Reforzar el poder de las trabajadoras y los trabajadores

Boletín de la CSI – Abril 2022‌‌‌

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

Ucrania: Refugiados, bienvenidos

Nos solidarizamos con Ucrania, denunciamos la invasión y la destrucción ocasionada por la máquina de guerra de Putin, y afirmamos que “todos los refugiados son bienvenidos”.

El llamamiento de emergencia de la CSI para recaudar fondos destinados a aportar asistencia humanitaria a Ucrania y a los refugiados en países vecinos ha recibido donativos de 900 personas y organizaciones. La gente trabajadora en Ucrania y sus familias están recibiendo alimentos, ropa, suministros médicos, artículos de higiene y otros productos esenciales.

Muchas gracias a todos aquellos que han podido contribuir o que han firmado la petición reclamando paz, diálogo y democracia en Ucrania. 

Pero nuestra acción no termina aquí. Tenemos que asegurarnos de que todos los Gobiernos tomen medidas y establezcan un plan con vistas a la inclusión de todos los refugiados. ¡No debería ser necesaria una crisis como ésta para ello!

Pueden efectuar un donativo aquí respondiendo al llamamiento para la recaudación de fondos destinados a apoyar el trabajo de los sindicatos en Ucrania y países limítrofes que están ayudando a las familias afectadas, y también pueden firmar aquí la petición reclamando paz, diálogo y democracia.

Si disponen de cinco minutos, les agradeceríamos que completen este sondeo antes del 5 de abril. La CSI está estableciendo la campaña mundial “Refugiados bienvenidos”, y queremos saber algo más sobre lo que están haciendo los sindicatos y organizaciones asociadas en apoyo a refugiados y/o personas desplazadas internamente (PDI).

Solidaridad con Ucrania

La CSI y la CES, junto con sus organizaciones afiliadas belgas, se han concentrado para manifestar su solidaridad con Ucrania frente a la sede de la Unión Europea, en protesta por la invasión y la destrucción por parte del ejército de Vladimir Putin y para apoyar la acogida de todos los refugiados.

Este mes de abril

21 de abril: Seguridad Común 2022

En 1982, la Comisión Independiente sobre Desarme y Seguridad, encabezada por Olof Palme, desarrolló el concepto de seguridad común: la idea de que ningún país conseguirá estar más seguro haciendo que sus vecinos lo estén menos, y que todos nos beneficiaríamos si la escalada militar y nuclear es reemplazada por el diálogo y la justicia social.

Hoy en día, las amenazas a nuestra seguridad no hacen más que intensificarse, tal como ha venido a demostrar la invasión de Ucrania y las amenazas nucleares por parte de Putin. Injusticia social y desigualdades, cambio climático, migración forzosa, reducción del espacio democrático, y el estallido de pandemias están desafiando la seguridad mundial más que nunca. 

Cuarenta años después, una nueva Comisión Consultiva de Alto Nivel, convocada por la CSI, el Centro Internacional Olof Palme y la Oficina Internacional de la Paz, aplica el concepto de seguridad común a los desafíos actuales. El nuevo “plan de supervivencia” será presentado durante una ceremonia que tendrá lugar el 21 de abril de 2022 en Estocolmo, Suecia. El evento será transmitido en streaming.

28 de abril: Jornada Internacional de Conmemoración

Este 28 de abril reclamamos que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconozca la salud y seguridad laboral como un derecho fundamental, como lo son la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva y la eliminación del trabajo forzoso e infantil y la discriminación. Ya es hora de hacer de la SST un derecho fundamental en el trabajo.

Han transcurrido tres años desde que la Conferencia del Centenario de la OIT acordó hacerlo. Ya son tres años de retraso. Tres años en que cerca de 8,1 millones de personas han perdido la vida por culpa de su trabajo, y muchos otros sufren lesiones y enfermedades que han cambiado sus vidas porque sus empleadores no los protegieron debidamente. El Consejo de Administración de la OIT ha incluido ahora esta cuestión en el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de este año, un paso importante para lograr nuestro objetivo.

#ABetterBangladesh

Continúa nuestra campaña pidiendo al Gobierno de Bangladesh que mejore las condiciones que están poniendo en peligro las vidas de trabajadores y trabajadoras. Nuestro informe revela el impacto de la inacción del Gobierno sobre las vidas de la gente trabajadora en tres grandes sectores económicos.

De su último informe al Consejo de Administración de la OIT se desprende claramente que el Gobierno de Bangladesh, una vez más, no ha realizado ningún progreso significativo para reformar la legislación laboral, por lo que se le ha advertido que deberá mejorar las condiciones para los trabajadores y trabajadoras antes de noviembre de 2022 o de lo contrario se enfrentará a una Comisión de Encuesta.

Hong Kong: Lee Cheuk Yan

En abril hará un año desde que Lee Cheuk Yan, secretario general de la Hong Kong Confederation of Trade Unions, fue encarcelado por su labor en pro de la democracia.

Citando al propio Lee, la lucha por la democracia en Hong Kong y la resistencia a la imposición política por parte del partido comunista chino constituyen “el combate de la memoria contra el olvido”.

Tenemos que asegurarnos de que el mundo no se olvide de Lee y de todos los otros defensores de la democracia que sufren persecución en Hong Kong.

Director General de la OIT

Finalmente, hemos de congratular a Gilbert Houngbo, que asumirá el cargo de director general de la OIT en octubre, siendo la primera persona de origen africano en ocuparlo. Ha demostrado su compromiso hacia el mandato tripartito de la OIT y su papel esencial en el establecimiento de normas para el mundo del trabajo.

La CSI apoyó la candidatura de Gilbert, y estamos deseando trabajar con él para afrontar los desafíos de garantizar la paz, crear buenos empleos, efectuar la transición hacia una economía baja en carbono y controlar la tecnología en beneficio de todos y todas.

En solidaridad,

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

@SharanBurrow

Se ha advertido al Gobierno de Bangladesh: para noviembre de 2022 deberá haber mejorado las condiciones para los trabajadores y trabajadoras en el país o de lo contrario se enfrentará a una Comisión de Encuesta...

La CSI ha acogido con beneplácito la elección hoy de Gilbert Houngbo para ocupar el cargo de director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha expuesto la dimensión que ha alcanzado la violencia sistemáticamente utilizada por la junta militar en Myanmar desde su toma del poder en febrero de 2021.

Fechas clave

Reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial
18 – 24 de abril

Seguridad Común 202
21 de abril

Día de la Tierra
22 de abril

Comité de Juventud de la CSI
27 de abril

Jornada Internacional de Conmemoración
28 de abril

Comité de Mujeres de la CSI
28 – 29 de abril




Síganos en las redes sociales

 
Suscríbase aquí

Para cancelar su suscripción al boletín, hacer clic aquí

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}