COP29: financiación climática para una transición justa centrada en la dimensión laboral

La adopción de medidas urgentes en materia de financiación climática es una de las principales reivindicaciones de la Confederación Sindical Internacional (CSI) ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP29).

A medida que el mundo avanza hacia economías bajas en carbono, la financiación climática juega un papel clave para garantizar una transición justa a las personas trabajadoras, especialmente en el sur global.

Los gobiernos que participen en la COP29 en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 22 de noviembre, tomarán decisiones cruciales para reforzar la financiación climática. Se necesitarán billones de dólares anuales para apoyar la transición de los países en desarrollo hacia modelos económicos sostenibles.

Esta financiación debe priorizar el apoyo a las personas trabajadoras y garantizar la justicia social.

Durante la sesión inaugural de la Semana del Clima en Nueva York, Luc Triangle, secretario general de la CSI, subrayó la importancia de los derechos laborales en la política climática:
“El año pasado, el movimiento sindical logró una victoria histórica al aprobarse el Programa de Trabajo sobre la Transición Justa (JTWP) en las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas. De cara a la COP29, es preciso adoptar decisiones contundentes en relación con el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado (NCQG), que debe incorporar una transición justa que cuente con la participación de los sindicatos. La CSI tiene el compromiso de garantizar que la acción climática no deje a ninguna persona trabajadora atrás”.

La financiación climática para una transición justa debe incluir:

  • Financiación integral para crear empleos decentes y de calidad en los sectores que propician la mitigación del cambio climático, mediante la financiación del desarrollo de la mano de obra, de la formación, así como de las prácticas y la reconversión profesionales.
  • Apoyo económico al personal que trabaja en sectores con altas emisiones que realicen la transición hacia alternativas de bajas emisiones de carbono.
  • Medidas de adaptación y resiliencia, incluyendo entornos laborales seguros y saludables.
  • Compensación por la pérdida de medios de subsistencia y los perjuicios al empleo de las personas trabajadoras.
  • Financiación para la protección social y para el diálogo social con los sindicatos a lo largo del proceso de transición.

En su Intervención en el evento de la OIT titulado Cambio climático y transición justa: La función y las acciones de los sindicatos, el secretario general adjunto de la CSI, Eric Manzi, afirmó: "Necesitamos una transición justa negociada con las personas trabajadoras para llevar la justicia social al debate climático. El movimiento sindical mundial planteará a los gobiernos nuestras reivindicaciones conjuntas para la COP29 para asegurarnos de que nuestra voz se escuche alto y claro en las negociaciones".