Declaración de la Agrupación Global Unions a las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial (Washington, 18-20 de octubre de 2019)

Reformar las instituciones financieras internacionales a fin de promover el crecimiento económico sostenible, el pleno empleo y el trabajo decente

  1. La respuesta que las instituciones financieras internacionales dieron a la última crisis ha resultado en un resentimiento (la edad de la ira) que representa una amenaza para la democracia. A pesar de una perspectiva económica inestable y el reconocimiento de los desafíos que se plantean al multilateralismo, los cambios en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se muestran dubitativos y limitados. Es preciso reformar el multilateralismo y forjar un nuevo contrato social, respaldado por los elementos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Las instituciones financieras internacionales (IFI) deberían priorizar un pleno empleo que conlleve un piso de protección laboral a fin de garantizar empleos de calidad para aquellos que buscan empleo. Este enfoque significa dejar de fomentar la promoción de la desregulación del mercado de trabajo, la privatización, las medidas de austeridad y la supresión de los salarios. Estas políticas aumentan la desigualdad, impiden el crecimiento económico sostenible y propician el trabajo precario. El FMI y el Banco Mundial deberían ayudar a los países a realizar inversiones públicas y construir instituciones del mercado de trabajo más sólidas, que cuenten con sistemas de negociación colectiva.
  1. En esta declaración, la Agrupación Global Unions1 formula recomendaciones para alcanzar estos objetivos y reformar el multilateralismo. La acción de las IFI es necesaria para ayudar a los países a reducir las emisiones a fin de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados centígrados, a la par de una transición justa para los trabajadores y trabajadoras afectados por el cambio climático. Para reducir los riesgos de una recesión económica mundial o una crisis de deuda, el FMI debe apoyar las políticas encaminadas a frenar el comportamiento de riesgo en el sector financiero y crear un mecanismo vinculante multilateral de resolución ordenada de la deuda soberana. La Agrupación Global Unions insta a que todas las operaciones del Banco Mundial se centren en la creación de empleos de calidad y en armonizarlas con las normas internacionales del trabajo, incluyendo la 19ª ronda de reposición de recursos de la Asociación Internacional de Fomento del Banco.
Declaración de la Agrupación Global Unions a las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial (Washington, 18-20 de octubre de 2019)