembre.
Miembros de la RSCD y coordinadores regionales supervisaron la ejecución de la acción de la RSCD y controlaron el progreso realizado en materia de incidencia.
Más información
Reunión Política de Cooperación de la CSA
El martes 28 de octubre se celebró en Paris la Reunión Política de Cooperación de la CSA. La reunión, convocada por el Secretariado de la CSA, contó con la participación de muchas organizaciones solidarias con la CSA.
Más
GTDIH debate las políticas de industrialización y define plan para implementación de la PLADA
Entre los días 6 y 7 de noviembre se desarrolló en Montevideo, Uruguay la última reunión del año del Grupo de Trabajo de Desarrollo e Integración Hemisférica - GTDIH - de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas, organizada conjuntamente con la FESUR.
Más información
Memoria de actividades de ISCOD del año 2013
Como pueden ver en la Memoria de actividades 2013, ISCOD sigue trabajando en su objetivo de actuar contra la pobreza en todos los países, apoyando solidariamente la lucha contra la exclusión y por los derechos humanos que realizan las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, en muchos casos, en contextos en los que los sindicatos son reprimidos y perseguidos.
Más información
Monitoreo de la asociación entre ABVV Metaal y el sindicato Kenyan Engineering Workers' Union (KEWU) con la herramienta TUDEP
ABVV Metaal,inició en 2006 una asociación con el sindicato keniata KEWU, representante de trabajadores y trabajadoras de ingeniería. En 2007, se lanzó un proyecto conjunto de cooperación cofinanciado con fondos de la cooperación al desarrollo del gobierno belga. Para establecer el proyecto se utilizaron las herramientas del programa de Gestión del Ciclo del Proyecto, incluida la fase de monitoreo.
Más información
Seminario "Trabajo decente y migraciones"
El seminario ’Trabajo decente y migraciones” organizado por la CUT, por la CGIL y el CDHIC, realizado en São Paulo el 5/6 noviembre, representó una excelente oportunidad para el intercambio de experiencias sobre migración entre la mayor organización sindical italiana y brasileña.
Más información sobre el seminario
Seminario de la Red Sindical sobre Migraciones Mediterráneas y Subsaharianas
Numerosas organizaciones sindicales estuvieron presentes en la reunión celebrada en Casablanca (Marruecos), del 6 al 8 de agosto de 2014
Más información

 
Los interlocutores sociales reclaman la libre circulación de trabajdores en la Comunidad Africana Oriental
Trabajadores y compañías de África oriental unen fuerzas para reclamar a las instancias políticas que eliminen las barreras a la libre circulación de trabajadores en la región.
Más información
Otros boletines
DACnews Diciembre 2014 More
Southnews No. 79, 3 Diciembre 2014 More
Social Watch News, No. 196, 5 Diciembre 2014 More
Tweet
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Brussels - Belgium
http://www.ituc-csi.org/development-cooperation
[email protected]