Reforzar el poder de las trabajadoras y los trabajadores

Boletín de la CSI – Julio 2022‌‌‌

¡No más armas nucleares!

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

No podrán lograrse progresos con vistas a un mundo mejor sin un nuevo contrato social, y la paz es un requisito previo esencial. La gente tiene derecho a vivir en paz y “la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social”.

Esto ha de constituir un elemento central en las discusiones de la largamente postergada Conferencia encargada del examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, que tendrá lugar en agosto. No podemos permitir que las múltiples crisis que afectan a la gente trabajadora vengan a paralizar este trabajo. El aniversario de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki viene a recordarnos lo que puede ocurrir si no trabajamos en pro de la paz, la seguridad común y un nuevo contrato social.

Los resultados de la Conferencia Internacional del Trabajo de este año muestran lo que puede lograrse trabajando juntos. La salud y la seguridad en el trabajo constituye ahora ya un derecho fundamental, se han conseguido progresos para la adopción de normas sobre aprendizajes de calidad, el apoyo al trabajo decente en la economía social y solidaria, y el fomento de la creación de empleo, a través, entre otras cosas, del Acelerador Mundial para el Empleo y la Protección Social de la ONU para una transición justa.

Quisiera felicitar a nuestras afiliadas, al personal de la CSI, las organizaciones regionales y las Federaciones Sindicales Internacionales, por la labor realizada para alcanzar estos logros.

5 – 15 de julio: Foro Político de Alto Nivel de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (FPAN)

El nuevo contrato social fue un elemento central de nuestras demandas al FPAN: Empleos, derechos, salarios, protección social, igualdad e inclusión.

Una vuelta al pleno empleo con puestos de trabajo decentes, respetuosos con el clima, con una transición justa con perspectiva de género, debe constituir la base para la recuperación. Requiere inversiones en la economía de cuidados, en infraestructura y políticas industriales para la acción climática. Y requiere además apoyo a la adquisición de capacidades, con educación, formación y aprendizaje permanente.

El trabajo decente sólo puede garantizarse con una recuperación basada en los derechos para todos, imponiendo la diligencia debida y medidas de cumplimiento. Estas medidas, junto con salarios mínimos vitales e igual salario por trabajo de igual valor, además de ponerse fin a todo tipo de discriminación, acoso y violencia tanto dentro como fuera del mundo del trabajo, constituyen una garantía de un piso de protección laboral.

El diálogo social resulta vital para asegurar la voz de la gente trabajadora en los planes para una recuperación que incluya a las personas y al medio ambiente.

Se escucharon estos mensajes y un informe completo al respecto está disponible en el sitio web de la CSI.

17 – 22 de noviembre: 5º Congreso Mundial de la CSI, Melbourne, Australia

Recuerden que el plazo para remitir la lista oficial de representantes, así como las nominaciones para formar parte de las Comisiones Permanentes del Congreso y para las elecciones a los puestos de Secretario/a General y de Auditores/as, es el 17 de agosto de 2022. También se han enviado invitaciones para participar en la tercera sesión de la Conferencia Mundial de Mujeres de la CSI, que tendrá lugar coincidiendo con el Congreso.

Encontrarán los formularios de nominación, así como el proyecto de Declaración del Congreso en el sitio Web del Congreso.

Por último, si este verano tienen la suerte de poder dedicar algún tiempo al libre pensamiento, podrían considerar la Academia en línea de la Global Labour University. Los cursos son gratuitos y flexibles, cubriendo temas como la transición justa, la equidad de género, salarios justos, derechos laborales, regulación de las cadenas mundiales de suministro, y muchos más. Encontrarán aquí detalles sobre cómo funciona.

En solidaridad,

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

@SharanBurrow

Fechas importantes

Foro Político de Alto Nivel de la ONU sobre Desarrollo Sostenible
5 – 15 de julio

Conferencia encargada del examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares
1 – 26 de agosto

77º Aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki
6 y 9 de agosto

Día Internacional de los Pueblos Indígenas
9 de agosto

Día Internacional de la Juventud
12 de agosto 

 Congreso de la CSI plazo para remitir listas de representantes y nominaciones
17 de agosto

Pueden encontrar y compartir todos los boletines de noticias de la CSI aquí.

Síganos en las redes sociales


 
Suscríbase aquí
Click here to unsubscribe

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}