Reforzar el poder de las trabajadoras y los trabajadores

Boletín de la CSI – Junio 2022‌‌‌

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

Los trabajadores y las trabajadoras están viviendo múltiples crisis simultáneas: la emergencia climática, los niveles históricos de desigualdad, una pandemia que está devastando vidas y medios de subsistencia, los aumentos paralizantes de los precios de la energía y de los alimentos a causa de la abominable invasión de Ucrania por parte de Putin y un sistema mundial multilateral que se desmorona y en el que la paz y la democracia se ven amenazadas..

La confianza en los Gobiernos ya estaba decayendo, y este colapso de la esperanza y el aumento de la desesperación y la ira solo puede abordarse mediante un nuevo contrato social para todos: empleos, derechos, salarios, protección social, igualdad, inclusión.

7 de junio: Cumbre del G7

Hacemos un llamamiento a los Líderes del G7 reunidos en Alemania para que se centren en los empleos, los derechos y la protección social. El mundo necesita 575 millones de empleos más para 2030 y la OIT ha demostrado que invertir en cuidados, infraestructuras y en una transición climática justa nos llevaría a alcanzar ese objetivo, al tiempo que hemos demostrado cómo puede financiarse la protección social.

22 de junio: #CEPOW: Día mundial de acción para adaptar nuestros trabajos al clima y al empleo

Los trabajadores y la trabajadoras de todo el mundo se reunirán con sus empleadores este mes de junio con el fin de discutir planes para hacer que sus negocios y empresas sean sostenibles y resilientes. Puede unirse a la campaña aquí para crear un futuro seguro de empleos respetuosos con el clima.

30 de mayo – 18 de junio: Conferencia Internacional del Trabajo

Han pasado tres años desde que la Conferencia del Centenario de la OIT acordó adoptar la salud y la seguridad en el trabajo como derecho fundamental en el trabajo. Tres años durante los cuales alrededor de 8,1 millones de personas han muerto a causa de su trabajo y muchos más viven con lesiones y enfermedades que afectan a su vida.

Esperamos que esta CIT apruebe finalmente el nuevo derecho fundamental, y comenzar la labor de utilizar este reconocimiento para mejorar la vida cotidiana de los trabajadores y las trabajadoras.

Además, los Gobiernos, los sindicatos y los empleadores se reunirán para negociar una norma sobre la formación a través del aprendizaje, revisar las estrategias de empleo para generar empleo y trabajo decente, tales como la formalización del trabajo informal y el desarrollo de la economía social y solidaria.

Por último, esperamos que la Comisión de Aplicación de Normas dé prioridad a los países en los que la situación de los trabajadores y trabajadoras es más crítica.

21 de junio: Aniversario del C190 y de la R206

Fue en 2019 que la CIT adoptó el Convenio núm. 190 (C190) y la Recomendación núm. 206 (R206) cuyo objetivo es abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluida la violencia y el acoso de género, para lograr una mayor igualdad.

Catorce países han ratificado el C190. Los trabajadores, especialmente las mujeres, no deberían verse obligados a esperar más. Si su Gobierno no ha completado el proceso de ratificación, utilice nuestro conjunto de herramientas para aumentar la presión sobre el Gobierno para #RatifyC190.

4 de junio: Vigilia a la luz de las velas en conmemoración de la masacre de la Plaza de Tiananmen

Los derechos humanos del pueblo de Hong Kong son ahora objeto de un ataque sostenido a medida que el Partido Comunista Chino refuerza su control político. Esta situación hace más importante que nunca que conmemoremos el aniversario de la matanza que tuvo lugar en la Plaza de Tiananmen.

Debemos mantener viva la memoria de estos acontecimientos y mostrar nuestra solidaridad para ayudar a mantener encendida la luz de la democracia en Hong Kong.

Estamos observando de cerca los acontecimientos en Filipinas para ver si el nuevo Gobierno continúa la campaña de opresión y terror perpetrada por el régimen de Duterte. Estamos decididos a exponer cualquier irregularidad y apoyar a los sindicatos en su trabajo a favor de los derechos humanos.

El Índice Global de los Derechos de la CSI 2022 se publicará este mes, cuando veremos un panorama completo de los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras en todo el mundo.

Ucrania

Continuamos brindando apoyo humanitario a la población en el interior de Ucrania y a los refugiados en los países vecinos, gracias al abrumador apoyo de organizaciones y personas que han respondido a nuestro llamamiento humanitario de recaudación de fondos. Muchas gracias por su generosidad.

Este trabajo se realiza en estrecha cooperación con la CES, nuestros afiliados ucranianos y los sindicatos de los países vecinos.  El apoyo abarca desde la provisión de suministros humanitarios hasta servicios de asesoramiento para las personas desplazadas de Ucrania a los países cercanos. Esto incluye el asesoramiento sobre el derecho al trabajo, así como la garantía de que los refugiados/as puedan acceder a servicios vitales.

En solidaridad,

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

@SharanBurrow

Fechas importantes

Conferencia Internacional del Trabajo, OIT
30 mayo – 18 junio

Vigilia con velas en conmemoración de la masacre de la Plaza de Tiananmen, Hong Kong
4 de junio

Cumbre del G7, Alemania
7 de junio

Día Mundial contra el Trabajo Infantil
12 de junio

Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar
16 de junio

Día Mundial del Refugiado
20 de junio

Tercer aniversario de la adopción del C190 y de la R206
21 de junio

Día mundial de acción para adaptar nuestros trabajos al clima y al empleo (CEPOW)
22 de junio

Índice Global de Derechos de la CSI 2022
28 de junio

Pueden encontrar y compartir todos los boletines de noticias de la CSI aquí.

Síganos en las redes sociales


 

 
Suscríbase aquí
Click here to unsubscribe

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}