Reforzar el poder de las trabajadoras y los trabajadores

Boletín de la CSI - Junio de 2020


Body Image 1

Sharan Burrow, , Secretaria General de la CSI

Las reuniones virtuales se han convertido en algo normal para muchos de nosotros, mientras el mundo sigue intentando contener la propagación de la COVID-19.


Aunque nada puede reemplazar el poder encontrarnos en persona, el lanzamiento virtual del Índice Global de los Derechos de la CSI 2020 consiguió reunir a más de 300 personas de 61 países diferentes.


El Índice Global de los Derechos 2020 ha expuesto la ruptura del contrato social, registrándose el mayor número de violaciones de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en siete años. Los diez peores países para los trabajadores y las trabajadoras en 2020 son Bangladesh, Brasil, Colombia, Egipto, Filipinas, Honduras, India, Kazajstán, Turquía y Zimbabwe.  


El Día Mundial de Acción para ‘Adaptar nuestros trabajos al clima y al empleo’ tuvo lugar el 24 de junio, con 65 sindicatos y organizaciones de la sociedad civil en 30 países participando en actividades tanto virtuales como presenciales. Los sindicatos sabemos que los puestos de trabajo y el empleo son una preocupación importante para la mayoría de la población, es por ello que necesitamos mantener una conversación a escala mundial sobre el clima y el empleo.


Continuaremos con estas conversaciones apoyando unos planes de recuperación y resiliencia que deberán abordar tanto la creación de empleo como medidas respecto al clima.


Con la pandemia del COVID-19 han salido a relucir las fracturas ocasionadas por la brecha digital entre quienes reciben una protección social universal –incluyendo prestaciones sanitarias y ayudas financieras– y quienes no. La CSI está preparando una campaña global en apoyo a un Fondo Mundial para la Protección Social, destinado a reconstruir las economías y sentar las bases de resiliencia para que la población pueda hacer frente a futuras crisis.


Mantuvimos una reunión virtual del Buró Ejecutivo para asegurarnos de que cumplir nuestros procesos de gobernanza a pesar de las restricciones de viajes impuestas por la pandemia. El Buró Ejecutivo confirmó la decisión de celebrar el 5º Congreso Mundial de la CSI en Melbourne, durante la semana del 4 de julio de 2022.


Michelle O'Neil, presidenta de ACTU, acogió con beneplácito la decisión, declarando ante el Buró Ejecutivo: “Compañeros y compañeras, quisiera expresar cuánto nos complace poder acoger el Congreso Mundial en Melbourne, Australia en 2022. Los sindicatos australianos están deseando hacerles llegar nuestra hospitalidad y solidaridad”.


Próximamente 

Cumbre mundial de la OIT sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo - Construir un futuro del trabajo mejor 

 

La Cumbre mundial de la OIT constituirá una plataforma de alto nivel en la que los representantes de Gobiernos, empleadores y un número limitado de trabajadores, junto con otras partes interesadas de alto nivel, podrán abordar la incidencia económica y social de la pandemia de COVID-19 . Las presentaciones y los debates pueden ser seguidos por todos.


La Cumbre constituirá una oportunidad para discutir acerca de las dificultades y las respuestas de los países y las regiones que están luchando contra la pandemia y aquellos que han emprendido el proceso de recuperación. Una nota conceptual  aporta más detalles sobre los fundamentos del evento, el contexto y los principales temas que en él se examinarán, invitando además a los participantes a que se inspiren en la  Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo  en la respuesta inmediata a la pandemia y consideren dicha Declaración como un marco para reconstruir sobre bases más sólidas en el periodo de recuperación tras la pandemia. 
 

Fechas de la Cumbre mundial de la OIT


Los eventos regionales tendrán lugar los días 1 y 2 de julio, seguidos de tres eventos mundiales del 7 al 9 de julio, programados de tal manera que los participantes puedan conectarse desde cualquier zona horaria.


Pueden encontrar más información, así como la nota conceptual y el seguimiento de los eventos virtuales.

 

Foro Político de Alto Nivel de la ONU


Sindicatos del mundo entero han venido apoyando la Campaña Timefor8, con vistas al FPAN-ONU del 7 al 16 de julio, reclamando un Nuevo Contrato Social con el ODS 8 como elemento central y trabajo decente para todos. Participen en la campaña con acciones en línea y en sus respectivos países.


Los sindicatos seguirán luchando para garantizar que el pleno empleo y el trabajo decente continúen siendo la piedra angular de nuestras economías, y un Nuevo Contrato Social constituye un punto de partida vital en el diseño de los planes de resiliencia y recuperación económica que protegerán a los trabajadores y trabajadoras frente a futuras crisis y a la pandemia de COVID-19.


En solidaridad,


Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

@SharanBurrow  

Llamamiento a la Acción – Campaña Timefor8

Índice Global de los Derechos de la CSI 2020: mayor número de violaciones en siete años

La ruptura del contrato social queda expuesta en el Índice Global de los Derechos de la CSI 2020, con el mayor número de violaciones de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en siete años.

​​​​​​​

Encuesta Mundial de la CSI sobre el COVID-19: La acción de los Gobiernos pierde apoyos debido a la crisis del empleo

Body Image 3

Una crisis mundial de empleo está sacudiendo al mundo. Los sindicatos en 87% de los países cubiertos por la encuesta indican que las compañías han anunciado despido de trabajadores/as como consecuencia del impacto económico de la pandemia del COVID-19.

Informe de la CSI establece el marco legislativo necesario para proteger a los trabajadores en toda la cadena de suministro

Body Image 3

Para garantizar una economía mundial resiliente que sustente una recuperación de la COVID-19 conductiva hacia el progreso social, los Gobiernos deben adoptar medidas legislativas decisivas, según un nuevo informe de la CSI titulado “Hacia la diligencia debida obligatoria en las cadenas mundiales de suministro”.

Fechas clave


Cumbre mundial de la OIT 
1-9 de julio

FPAN-ONU virtual, Nueva York
7-16 de julio

75º Aniversario de los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki
6 -9 de agosto

Día Internacional de la Juventud
12 de agosto

 


 
Suscríbase aquí

Para cancelar su suscripción al boletín, hacer clic aquí

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}