FPAN 2018 – Día 2

El 10 de julio de 2018, los sindicatos participaron en el segundo día del Foro Político de Alto Nivel (FPAN) 2018.

Integración regional

En los preparativos para el FPAN, las comisiones regionales de las Naciones Unidas organizan Foros Regionales sobre Desarrollo Sostenible. Los sindicatos han venido participando en dichos procesos (ver aquí, aquíy aquí). No obstante, en la mayoría de los casos no se estableció un marco formal para la participación de las distintas partes interesadas.

La región de Asia-Pacífico es la excepción. La Comisión Económica para Europa (CEPE) de la ONU ha facilitado el Mecanismo Regional de Participación de las OSC de Asia-Pacífico (APRCEM), una plataforma auto-organizada e independiente para las organizaciones de la sociedad civil y los sindicatos. APRCEM es ahora un grupo oficial de partes interesadas dentro del sistema de la ONU y participa como tal en el FPAN. Se trata del primer grupo regional de partes interesadas en obtener dicho estatus.

El éxito de esta plataforma ha llevado a que los grupos interesados en otras regiones intenten replicar el modelo. El día 2 del FPAN, los sindicatos se sumaron a otros colectivos interesados en una reunión con la CEPE para discutir la cuestión. Destacaron su voluntad de participar, así como la necesidad de contar con un mecanismo formal de participación. El Consejo Regional Paneuropeo (CRPE) de la CSI agrupa a todos los sindicatos en la región. Disponiendo de un papel formal en la CEPE se reforzaría su contribución a la hora de abordar temas específicamente regionales, incluyendo los obstáculos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En un informe titulado ‘A trade union take on the SDGs 2018’ (disponible únicamente en inglés), la CSI presenta algunas tendencias globales extraídas de las experiencias sindicales respecto a la implementación de la Agenda 2030 a nivel nacional. Contar con espacios para poder realizar una contribución significativa a nivel regional contribuiría a reforzar las perspectivas y los análisis sindicales regionales.

Tal como se señaló en el resumen del día 1, el formato del FPAN todavía no ha finalizado. Una mejor integración de los procesos regionales probablemente formará parte de los objetivos de reforma del FPAN.

Revisión del ODS 7

El segundo día del FPAN se dedicó a la revisión del ODS 7 - Garantizar el acceso a energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Rosa Pavanelli, Secretaria General de la ISPhabló en nombre del Grupo Principal de Trabajadores y Sindicatos.

En su intervención, Pavanelli destacó las lagunas existentes, tanto en términos de acceso a la energía como en cuanto a la descarbonización de la producción. Un acceso energético limitado tiene implicaciones sobre la desigualdad de género, siendo las mujeres las que más sufren sus consecuencias, con una mayor carga de trabajo doméstico y cuidados no remunerados. El enfoque del mercado no aporta soluciones inclusivas. Se requieren en cambio firmes políticas públicas y una gobernanza adecuada de la energía. Isabelle Durant, Secretaria General Adjunta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, confirmó este enfoque en su intervención, afirmando que la inversión pública es particularmente necesaria para extender el acceso a la energía a las comunidades más remotas.

Para más información: