Cumbre de los ODS de 2023: la CSI presenta las reivindicaciones de los trabajadores en las discusiones de alto nivel

La CSI participó en nombre del movimiento sindical mundial en eventos de alto nivel organizados en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Cumbre sobre los ODS), celebrada en Nueva York del 18 al 19 de septiembre.

Mientras que múltiples crisis continúan teniendo consecuencias devastadoras para los trabajadores en todo el mundo, la Cumbre de los ODS reunió a dirigentes mundiales y partes interesadas clave para examinar las perspectivas para la Agenda 2030 y debatir sobre las siguientes medidas que han de adoptarse. El Secretario General en funciones de la CSI, Luc Triangle, y la Directora de Igualdad de la CSI, Paola Simonetti, participaron en eventos de alto nivel en los que transmitieron las solicitudes de los trabajadores para un multilateralismo revitalizado con miras a desarrollar un Nuevo Contrato Social que no deje a nadie atrás.

Antes de la Cumbre de los ODS, Luc Triangle participó el 17 de septiembre en el Día de la Aceleración de los ODS, una sesión dedicada al Acelerador mundial del empleo y la protección social para transiciones justas. El objetivo de esta iniciativa de las Naciones Unidas dirigida por la OIT es crear 400 millones de nuevos empleos y extender la cobertura de protección social a más de 4.000 millones de personas como parte de la transición justa mediante la movilización de más líderes y la inversión en los ODS. Luc Triangle hizo hincapié en el apoyo de la CSI a esta iniciativa.

“El Acelerador mundial establece objetivos ambiciosos. Sin embargo, para convertirse en una realidad, estos objetivos necesitan el aumento del apoyo financiero y la participación de los interlocutores sociales,” dijo Luc Triangle.

El 18 de septiembre, en el diálogo de alto nivel sobre la igualdad salarial organizado por la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC, por sus siglas en inglés), Luc Triangle criticó la persistente discriminación sistémica de las trabajadoras en todo el mundo y subrayó que “las mujeres a menudo se encuentran atrapadas en empleos mal remunerados, lo que exacerba la desigualdad” y subrayó que "acabar con las diferencias salariales entre hombres y mujeres es fundamental para lograr la justicia social y económica para las mujeres. La igualdad de retribución por un trabajo de igual valor está consagrada en el Objetivo 8 y es fundamental para el Nuevo Contrato Social que reclama el movimiento sindical mundial."

El 19 de septiembre, Luc Triangle participó en la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, durante la cual destacó la función fundamental del diálogo social a la hora de establecer salarios vitales con los que los trabajadores puedan satisfacer sus necesidades y puso de relieve que dichos salarios son esenciales para lograr el desarrollo sostenible. “Los salarios vitales deben tener en cuenta el costo de la vida y basarse en el diálogo social. Además, deberían formar parte de las iniciativas de diligencia debida de las empresas,” añadió Triangle.

El mismo día, la Directora de Igualdad de la CSI, Paola Simonetti, participó en la reunión “Avanzando hacia un nuevo paradigma de los cuidados” de la Alianza Global por los Cuidados. En el evento de alto nivel, [insistió en la importancia de invertir en la economía de los cuidados >https://twitter.com/ituc/status/1704113784346845199]] para promover la igualdad de género en todo el mundo y en los ODS. También expuso la posición de la CSI sobre este tema, la cual pide el aumento de las inversiones públicas en el sector de los cuidados, la adopción de políticas relativas a los cuidados y la garantía de trabajo decente para todos los trabajadores que prestan cuidados.

Declaración de la Cumbre de los ODS
La CSI hizo un seguimiento del proceso de negociación de la Declaración de la Cumbre de los ODS hasta su adopción definitiva el 19 de septiembre para velar que las reivindicaciones claves de los trabajadores estuvieran incluidas.

La Declaración expresa el compromiso de crear condiciones para lograr el trabajo decente para todos y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. Además, reconoce el papel de los empleos decentes y la protección social en la consecución de la igualdad de género y refleja las solicitudes de los trabajadores para reformar la arquitectura financiera internacional y ampliar la participación de los países en desarrollo en la gobernanza económica mundial.

Asimismo, la Declaración expresa apoyo político a los acuerdos ambiciosos alcanzados en la Cumbre del Futuro de 2024 y la Cumbre Social Mundial de 2025, así como al Acelerador mundial.

Sin embargo, los sindicatos siguen preocupados por cuestiones como la forma en que los Gobiernos planean reducir la brecha entre las declaraciones acordadas internacionalmente y su aplicación en los países. Los Gobiernos deben redoblar urgentemente sus compromisos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 si quieren lograr avances tangibles.

Se necesitan mecanismos de rendición de cuentas más sólidos para toda agenda futura en materia de sostenibilidad. Por tanto, los sindicatos piden que se elaboren marcos multilaterales más inclusivos, incluyendo el diálogo social y mecanismos tripartitos, para garantizar la participación activa y real de los trabajadores en la planificación, la aplicación y la supervisión de los ODS en el plano nacional.