Reforzar el poder de las trabajadoras y los trabajadores

Boletín de la CSI – Septiembre 2022‌‌‌

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

17 – 22 de noviembre: 5º Congreso Mundial de la CSI – “Un nuevo contrato social”, Melbourne, Australia

Faltan tres meses para el Congreso, y los planes para la celebración de este interesante evento interactivo, que marcará el rumbo de la CSI para los próximos cuatro años, están muy avanzados.

En la sesión plenaria principal se debatirá el proyecto de declaración del Congreso y se llevarán a cabo tres foros temáticos sobre los logros de los sindicatos y los retos futuros: 1. Lecciones sindicales de las crisis globales; 2. Tecnología y su impacto sobre el trabajo; y 3. Un movimiento sindical inclusivo.

También se celebrarán sesiones especiales sobre la organización sindical, y la transmisión del “Congreso en directo” permitirá a los delegados y las delegadas pronunciar discursos ante audiencias de todo el mundo y mantener debates sobre temas clave.

Ya se han cerrado las nominaciones para la elección del/de la próximo/a secretario/a general de la CSI. Kemal Özkan ha recibido 18 nominaciones de organizaciones afiliadas procedentes de 16 países, y Luca Visentini ha recibido 134 nominaciones de organizaciones afiliadas procedentes de 91 países.

Las organizaciones afiliadas que todavía no hayan presentado la composición de su delegación para el Congreso deberán hacerlo lo antes posible para que puedan completarse las últimas etapas de planificación del evento. Las personas que no estén físicamente presentes en Melbourne podrán seguir los procedimientos a través de la transmisión por Internet.

14 de septiembre: Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20, Indonesia

Como parte del Labour 20, vamos a solicitar a los ministros del G20 que se reunirán en Bali un nuevo compromiso global con el nuevo contrato social para hacer frente a tres grandes retos para los trabajadores y las trabajadoras: el cambio climático, la salud global y la digitalización.

Esto significa que los Gobiernos han de legislar el comportamiento de las empresas para garantizar derechos y normas medioambientales, exigiendo la debida diligencia y su cumplimiento en todas las cadenas de suministro, eliminando las lagunas fiscales e invirtiendo en una transición justa para crear millones de puestos de trabajo y abordar la urgente necesidad de acción climática.

Vamos a solicitar a la próxima presidencia del G20 (el Gobierno de la India) que organice una reunión conjunta de ministros de Trabajo y Finanzas para abordar la crisis en la que se encuentra sumido el mundo del trabajo. No obstante, los trabajadores necesitan medidas inmediatas para crear justicia salarial a través de salarios mínimos vitales y negociación colectiva, además de medidas urgentes para abordar la inseguridad energética y alimentaria y los abrumadores niveles de deuda a los que se enfrentan muchos países en desarrollo.

13 – 27 de septiembre: Asamblea General de la ONU, Estados Unidos

Se trata de un momento importante para que la ONU y sus miembros se mantengan firmes en sus pilares clave de paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo sostenible.

La aplicación del Acelerador Mundial para el Empleo y la Protección Social es una de las prioridades. El objetivo de esta iniciativa conjunta con la OIT es reunir a Gobiernos, instituciones financieras internacionales, sindicatos, la sociedad civil y el sector privado para crear, como mínimo, 400 millones de puestos de trabajo de aquí a 2030, principalmente en los sectores de la economía de los cuidados y la economía verde, y ampliar de forma masiva la protección social a los más de 4.000 millones de personas que actualmente carecen de cobertura.

Queremos que los Gobiernos asuman un firme compromiso financiero para su aplicación. Deben crear el espacio fiscal necesario para invertir en empleo y en protección social universal, a través de una fiscalidad progresiva, de la lucha contra la evasión fiscal y de la formalización de los empleos de los 2.000 millones de trabajadores y trabajadoras que se encuentran en el sector de la economía informal.

También necesitamos con carácter de urgencia más solidaridad internacional para apoyar en esta labor a los países de ingresos bajos, por lo que los sindicatos van a solicitar a los Gobiernos y a la comunidad internacional que de aquí a 2030 incrementen por lo menos hasta el 7% la proporción de la Ayuda Oficial al Desarrollo (OAD) destinada a la protección social, y que establezcan un Fondo Mundial de Protección Social para movilizar y coordinar las iniciativas de financiación.

19 – 25 de septiembre: Semana del Clima de la ONU, Estados Unidos

Es preciso que la conferencia sobre el clima COP27, que se celebrará en Egipto el próximo mes de noviembre, promueva la acción. Las negociaciones sobre el clima deben cambiar de marcha y empezar a dar resultados.

Esto significa políticas y medidas de transición justa centradas en la creación de empleo de calidad en todos los sectores y en todos los países. Para ello hace falta inversión, política industrial, competencias e ingresos. A medida que se acelera la emergencia climática, los trabajadores y las trabajadoras exigen que se incremente el ritmo de esta transición justa hacia una economía con bajas emisiones de carbono. Pueden consultar aquí cómo participaron los trabajadores y las trabajadoras en el #CEPOW22. 

21 – 23 de septiembre: Foro de Acción Mundial de la Energía Limpia, Estados Unidos

Este evento reúne a ministros de Energía de todo el mundo con líderes sindicales, directores ejecutivos y grupos de la sociedad para debatir sobre la transición a la energía limpia. La transición justa y el trabajo organizado son temas clave este año y, en esta ocasión, yo misma moderaré junto con otros líderes sindicales una mesa redonda de alto nivel sobre la transición justa.

En solidaridad,

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI

@SharanBurrow

Fechas importantes

Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Suiza
13 de septiembre – 7 de octubre

Asamblea General de la ONU, Estados Unidos
13 – 27 de septiembre

Semana del Clima de la ONU
19 – 25 de septiembre

Reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo del G20, Indonesia
14 de septiembre

 Día Internacional de la Democracia
15 de septiembre

 Día Internacional de la Igualdad Salarial
18 de septiembre

Día Internacional de la Paz
21 de septiembre

Foro de Acción Mundial de la Energía Limpia, Estados Unidos
21 – 23 de septiembre

Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares
26 de septiembre

Pueden encontrar y compartir todos los boletines de noticias de la CSI aquí.

Síganos en las redes sociales


 

 
Suscríbase aquí
Click here to unsubscribe

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}