La CSI condena la detención de sindicalistas en Fiji

La CSI ha condenado la detención, el Primero de Mayo, de Felix Anthony, secretario nacional de la central sindical Fiji Trade Union Congress (FTUC) y presidente de la CSI-Asia Pacífico, junto con otros 30 sindicalistas. Anthony estaba participando en una reunión tripartita con representantes del Gobierno, de los empleadores y de la Organización Internacional del Trabajo, en Suva, cuando la policía irrumpió en la sala de conferencias procediendo a arrestarlo.

“Se trata de un grotesco abuso de poder por parte de las autoridades de Fiji, máxime cuando la policía entró violentamente en una reunión de la OIT, en la que participaba el propio Gobierno, para arrestar a Felix Anthony. Exigimos que tanto él como los otros detenidos sean liberados de inmediato, y que se retiren las falsas alegaciones que pesan en su contra”, declaró Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

“El ministro de Empleo, Parveen Bala, citó públicamente algunos comentarios efectuados por Felix Anthony durante esa reunión tripartita, para justificar la decisión de arrestarlo. El hecho de que la policía hubiese sido alertada para detener a un dirigente sindical durante una reunión tripartita demuestra que el Gobierno no tiene el más mínimo respeto hacia los derechos de los trabajadores/as ni hacia el diálogo social”.

“Además, representantes del Gobierno han estado diciendo a los medios de comunicación lo que podía y no podía difundirse, en total violación del derecho a la libertad de expresión”, añadió Burrow.

Las acciones del Gobierno parecen estar dirigidas en primer término a impedir una manifestación prevista para los próximos días en defensa de los trabajadores de la Autoridad del Agua de Fiji, y evitar que Felix Anthony pudiese representar a los trabajadores durante una audiencia judicial el 2 de mayo.

“Aparte de constituir un atentado directo contra los derechos de los trabajadores a reunirse, organizarse y exponer públicamente sus argumentos, esta detención masiva pone de manifiesto que el Gobierno no tiene consideración alguna por los derechos fundamentales a la libertad sindical y negociación colectiva, consagrados en las normas de la OIT, y que el Gobierno de Fiji está obligado a respetar”, afirmó Burrow.

Envíen un tuit para mostrar su apoyo