Español
Français
Boletín 11 de la campaña de la CSI: noviembre de 2021
En este boletín:
  • Grecia, Ecuador, Mauricio e Italia han ratificado el C190. Ya son 9 las ratificaciones del C190;
  • Únanse al llamamiento colectivo a la acción durante los 16 Días de Acción;
  • Nuevos recursos sobre el C190 (Agrupación Global Unions + OIT);
  • Actualizaciones sobre la campaña para la ratificación del C190 en todo el mundo.
Únanse al llamamiento colectivo a la acción durante los 16 Días de Acción (del 25 de noviembre al 10 de diciembre).
 
Es hora de hacer un llamamiento colectivo a la acción por el derecho de todas las personas a un mundo del trabajo en el que no exista violencia ni acoso. A partir del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se celebrarán decenas de eventos en el marco de la Campaña Mundial 16 días, entre ellos dos seminarios en línea de la CSI. Consulten las actualizaciones sobre los eventos a través de la página web y de la página de Facebook de la campaña #RatificarC190. Únanse al llamamiento a la acción para #RatificarC190 publicando en las redes sociales una foto, un poema, una obra de arte, etc., así como mensajes sobre por qué el C190 es importante y por qué su Gobierno debería #RatificarC190 ya. Inviten a otras personas a unirse al llamamiento a la acción: en su sindicato, a través de grupos aliados de la sociedad civil o de políticos o empleadores solidarios. Publicaremos todas las contribuciones en una galería de fotos (que estará disponible a partir del 25 de noviembre en la página web de Wakelet y en la página de Facebook #RatificarC190).

¿Están organizando un evento? Les invitamos a que lo compartan en las redes sociales con la etiqueta #RatificarC190 (o bien envíen un correo electrónico a [email protected]). No se pierdan el anuncio de los seminarios en línea de la CSI el 25 de noviembre en la página de Facebook #RatifyC190.

Felicitaciones a Ecuador, Mauricio, Grecia e Italia
Con las ratificaciones de Uruguay, Fiji, Namibia, Argentina y Somalia, ya somos nueve países. Al depositar el instrumento en la OIT en julio (2021), el ministro de Trabajo de Mauricio, Soodesh S. Callichurn, se congratuló de la ratificación del C190, sobre todo en el contexto de la pandemia de Covid-19: “[...] Millones de trabajadores han sido despedidos y el ecosistema laboral se está adaptando a las mutaciones que se han producido. Este ejercicio de ratificación constituye, por tanto, un avance enorme a la hora de garantizar un entorno seguro para los trabajadores, que son nuestro recurso principal y contribuyen inmensamente al desarrollo social y económico de nuestro país”. Ecuador ratificó el Convenio en mayo, Grecia en agosto e Italia en octubre de 2021.

Más de 20 Gobiernos están en proceso de #RatificarC190, entre ellos Francia y el Reino Unido. En el Foro Generación Igualdad en Francia (junio de 2021) de ONU Mujeres, los Gobiernos de Kenia, España, México, Sudáfrica, Canadá y Alemania se comprometieron públicamente a ratificar el C190; y el Compromiso Colectivo sobre el C190, destinado a acelerar su ratificación y aplicación, recibió el apoyo de Gobiernos y demás partes interesadas. Otros países que están actualmente en proceso de ratificación son Albania, Chile, Costa Rica, Croacia, Finlandia, Gabón, Ghana, Irlanda, Madagascar, Nigeria, Países Bajos, Panamá, Samoa y Sri Lanka.


En el Foro Generación Igualdad en Francia, Avaaz, CSI Human Rights Watch, Action Aid y Care entregaron conjuntamente la petición sobre el C190 de Avaaz, firmada por 659.602 personas de todo el mundo (cifra que sigue aumentando) durante un evento paralelo organizado por el Gobierno de Francia.
 
El Seminario Web 1:Jueves 25 de noviembre de 09:30h a 11:00h CET. Se prevé interpretación en inglés, francés, ruso y hindi. Puede inscribirse aquí 

El Seminario Web 2:Jueves 25 de noviembre de: 16:00h a 17:30h CET. Se prevé interpretación en inglés, español y portugués. Puede inscribirse aquí 

El evento se retransmite por la página Facebook de la CSI:
https://www.facebook.com/ituccsi/ 
Nuevos recursos sobre el C190:
 
Herramientas educativas sobre el C190 de la Agrupación Global Unions
El 25 de junio, la CSI y la Agrupación Global Unions celebraron la entrada en vigor del C190 durante un seminario en línea y presentaron un kit de Herramientas educativas sobre el C190 de las Federaciones Sindicales Internacionales. El kit constituye una herramienta completa en materia de desarrollo de capacidades y consta de 1) un libro de actividades y 2) una guía para facilitadoras y facilitadores. Está disponible en español, francés e inglés, y próximamente estará disponible en árabe, hindi y ruso. Artículos relacionados: comunicado de prensa del movimiento sindical global y artículo online de la CSI.

Guía de la OIT sobre el C190 y la R206
La Guía proporciona información sobre las disposiciones del C190 y de la R206, así como ejemplos de leyes y políticas nacionales que han puesto en marcha diversos Gobiernos para avanzar en la prevención y la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. La Guía forma parte de la campaña de la OIT para #RatificarC190 e incluye un kit de herramientas. Desde su lanzamiento en junio de 2021, la OIT está compartiendo en las redes sociales mensajes de sindicatos, organizaciones de empleadores y Gobiernos en apoyo a la ratificación del C190. He aquí algunos ejemplos: En el 5º Foro de Ministros de Trabajo de África Oriental de la OIT se debatió una propuesta clave para la ratificación del C190.

Informe de la ISP (junio de 2021):
“Violencia y acoso en el mundo del trabajo, con perspectiva de género, en el marco de la Covid” El informe se compone de los testimonios de 1.828 trabajadoras/es de la sanidad pública de Chile, Perú, Brasil, Colombia y El Salvador. El 78,8% de los encuestados declaró haber sufrido violencia o acoso en el trabajo y en el marco de la pandemia de Covid-19. Los más afectados son las mujeres y los trabajadores jóvenes (de menos de 39 años), los trabajadores con un nivel educativo bajo y los trabajadores empleados en las estructuras jerárquicas más bajas de sus organizaciones.
Actualizaciones de la campaña en todo el mundo

                                                 EUROPA

CES
El 25 de junio, el Comité de Mujeres de la CES publicó una declaración e hizo un llamamiento al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para que se adopte la propuesta pendiente de una Decisión del Consejo por la que se autoriza a los Estados miembros a ratificar el C190. Asimismo, Esther Lynch, vicesecretaria general de la CES, hizo una declaración en vídeo para subrayar la importancia de que todos los Estados miembros procedan a #RatificarC190.

FRANCIA
Tras la aprobación de la ratificación del C190 en el Parlamento, el Senado (véase aquí) también aprobó el 28 de octubre la ratificación del C190. Así pues, el 8 de noviembre se promulgó una ley que autoriza la ratificación del C190. La CGT Francia insta al Gobierno a reforzar el actual código laboral para garantizar la aplicación efectiva del C190, incluyendo medidas de protección frente al despido para las víctimas de la violencia doméstica (en consonancia con la Recomendación 206 de la OIT). Además, el 25 de noviembre la CGT solicitará a los empleadores de todos los lugares de trabajo que apliquen políticas respecto a la violencia y el acoso en el lugar de trabajo. Unos meses antes, CFDT, CGT, FO y CFE-CGC enviaron un llamamiento colectivo al Gobierno solicitando una “ratificación ambiciosa” (véase aquí) del Convenio 190 y para que se lleven a cabo consultas con los interlocutores sociales sobre los cambios legislativos o normativos necesarios, así como un estudio de las repercusiones asociadas a la ratificación del C190. Todo ello se inscribe en el marco de una enérgica campaña, en cooperación con Care France, Action Aid France, Human Rights Watch y Avaaz, así como con movimientos feministas. Estudio de las repercusiones de la CGT, Action Aid France y Care France + Artículo de opinión de Human Rights Watch + Llamamiento a la acción de CGT, Action Aid y Care France.

ESPAÑA
La vicesecretaria general de la UGT, Cristina Antoñanzas, solicitó durante una conferencia nacional la ratificación del Convenio 189 de la OIT, sobre las trabajadoras del hogar, y del Convenio 190 de la OIT, sobre la violencia y el acoso, así como su aplicación efectiva, y señaló que es prioritario actuar contra el acoso sexual y el acoso sexista a través de la negociación colectiva.  

IRLANDA
ActionAid Ireland, el Irish Congress of Trade Unions (ICTU) y Men’s Development Network han aunado fuerzas para impulsar la pronta aprobación de nuevas leyes que protejan a los trabajadores –sobre todo a las mujeres– del acoso y los abusos. Instaron al Gobierno irlandés a que ratifique sin demora el C190. Clare Moore, responsable de la sección de Igualdad del ICTU, declaró que el movimiento sindical ha desempeñado un importante papel: “Junto con empleadores y Gobiernos, los sindicatos han sido determinantes en la negociación de este convenio pionero en la OIT en 2019. Desde entonces, el Congreso ha instado reiteradamente al Gobierno a que actúe para proteger a los trabajadores del acoso, la violencia y el abuso mediante la ratificación del Convenio 190”. La petición de Action Aid solicita al Gobierno de Irlanda #RatificarC190.

SUECIA
Tras llevar a cabo una investigación, se presentó a la ministra de Trabajo un informe en el que se indica que la actual legislación sueca es compatible con el Convenio 190 de la OIT, al tiempo que se propusieron varias medidas para reforzar aún más la ley. “Nadie debe ser objeto de acoso sexual. Ni en el trabajo, ni en la escuela, ni en la intimidad. En Suecia, #metoo ha llegado a casi todos los grupos profesionales que han dado testimonio de discriminación y abusos en el lugar de trabajo. Combatir la violencia y el acoso en el mundo del trabajo es una cuestión importante para el Gobierno”, declaró Eva Nordmark, ministra de Trabajo.
REINO UNIDO
El TUC acogió con satisfacción los avances logrados en el proceso de ratificación con el anuncio por parte de la secretaria de Trabajo y Pensiones, Thérèse Coffey, de que el Gobierno del Reino Unido presentará en ambas Cámaras el texto del C190, con formato de estudio parlamentario, junto con un memorando explicativo en el que se expondrá la propuesta del Gobierno para que el Reino Unido lo ratifique. De no plantearse objeciones en las siguientes semanas, el Gobierno procederá a su ratificación. El Gobierno afirma que cuenta con el marco jurídico necesario para ratificar el C190, con disposiciones de derecho civil y penal así como leyes en materia de salud y seguridad en el trabajo. No obstante, tiene previsto reforzar aún más sus leyes y políticas, exigiendo a los empleadores que adopten medidas para evitar que sus empleados sufran acoso sexual e introduciendo medidas explícitas de protección para los empleados frente al acoso de terceros, como clientes o consumidores.
Durante la Conferencia de Consulta de Profesoras de la NASUWT, el sindicato solicitó al Gobierno británico que adoptara medidas para acabar con la lacra del machismo, la misoginia y la violencia y el acoso sexual, y que ratificara el C190. El Dr. Patrick Roach, secretario general de la NASUWT, declaró: “Durante la pandemia de Covid se ha constatado un aumento significativo de los casos de violencia contra las mujeres, como han sido los asesinatos de Sabina Nessa y Sarah Everard. (…) Ni las escuelas ni los institutos son inmunes, tal como lo confirman los estremecedores casos de agresiones sexuales que se producen a diario, como son los tocamientos inapropiados, los comentarios sexuales explícitos y despectivos, el sexting y el upskirting (hacer fotos por debajo de la ropa de una persona sin su consentimiento) que sufren niñas y profesoras. (…) Más de una de cada tres mujeres ha sufrido violencia sexual, y las mujeres negras tienen muchas más probabilidades de ser objeto de violencia y agresiones sexuales”.
 
                                       ASIA-PACÍFICO

CSI-AP
En colaboración con ActionAid International, CARE e International Women’s Rights Action Watch Asia Pacific, se ha puesto en marcha un sitio web dedicado a la campaña #RatificarC190, y el 21 de junio, coincidiendo con el segundo aniversario de la adopción del C190, se organizó un seminario en línea, se publicó un programa de acción en las redes sociales y se lanzó una petición (acceder al enlace aquí).

FIJI       
Felix Anthony, secretario nacional de la central sindical FTUC y secretario general del National Union of Workers (NUW) habla en una publicación y vídeo de la OIT (25 de junio de 2021) sobre el papel de los sindicatos de Fiji para acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

AUSTRALIA
La central sindical ACTU se unió a los defensores de la igualdad de género para condenar la respuesta del Gobierno de Morrison al acoso sexual, y formuló cuatro demandas con respecto a lo que debería hacer el Gobierno Federal para conseguir de inmediato que los lugares de trabajo sean más seguros. Las demandas incluyen cambios en las leyes de salud y seguridad, en la Ley de Trabajo Justo, para que la Ley sobre la Discriminación Sexual proporcione protección frente al acoso sexual y para garantizar que los empleadores se responsabilicen de garantizar la seguridad en el lugar de trabajo (abril). Comunicado de prensa + Declaración + Rueda de prensa.

JAPÓN
En su simposio (julio), JTUC-RENGO recalcó la importancia de crear una sociedad internacional digna, en la que no exista violencia ni acoso. La confederación reiteró su compromiso de crear un entorno propicio para agilizar la ratificación del C190. Leer más aquí y en la declaración correspondiente.
 
MONGOLIA
La OIT Mongolia lanzó en las redes sociales su campaña en apoyo a la ratificación del C190.

NEPAL
El grupo de acción del C190 de la OIT, establecido en febrero de 2021 y compuesto por puntos focales del Gobierno, organizaciones de empleadores y sindicatos, organiza reuniones y sesiones de formación para comprender mejor la problemática del acoso y la violencia (de género) en el mundo del trabajo, mediante, por ejemplo, estudios de casos, así como para elaborar recomendaciones enfocadas a la reforma de leyes, políticas e instituciones. Pueden consultar las declaraciones de NTUC y ANTUF al respecto. Aquí encontrarán más declaraciones de sindicatos, Gobiernos y empleadores, además de la grabación de una sesión de formación de tres días.

PAKISTÁN
La Pakistan Workers Federation y la CSI-Asia Pacífico han puesto en marcha una campaña en Pakistán en favor de la ratificación del Convenio 190 de la OIT para poner fin al acoso y la violencia de género. Publicado en The News (mayo).
 
FILIPINAS
La Comisión de Trabajo y Empleo de la Cámara de Representantes aprobó una resolución de la Cámara en la que se solicita la ratificación del C190. La resolución fue presentada por un representante y varios dirigentes del TUCP. **** El Foro de Líderes, compuesto por los principales grupos de empleadores y organizaciones afiliadas a la CSI-AP, enviaron una carta conjunta al Departamento de Trabajo y Empleo, en la que manifiestan su compromiso de participar activamente en el proceso de ratificación del C190. El artículo puede leerse aquí.
 
                                   AMÉRICAS
 
CSA-TUCA
Jordania Ureña Lora, secretaria de Políticas Sociales de la CSA, señaló: “El acoso se manifiesta de diferentes formas y en diferentes contextos, despoja a las personas de su dignidad y es incompatible con el trabajo decente y la justicia social. Las persistentes desigualdades y los cambios demográficos, al igual que los cambios en la organización del trabajo y la evolución tecnológica, pueden exacerbar aún más la violencia y el acoso, en particular la violencia y el acoso por motivos de género”.

CHILE
En marzo de 2021, la CUT Chile, con el apoyo de FES Chile, organizó una serie de tres sesiones de formación sobre el Convenio 190 de la OIT. Las grabaciones de todas las formaciones están disponibles en el sitio web de la CUT.
COLOMBIA
En septiembre de 2021, el Ministerio de Trabajo organizó un evento sobre el C190 y las perspectivas de género, con la participación de representantes sindicales. El Ministerio destacó que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo afectan a la salud mental, física y sexual de las personas, a su dignidad y a su entorno familiar y social.

MÉXICO
En el Foro C190 celebrado en septiembre se dieron a conocer datos alarmantes sobre el acoso y la violencia de género en el mundo del trabajo, lo que corrobora la urgencia de ratificar el C190: el 54% de las trabajadoras ha sido objeto de acoso sexual en el trabajo, y 95.000 trabajadoras dimitieron debido a la falta de mecanismos de apoyo y protección. El Foro C190 contó con la presencia de especialistas, secretarias de Estado y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que instaron al Estado mexicano a ratificar el C190 y afirmaron que las mujeres constituyen la gran mayoría de las personas afectadas por la violencia y el acoso, mientras que los perpetradores permanecen impunes. *** La líder del sindicato de trabajadoras del hogar, Marcelina Bautista, identificó 17 formas de violencia y acoso en el mundo del trabajo a las que se enfrenan las trabajadoras del hogar.

PANAMÁ
Isabel Guzmán, de Convergencia Sindical, instó al Gobierno a proceder a la ratificación del C190. El siguiente paso del proceso es trasladar los instrumentos a la Asamblea General, punto que está pendiente desde 2019.

PERÚ
En agosto de 2021, el ministro de Trabajo habló sobre el C190, así como sobre los derechos laborales, la negociación colectiva y la salud y seguridad en el trabajo, con los representantes de las cuatro confederaciones sindicales (CGTP, CTP, CATP y CUT).
VENEZUELA
ASI Venezuela ha celebrado los avances en el proceso de ratificación del C190.
 
                                                    ÁFRICA
GHANA
Los miembros del General Transport, Petroleum and Chemical Workers Union of TUC (GTPCWU of TUC – Ghana) han solicitado al Gobierno y a otras partes interesadas que garanticen la ratificación del C190. Las mujeres y los jóvenes participantes propusieron que se incluyan aspectos del C190 en la Ley de Trabajo de 2003 (Ley 651), que está siendo examinada mientras el país espera a que se ratifique el Convenio. Los activistas también recomendaron que los convenios colectivos se ajusten a las disposiciones del C190.

ZIMBABWE
En respuesta a los persistentes retrasos del Gobierno para ratificar el C190, y teniendo además en cuenta que la legislación actual no proporciona protección jurídica adecuada ni medidas punitivas para los perpetradores, Fiona Magaya, dirigente del departamento de Asuntos Jurídicos, Educativos y de Género del ZCTU, instó al Gobierno a ratificar el C190 y declaró que: “Desde el ZCTU exigimos la enmienda urgente del artículo 8 de la Ley del Trabajo con el fin de que se incorpore una definición adecuada y los tipos de acoso sexual, medidas de protección y el derecho de indemnización para las víctimas, y medidas punitivas para los perpetradores”. La OIT, en colaboración con la ONU, organizó una sesión en la que solicitó a los empleadores que eliminen el acoso sexual y la violencia de género en el lugar de trabajo. El director de la OIT para Zimbabwe y Namibia, Holopane Phororo, declaró que “hay muchas formas de acoso en el trabajo: acoso sexual, verbal, físico, económico y emocional. Y algunas personas no denuncian estos casos porque temen perder su empleo”.

NIGERIA
El NLC insta al Gobierno a #RatificarC190: los trabajadores del país han liderado diversas campañas para llamar la atención del Gobierno respecto a los crecientes casos de violencia de género en los lugares de trabajo. Una investigación reciente llevada a cabo por la Comisión de Mujeres del NLC ha señalado que los mercados de Nigeria son caldo de cultivo para todo tipo de violencia de género, desde agresiones físicas y sexuales hasta intimidación y acoso sexual. El mercado Mile 12 fue identificado como uno de los lugares de trabajo del sector de la economía informal de Lagos donde la violencia de género y el acoso sexual son frecuentes debido a la naturaleza precaria del trabajo y a los estereotipos patriarcales y socioculturales existentes en nuestra sociedad. Otras actividades del NLC: El NLC lucha contra la violencia de género en los lugares de trabajo + El C190 de la OIT sufre un retraso pese a la aprobación del Consejo Consultivo Nacional del Trabajo para su ratificación *** El TUC, con ocasión de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, insta al Gobierno a ratificar el C190.

KENIA
Voice for Women and Girls’ Rights-Kenya (VWGR) ha acogido con satisfacción el plan del Gobierno para trabajar por la eliminación de la violencia de género en los lugares de trabajo de aquí a 2026. Esto se produce después de que el presidente Uhuru Kenyatta anunciara la semana anterior que se comprometía a ratificar y aplicar el Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia de género y el acoso en el lugar de trabajo antes de 2026.

TOGO
En abril, miembros de la Network of Women’s Committees of Togo (RECOFET), organización afiliada a la CSI, participaron en un curso integral de tres días de formación sobre la violencia y el acoso (sexual) en el mundo del trabajo. Con el apoyo de la FES, el objetivo de los talleres era dotar a los participantes con las herramientas necesarias para concienciar y abogar respecto a cuestiones relativas a la violencia y el acoso, para que se denuncien cuando se sufran o se presencien, y para hacer campaña y ejercer presión para que se ratifique el C190. La presidenta de la RECOFET, Claudine Akakpo, describió la violencia y el acoso como una “lacra” de la sociedad togolesa.

GABÓN
Las autoridades gabonesas han habilitado una línea telefónica de ayuda para facilitar la denuncia de incidentes de violencia y acoso por parte de supervivientes y testigos. El nuevo servicio “1404” es gratuito, confidencial, anónimo y está operativo las 24 horas del día. Además de esta línea, hay un recurso online complementario para concienciar sobre la violencia y el acoso sexual, físico y moral, y sobre la importancia de la igualdad de género.

BENÍN
Desde 2019, COFESYB-UITA y otras organizaciones sindicales afiliadas han puesto en marcha una serie de actividades enfocadas a la lucha contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Del 15 al 17 de septiembre de 2021 se organizó un taller de formación para evaluar los progresos desde la reunión de 2020 y para desarrollar estrategias en la lucha contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Según el coordinador de UITA-Benín, Guillaume Tossa, “debemos actuar de la manera más decidida posible, en empresas y administraciones, a través de la educación y de una formación específica que permita a los trabajadores expresarse y romper el silencio. Esto contribuirá a que se ponga fin a la impunidad que envalentona a perpetradores reales y potenciales”. *** A principios de este año, COSI Benín y CNV International organizaron una sesión de desarrollo de capacidades sobre el C190.

BURKINA FASO
El 18 de mayo de 2021, la fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), en colaboración con cuatro grandes sindicatos de Burkina Faso (CSB, CNTB, ONSL y USTB), celebró una ceremonia de apertura para un taller destinado a reforzar la capacidad de las mujeres dirigentes a la hora de divulgar y concienciar sobre el Convenio 190 y la Recomendación 206. A lo largo de tres días, las mujeres sindicalistas recibieron formación detallada sobre los instrumentos de la OIT.
 
Actualizaciones de la campaña por parte de los aliados

La Campaña Mundial 16 Días proseguirá con las actividades de su programa para poner fin a la violencia de género en el mundo del trabajo, centrándose en el vínculo que existe entre la violencia doméstica y el mundo del trabajo, sobre la base de las normas jurídicas recogidas en el Convenio 190 de la OIT y en las acciones propuestas en la Recomendación 206. Con motivo del 30º aniversario de la Campaña Mundial 16 Días, esta se centrará en la cuestión del “feminicidio o asesinato de mujeres por razones de género”.
Véase también: No hay recuperación de la COVID-19 sin las trabajadoras de la economía informal: perspectivas sobre la relevancia del C190 y el C189.
 
Solidarity Centre: Sindicatos y organizaciones de la sociedad civil de Marruecos, Túnez, Egipto, Jordania, Palestina, Kuwait, Líbano, Irak, Yemen y Bahréin, que conforman la Coalición por los Derechos y la Dignidad de las Mujeres, publicaron a principios de este año una petición sobre el C190, de momento firmada por más de 800 sindicatos y organizaciones de la sociedad civil. Sumen sus voces a este llamamiento para #RatificarC190. Pueden firmarla aquí.
 
ONU Mujeres: En el Foro Generación Igualdad de París, los directores generales de Facebook, Google, TikTok y Twitter se comprometieron a abordar en sus plataformas la cuestión de los abusos contra las mujeres. Destacadas mujeres de todo el mundo han firmado esta carta abierta reconociendo estas promesas históricas y afirmando que ahora es preciso pasar a la acción. Siete mujeres desatacadas hablan de por qué las empresas de tecnología deben luchar contra la violencia de género en Internet y "¿Cuáles son los indicios de maltrato en una relación?".
 
Seminarios en línea: 25 de noviembre: Mujeres de 30 organizaciones de Asia y el Pacífico, entre ellas APWLD y Asia Floor Wage, están organizando un seminario en línea sobre la ratificación del C190. Pueden registrarse aquí. 1 de diciembre: Feminist Alliance for Rights (FAR) o un seminario en línea titulado “Hacia la ratificación del C190”.
Por país: Ghana: Action Aid estrenó la canción de la campaña RatificarC190 y respaldó un evento, organizado por el Young Urban Women’s Movement durante el cual líderes tradicionales y religiosos instaron al Gobierno a ratificar el C190 de la OIT. Consultar también su cobertura mediática sobre la importancia de RatificarC190 y aquí. Action Aid también impartió a empleadores del sector formal cursos de formación sobre el C190 así como sobre la regulación del trabajo doméstico, con especial atención en la violencia y el acoso. - Bangladesh: Awaj Foundation está haciendo campaña por la ratificación del C190 - Francia: Artículo de opinión de Human Rights Watch - Uganda: Human Rights Watch sobre el rechazo del Gobierno al proyecto de ley sobre delitos sexuales - Nepal: Streetnet publica un estudio de caso sobre la violencia de género y los trabajadores a domicilio y un breve vídeo.
 
Sobre la Campaña #RatificarC190

La CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales están liderando el camino con una campaña pionera para la ratificación mundial del C190 y su aplicación efectiva, así como de la R206, para logar un mundo del trabajo en el que no exista violencia ni acoso, en particular violencia y acoso por motivos de género. La campaña cuenta con el apoyo de defensores y activistas de los derechos humanos y laborales y del feminismo, entre ellos Human Rights Watch, ActionAid International, Oxfam, WECF, Solidarity Center y la Campaña Mundial 16 días.

Recursos de la campaña #RatificarC190 de la CSI (disponibles en español, francés e inglés): Federaciones Sindicales Internacionales – Sitios web de la campaña C190

UNI Global UnionISP * ICMIE * FIPIndustriALL * ITFUITAFITH 
Compartan con nosotros toda la información actualizada sobre su labor de incidencia y su campaña #RatificarC190 en [email protected], así como las novedades en la ley y en la práctica y en los convenios colectivos.

Compartan este boletín con su sindicato, asociados, redes y amigos.
 
Twitter
Facebook
Website