FPD 2023: Los sindicatos insisten en la necesidad de empleos decentes, protección social, salarios mínimos vitales y una transición justa en la lucha contra las desigualdades

Una delegación de sindicalistas de Europa, África, América y Asia-Pacífico participó en la reunión mundial del Foro Político sobre Desarrollo (FPD) de la Unión Europea que tuvo lugar en Bruselas entre el 27 y el 29 de septiembre.

La reunión, titulada: Asociaciones multilaterales para construir un futuro mejor: La búsqueda de la igualdad y la apertura del espacio cívico en el contexto del Global Gateway, reunió a altos funcionarios de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea y a representantes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales.

Durante la reunión, los sindicalistas intervinieron como ponentes en diferentes sesiones y destacaron las desigualdades económicas que sufren los trabajadores de todo el mundo debido a las actuales estructuras de poder. Hicieron hincapié en la necesidad de crear trabajo decente y en el papel que desempeñan la protección social y los salarios mínimos vitales en la lucha contra la pobreza y las desigualdades, así como en la importancia de promover la inclusión a través del diálogo social.

La delegación también subrayó la necesidad de una transición justa negociada con los interlocutores sociales para promover empleos decentes respetuosos con el clima, acompañados de la mejora y la reconversión de las cualificaciones y apoyados a través de la protección social. Subrayaron que es urgente democratizar el lenguaje del cambio climático y garantizar la apropiación social a través de la participación de los representantes de los trabajadores; e hicieron hincapié en el papel de la creación de trabajo digno a la hora de abordar los retos de la migración, así como en la necesidad de garantizar los derechos laborales en la transición digital.

En los debates sobre el Global Gateway, de la Unión European (UE), los sindicatos hicieron hincapié en la necesidad de una inclusión significativa de las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales en la iniciativa para garantizar un enfoque basado en los derechos en su aplicación y la importancia de desarrollar indicadores de impacto sobre los derechos laborales y la creación de trabajo decente.

Dado que los proyectos del Global Gateway se llevarán a cabo en diferentes regiones del mundo, la CSI, a través de sus organizaciones regionales y afiliadas nacionales, seguirá de cerca estos procesos y espera empezar a colaborar de manera significativa con las delegaciones de la UE en los países de aplicación.