Foro público de la OMC: los sindicatos instan a que se respeten los derechos laborales en el comercio internacional

photo: Ngozi Okonjo-Iweala

En el Foro Público de la OMC, los sindicatos exigieron que se ponga fin a la carrera descendente entre países que merma los derechos laborales y las condiciones de trabajo debido a las actuales normas del comercio internacional.

Durante el foro, la CSI se reunió con la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, como parte de su Grupo Consultivo de la Sociedad Civil, e insistió en la importancia de garantizar el respeto de los derechos laborales en el ámbito del comercio internacional. La CSI subrayó que las condiciones de trabajo y los salarios no deben sacrificarse para atraer inversiones o reforzar las relaciones comerciales.

Además, la CSI hizo hincapié en lo siguiente:

  • El comercio debe producirse en un entorno normativo que promueva condiciones de trabajo decentes y salarios vitales.
  • La justicia social y un modelo de desarrollo justo son esenciales a fin de dar a los países el margen de acción necesario para avanzar en las políticas industriales y crear más y mejores empleos.
  • Las respuestas comerciales a la crisis climática requieren una transición justa. Esto significa incluir a los trabajadores y a sus comunidades, aumentar la financiación para la lucha contra el cambio climático e incorporar disposiciones destinadas a la transferencia de tecnología, un trato especial y diferenciado y el desarrollo de capacidades con el fin de garantizar que los países en desarrollo puedan beneficiarse de la transición climática.

En una sesión del Foro Público organizada por la CSI, los sindicatos subrayaron la importancia de aplicar las normas fundamentales del trabajo al comercio internacional en el seno de la OMC. Para avanzar en esta importante tarea, se comprometieron con Gobiernos y grupos de la sociedad civil a debatir las oportunidades y retos que plantea la incorporación de la aplicación de los derechos laborales en los acuerdos comerciales y en el libro de normas de la OMC.

Durante el foro, la OMC publicó su Informe sobre el Comercio Mundial 2024, que incluye un capítulo sobre comercio e inclusividad, en el que se examina las repercusiones del comercio en los trabajadores, el empleo y los salarios.

En un contexto en el que la OMC se centra cada vez más en la inclusividad y la reglobalización, y con un mayor número de acuerdos comerciales que incorporan cláusulas laborales, la CSI tiene como objetivo impulsar la inclusión de las normas laborales en el libro de normas de la OMC que consolide el apoyo de los Gobiernos del mundo entero.