Sindicatos en el Foro Regional de la CEPE 2017 sobre Desarrollo Sostenible

La Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) celebró su Foro Regional sobre Desarrollo Sostenible el 24 y 25 de abril de 2017 en Ginebra, Suiza. Una delegación sindical asistió al evento.

El Foro Regional de la CEPE sobre Desarrollo Sostenible (RFSD, por sus siglas en inglés) forma parte de una serie de foros organizados por los órganos regionales para preparar el Foro Político de Alto Nivel 2017 (FPAM), el mecanismo de seguimiento para la aplicación de la Agenda 2030. El RFSD reunió a los Estados Miembros, organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil, sindicatos, académicos y el sector privado.

Fue el primer foro independiente sobre los ODS bajo los auspicios de la CEPE. Mostró las disparidades significativas en cuanto a la aplicación, supervisión y seguimiento de los ODS en esta región, que abarca de Canadá a Kazajstán, incluidos todos los Estados Miembros de la UE. La participación de las OSC y los sindicatos en los países de la CEPE que realizan exámenes nacionales de carácter voluntario de los ODS es desigual, desde inclusión y consultas periódicas a exclusión. La región de la CEPE cuenta con algunos de los países más ricos del mundo (muchos de los cuales son donantes de ayuda al desarrollo importantes), así como países en desarrollo y de ingresos medios. La pobreza y la desigualdad también afectan a los países más desarrollados, y la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva no son siempre respetados, particularmente en Europa Oriental y Asia Central.

La RSCD coordinó la delegación sindical, la cual estuvo integrada por Joan Lanfranco (CSI-RSCD), Gemma Arpaia (ISCOS), Anton Leppik (CES/CRPE) y Hans Laugesen (DFL). Se hizo una declaración en nombre del grupo principal de trabajadores y sindicatos en el contexto de la mesa redonda sobre datos y supervisión, en la cual se destacaba la necesidad de contar con un proceso participativo en el que los sindicatos y la sociedad civil desempeñen un papel fundamental de verificación. La declaración completa está disponible aquí.

Se organizó un Foro de OSC antes del RFSD. Los sindicatos participaron activamente y la contribución de la delegación incluyó información actualizada desde la perspectiva de la UE/Italia, un informe sobre el ODS 1, un informe sobre la interrelación entre los ODS y un informe sobre el Foro Regional en Asia-Pacífico. La investigación de la CSI sobre la economía de cuidados fue bien recibida por los participantes. La declaración final de las OSC, que hacía referencia al informe reciente de la CSI titulado Invertir en la economía de cuidados, se centró en el ODS 1 (poner fin a la pobreza), el ODS 5 (lograr la igualdad entre los géneros) y el ODS 17 (reforzar los medios de aplicación).

Nurgul Dzhanaeva, del Foro de ONG de Mujeres de Kirguistán, pronunció la declaración en nombre de las OSC. En la declaración se proponía la creación de un espacio fiscal adecuado para apoyar las políticas sociales, el cual, mediante sistemas fiscales redistributivos, ayudaría a prevenir y superar las crisis. Se pedían medidas para garantizar la participación de las mujeres en el ámbito local, nacional, regional y mundial y la cobertura adecuada de la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Se exigía la incorporación de los derechos de la mujer en todos los ODS. Además, la declaración insistía en la necesidad de alianzas público-privadas y mecanismos de financiación combinada para cumplir los principios relativos a la eficacia del desarrollo e incluir a las OSC en todo el ciclo del proyecto.

Además, los participantes del Foro de OCS acordaron la creación de un mecanismo de participación de la sociedad civil similar al RCEM en la región de Asia-Pacífico.

Contenido relacionado: