Sindicatos en el Foro 2018 CEPAL sobre el Desarrollo Sostenible

La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de la CSA participó en la II Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, realizada entre el 18 al 20 de abril en Santiago de Chile bajo los auspicios de la CEPAL para realizar el monitoreo regional de la A2030.

En el Foro de la Sociedad Civil previo al Foro (día 17/4), la CSA aportó a la definición de la Declaración de la Sociedad Civil, la cual denunció la falta de participación real de las organizaciones de la sociedad civil en la implementación de los ODS en la gran mayoría de los países de la región. Además, el Foro de la Sociedad Civil aprobó un mecanismo institucional de participación de la sociedad civil en el proceso del Foro, el cual prevé la participación de la sociedad civil bajo criterios territoriales (con representantes subregionales) y de “grupos de interés” (entre los cuales el movimiento sindical), para incidir tanto durante las reuniones anuales del Foro como en las conclusiones que el Foro regional somete al FPAN.

Durante la Reunión intergubernamental, los gobiernos compartieron su perspectiva sobre avances y desafíos de la Agenda 2030 en la región, a través de un “intercambio entre pares” que dejó poco espacio a la participación de la sociedad civil. Por su parte, en su intervención la CSA presentó sus prioridades en relación a los ODS 6,7,11,12 y 15, relativas a la transición justa, la justicia ambiental y la defensa de los bienes comunes, así como los riesgos que la privatización de la cooperación implica para estos ODS. Además, destacó que la democracia es una condición esencial para alcanzar la Agenda 2030 y denunció el escenario regional de radicalización de las agendas conservadoras y antidemocráticas (incluida la detención del ex presidente Lula sin pruebas, para impedir que participe en el proceso electoral).

More information :