#Timefor8: !Ya es hora de tener un Nuevo Contrato Social !         Nr. 8 / 2022 -  inscribirse 

Estimado/a, 


“No hay trabajo en un planeta muerto”. El eslogan sindical de 2012 sigue resonando con tanta nitidez y precisión cuando el mundo se encuentra en una encrucijada histórica, con niveles de pobreza en aumento, una desigualdad mundial creciente y la amenaza de la inestabilidad climática.


Pero estas tendencias no se rigen por leyes naturales. Son creadas por el ser humano. Y, por lo tanto, se pueden revertir. Como dijo el director de la Oficina de Financiación para el Desarrollo de las Naciones Unidas, Navid Hanif, a los sindicatos en una reunión reciente: “los ODS no están fuera de nuestro alcance porque son las opciones políticas que elegimos las que nos llevarán allí”.


Los sindicatos deben ser parte de estas opciones a través del diálogo social. El diálogo social marcó la diferencia frente al impacto de la pandemia, salvando empleos, vidas y medios de vida. No cabe duda de que el diálogo social juega un papel central para volver a encarrilar los ODS.


La próxima semana estaremos en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (FPAN) de la ONU y les diremos a los responsables políticos y a las partes interesadas que deben trabajar junto con los trabajadores, a través del diálogo social, para fortalecer la gobernanza global y construir un mundo sostenible.

Comparta en twitter

 

Leer más Compartir en Twitter Facebook Instagram 

En el FPAN, traeremos a la discusión las seis demandas que tienen los trabajadores para un Nuevo Contrato Social con el ODS 8 en su centro, arraigado en una agenda transformadora de género: (1) trabajos decentes, respetuosos con el clima con una transición justa; (2) derechos para todos los trabajadores;
(3) salario mínimo vital; (4) protección social universal para todos; (5) igualdad para terminar con toda discriminación, y (6) inclusión para asegurar el empoderamiento de los países en desarrollo.


La ONU ha empezado a hablar de “rescatar los ODS”. Como actores del desarrollo por derecho propio y campeones de los ODS, los sindicatos están a la vanguardia de los esfuerzos mundiales para alcanzar los objetivos para 2030.


En el FPAN diremos alto y claro que:


La defensa de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, así como el apoyo al diálogo social, deberían convertirse en prioridades clave para los gobiernos.


Solo un multilateralismo renovado que incluya a los trabajadores y se base en el diálogo social puede generar un futuro verdaderamente sostenible para todos.


Necesitamos un nuevo modelo de gobernanza global para corregir el actual desequilibrio de poder y la desigual distribución de la riqueza a nivel internacional.


 Los enfoques de desarrollo inclusivos y transformadores de género son esenciales para garantizar que nadie se quede atrás.


¡El diálogo social diseñará una recuperación que funcione para las personas y el medio ambiente y que no deje a nadie atrás!

Compartir el vídeo

 

Compartir en Twitter Facebook Instagram


📅 PRÓXIMOS EVENTOS DEL FPAN, 05-15 JULIO 2022

  • 05 de julio Apertura del FPAN y revisión del ODS 17
  • 06 de julio Revisión del ODS 4
  • 07 de julio Revisión del ODS 5 y ODS 14
  • 11 de julio Revisión del ODS 15
  •  11 de julio Side-event de la CSI en el FPAN
    Será retransmitido en nuestra página Facebook
  • 12 al 15 de julio Sesiones de las revisiones nacionales voluntarias (RVN)
  • 15 de julio Adopción de la Declaración Ministerial
  •  Puesto al día el 22 de junio Consulte el borrador del programa oficial del FPAN

¡ÚNASE A #TIMEFOR8!

Consulte el paquete de campaña.

Comparta sus videos y fotos #timefor8 con nosotros [email protected]


timefor8.org | #timefor8 on Twitter  Facebook  Instagram


 
Suscríbase aquí

Para cancelar su suscripción al boletín, hacer clic aquí

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}

Con la ayuda económica de la Unión Europea. El contenido de este boletín es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso puede considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.