Oportunidad histórica para la justicia comercial: la Unión Europea solicita que se examine la negligencia de Corea

El flagrante incumplimiento por parte de la República de Corea de las condiciones del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) que dicho país estableció con la UE, se encuentra en proceso de revisión. En una decisión sin precedentes, la UE solicitó la creación de un Grupo de Expertos para llevar a cabo una investigación de tres meses sobre el conflicto en materia de derechos laborales que existe entre la UE y Corea. El Grupo se constituyó el 19 de diciembre de 2019.

Con arreglo a la jurisprudencia de la OIT, la UE considera que Corea está incumpliendo el capítulo sobre desarrollo sostenible del ALC al no ratificar los convenios fundamentales y actualizados de la OIT nueve años después de la entrada en vigor del ALC, restringiendo de diversas maneras la libertad sindical, e interfiriendo en particular con las normas internas de los sindicatos.

“Este es un momento decisivo, y la UE debe aprovecharlo para empezar a sentar las bases de un modelo comercial justo. El fracaso de los acuerdos comerciales anteriores para garantizar una producción y un comercio justos con trabajo decente ha suscitado la pérdida de confianza en la política y el colapso del sistema de comercio multilateral. Existen indicios prometedores de cambio, pero los nuevos líderes de las instituciones europeas tienen que cumplir. Si se toman en serio la necesidad de abordar estas cuestiones estructurales, el movimiento sindical internacional trabajará con ellos a lo largo de todas las etapas”, expresó Sharan Burrow, secretaria general de la CSI.

El uso que hace el Gobierno coreano de las disposiciones jurídicas para restringir y perseguir a los sindicatos va en contra de sus compromisos, lo cual viene siendo desde hace bastante tiempo objeto de condena por parte de la OIT. La CSI protesta enérgicamente por el hecho de que la UE haya dado marcha atrás en su propuesta inicial de incluir estas disposiciones en la lista de infracciones.

Como ha señalado reiteradamente la OIT, la República de Corea no ha conseguido garantizar el derecho a la libertad sindical protegido por la Constitución de la OIT, la Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, y los convenios pertinentes de la OIT. La CSI observa que las recientes propuestas de legislación laboral del Gobierno coreano son contrarias a sus obligaciones con la OIT, lo que suscita preocupación por la falta de voluntad del Gobierno para aplicar estos convenios.

“El comercio en sí no es el problema, puesto que tiene el potencial de mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras. No obstante, si las disposiciones laborales se incluyen simplemente para encubrir los acuerdos que establecen un sistema desequilibrado, en el marco del cual se anteponen los intereses de las empresas que no rinden cuentas a los de las personas y el planeta, los acuerdos no harán sino avivar más aún la era de la ira”, señaló Burrow.

La CSI solicita al Grupo de Expertos que acuerde un calendario claro para la resolución de todas las cuestiones examinadas tras mantener consultas con la OIT y de conformidad con las interpretaciones de la OIT. El Grupo de Expertos debería tener en cuenta los últimos acontecimientos y advertir al Gobierno de Corea que la adopción de las enmiendas previstas a la legislación laboral, que son incompatibles con los Convenios fundamentales de la OIT, constituiría una nueva violación del ALC entre la UE y Corea.

El informe amicus curiae presentado por la CSI, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) está disponible aquí (en inglés).