Contenidos

Enfoque


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ¡Una cuestión sindical!
 

La RSCD ha publicado un folleto que introduce los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como parte de su labor de movilización e implicación en la Agenda 2030. El folleto busca presentar la Agenda 2030 a los sindicalistas y mostrar sus coincidencias con la labor del movimiento sindical. Ofrece una visión general de cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el trabajo de los sindicatos pueden reforzarse mutuamente y enumera algunos pasos para la participación sindical a nivel nacional, regional e internacional.

Políticas y sensibilización



Reunión del Grupo de trabajo UE de la RSCD


 
El grupo de trabajo de la RSCD sobre políticas de desarrollo de la UE e incidencia se reunió el 16 y 17 de febrero de 2017 en Bruselas. En la reunión, organizada en colaboración con la CES, se abordaron los siguientes temas: balance del grupo de trabajo durante el periodo de 2016-2017, el nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo y la Agenda 2030; el futuro de las relaciones entre la UE y el grupo ACP; la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE y el MFP post-2020. También se cubrió el papel del sector privado en el desarrollo, en particular la modernización de la AOD en la OCDE, el Banco Europeo de Inversiones y el Plan de Inversiones Exteriores, así como las instituciones de financiación del desarrollo.
 
Versión “light” del TUDEP (Perfil Sindical sobre la Eficacia del Desarrollo)


Una versión “light” del TUDEP (Perfil Sindical sobre la Eficacia del Desarrollo) ha sido publicada por la RSCD. El TUDEP light es una versión más corta de la herramienta TUDEP con un número de preguntas reducido, de 52 a 27. Permite un buen análisis de las contribuciones a los ocho principios sindicales de eficacia del desarrollo.
Rendición de cuentas del sector privado PARA el desarrollo - nuevo diseño


¿Cómo podemos asegurar que las empresas, y en particular, las empresas multinacionales, realmente contribuyan al desarrollo en los países donde ejercen sus actividades? ¿Cómo atribuirles la responsabilidad de los efectos sobre el desarrollo? ¿Cómo exigir que rindan cuentas del gasto de los fondos públicos? El estudio, ahora disponible en su nuevo diseño, pone de relieve los mecanismos existentes destinados a la rendición de cuentas de las empresas, y formula criterios concretos encaminados a reconocer la eficacia de las iniciativas del sector privado para el desarrollo.
¿Puede la UE mejorar su apoyo a la creación de empleo en países en desarrollo?


El 24 de enero 2017, la CSI, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la ONG ActionAid organizaron un evento reuniendo representantes de la Comisión Europea, de estados miembros, de la sociedad civil y de sindicatos, académicos y think tanks europeos para discutir si y cómo la UE puede mejorar su apoyo a la creación de empleo en países en desarrollo.
El compromiso del Reino Unido con el desarrollo, bajo lupa


El Gobierno del Reino Unido está dando pasos para incrementar la parte de su financiación al desarrollo en beneficio del sector privado. Los planes para multiplicar por ocho el límite máximo de financiación permitido al Grupo CDC, su Institucion de Financiación del Desarrollo, están siendo actualmente discutidos en el Parlamento. De repente, se observa una contradicción flagrante entre recurrir a la creación de empleo como principal herramienta para tratar de aliviar la pobreza y el menosprecio de la CDC por los derechos de los trabajadores.

Noticias de la red RSCD


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los sindicatos en Zimbabue

Por Naome Chakanya, economista e investigador superior, LEDRIZ

La economía de Zimbabue se caracteriza por una enorme y creciente desindustrialización, un descontento político y una gran economía informal. En este contexto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden presentar una oportunidad para un cambio de rumbo. Aunque el gobierno reconoció la importancia del trabajo decente, incluyendo al ODS 8 en sus prioridades, hasta ahora no consultó con los sindicatos. El Congreso de Sindicatos de Zimbabue (ZCTU) y sus afiliados continúan sus esfuerzos para fortalecer sus capacidades al respecto para contribuir a la dinámica de desarrollo e implicar a otros actores nacionales.
La Agenda 2030 en Suecia y el compromiso de los sindicatos suecos
 
Por Oscar Ernerot, departamento internacional, LO Suecia @OErnerot
 
El movimiento sindical sueco, LO, tiene altas expectativas para que el gobierno sueco juegue un papel ejemplar en la implementación de la Agenda 2030.  En 2016, el gobierno sueco apuntó una delegación de personas de varias disciplinas en la sociedad. La tarea inicial de esta delegación es producir un informe mapeando los objetivos y las metas que Suecia ya está cumpliendo. El diálogo con los sindicatos desempeña un papel crucial en el proceso democrático igual que para asegurar la legitimidad de la Agenda 2030.

Lea el artículo aquí
Vídeo: Cooperación Sindical Coordinada CSA-CSI con Haití
 

 
La reconstrucción ha sido la prioridad en Haití desde la devastación del terremoto de 2010. Es en este contexto que los sindicatos de todas partes del mundo se juntaron para apoyar al pueblo haitiano. El respaldo del movimiento sindical internacional, con la participación de muchos miembros de la RSCD, ha sido crucial para enfrentarse a condiciones extremadamente difíciles y resultó en algunos logros notables.

Ver el vídeo aquí
Cadenas de suministro mundiales, trabajo decente y responsabilidad social en la la industria de juguetes
 

 
Las violaciones de los derechos del trabajo siguen estando muy arraigadas, sobre todo en las cadenas de suministro mundiales. El sector de los juguetes es uno de los casos más emblemáticos: las condiciones de trabajo son especialmente malas, si bien el conjunto del sector cuenta desde 1995 con un código de responsabilidad social corporativa (RSC). Tomamos aquí como ejemplo la reciente campaña que hemos llevado a cabo en Solidar Suisse contra la industria de juguetes y la empresa Mattel.

Más información aquí
Las empresas deben estar sujetas al respeto a los derechos humanos
 
Por Santiago González Vallejo, Sotermun/Unión Sindical Obrera

Este año 2017 veremos la posibilidad de que se plasme un tratado internacional vinculante sobre las empresas transnacionales y otras para que respeten los derechos humanos. Este tratado es lógicamente más prioritario que otros acuerdos bilaterales o multilaterales de comercio porque informaría de las condiciones mínimas en que éstos debieran cumplimentarse.

Leer el artículo aquí
El Comité Francés de Solidaridad Internacional redefine sus conceptos de solidaridad internacional
 
Por Marie-Christine Naillod, CGT

El Comité français de la solidarité internationale (Comité Francés de la Solidaridad Internacional - CFSI) reune asociaciones, sindicatos, colectividades territoriales y mutuas, involucrados en acciones de solidaridad internacional. La CGT, miembro de la RSCD, es también miembro del Consejo de Dirección del CFSI, y se ocupa de la secretaría de la oficina. El CFSI se ha recientemente volcado en un trabajo de reflexión para redefinir sus conceptos de solidaridad y cooperación internacional.

Ver el resultado de esta labor (en francés)
Noticias de la comunidad del desarrollo


2016: el año para los derechos de asamblea y asociación


2016 ha sido uno de los años más tumultuosos desde el fin de la guerra fría. El frecuentemente lamentado fenómeno de la contracción de espacio para la sociedad civil es ciertamente real, y se propagó de forma preocupante en 2016. Un informe reciente de la ONG CIVICUS concluyó que aproximadamente 85% de la población global vive en países donde los derechos de expresión, asamblea o asociación fueron seriamente infringidos. En algunos lugares, no obstante, el progreso fue palpable, demostrando el poder de estos derechos en el proceso de generar cambios.

Leer más (en inglés)
Situación y perspectivas de la economía mundial - informe 2017
 

De Eurodad: "Después de un profundo análisis cuantitativo, los expertos de Naciones Unidas calcularon que, en términos netos, los países en desarrollo han sido exportadores de dinero a los países desarrollados desde al menos 2004. La primera obvia conclusión es que tendríamos que estar muy preocupados por todo lo que concierne a los flujos financieros privados, y que debemos apoyar los países en desarrollo que buscan la aplicación de herramientas apropiadas para manejar estos flujos (lo que a veces se les impide mediante tratados de comercio y de inversión)."

Leer el informe entero aquí o ver el análisis de Eurodad aquí (ambos en inglés)
Informe de Noticias Diarias de la RSCD

El secretariado de la RSCD remite correos diarios reuniendo 3 ó 4 artículos destacados sobre las noticias respecto al desarrollo particularmente relevantes para la labor de los sindicatos. Si le interesa recibirlos, por favor inscríbanse enviando un e-mail a [email protected] indicando “Daily News Report” en la línea de asunto.

Próximos eventos


3er Foro Sindicatos-OECD/DAC (París)
20-21 Marzo 2017

Foro Político sobre el Desarrollo de la UE (Bruselas)
21-23 Marzo 2017


Seminario sobre Partenariados Sindicales - África del Este (Nairobi)
3-4 Abril 2017

Reunión General de la RSCD (Lomé)
19-21 Abril 2017

Foro de Financiación para el Desarrollo (Nueva York)
22-25 mayo 2017

Foro Político de Alto Nivel sobre la Agenda 2030 (Nueva York)
10-19 Julio 2017



Ver calendario de la RSCD

Enlaces útiles


Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
Confederación Sindical Internacional (CSI)
Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC)
OIT - Organización Internacional del Trabajo
OIT - Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Objetivos de Desarrollo Sustentable (NN.UU.)
Social Watch
Deliver2030.org
Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo
Business and Human Rights
¡Ustedes también pueden contribuir a este boletín!
Envíen sus artículos y materiales a [email protected]
Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas - Bélgica
http://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
    
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.