ASI Venezuela ve en los ODS y el trabajo decente soluciones a la crisis del país

En los últimos años, la Central de Trabajadoras y Trabajadores ASI Venezuela se ha alzado como el motor impulsor de un desarrollo sostenible que contribuya a la paz y estabilidad del país. En el 2020, la central llevará a cabo una serie de campañas para incidir en su visión de colectivización de la Agenda 2030 como la agenda del compromiso compartido y de nuevas formas de defensa del derecho sindical y laboral en Venezuela.

Por Marcela León Lleida, Secretaria General de ASI Venezuela

A pesar de trabajar en un marco de grandes dificultades socio-económicas que azotan el país desde 2015 ASI Venezuela ha sabido combinar inteligentemente la visión sindical de una sociedad justa con la visión de un mejor futuro para el mundo de la Agenda 2030.

“Al analizar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y compararlos con nuestra labor sindical, queda muy claro que ambos son complementarios y necesarios para que podamos seguir viviendo en nuestro hermoso planeta. La Agenda 2030 pone de manifiesto que las injusticias, explotaciones y abusos de los poderosos contra los demás no son compatibles con la sostenibilidad del planeta,” dice la secretaria general de ASI, Marcela León.

Es en el marco de esa visión que ASI Venezuela implementará en 2020 una serie de campañas relacionadas con la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una oportunidad para entablar una discusión nacional sobre la creación de un nuevo contrato social con trabajo decente para todos como instrumento fundamental para avanzar hacia la paz, estabilidad, justicia y sostenibilidad en Venezuela.

Hacia un sindicalismo de servicios

“Estas campañas se realizarán en el marco de una transformación progresiva de nuestra acción sindical. ASI va a poner en práctica un sindicalismo de servicios que capacite al movimiento sindical con herramientas de intervención directa para apoyar a las personas trabajadoras y la población en general a vivir dignamente,” explica León.

El Sindicalismo de Servicios es la respuesta inmediata y directa más solidaria y humana a las trabajadoras y trabajadores en temas de alimentos, medicinas y salud. El colapso de los servicios públicos hace que las personas trabajadoras no puedan desarrollar su trabajo eficientemente. Por ello, ASI piensa organizar jornadas de alimentos a bajo costo, donativos de medicamentos, intercambio de equipos médicos, farmacias a bajo costo, corte de cabello, intercambio de uniformes, zapatos y utensilios escolares, etc.

#Timefor8 – Es hora de un Nuevo Contrato Social con trabajo decente para todos en Venezuela (ODS 8)


Aprovechando el espacio de discusión que ha abierto la campaña de la CSI “#Timefor8 – Es hora de un Nuevo Contrato Social”en varios países, ASI Venezuela – que ha sido una de sus mayores promotores en el continente Americano – continuará desarrollando su trabajo sobre la promoción del trabajo decente y la necesidad de un nuevo contrato social que dé respuesta a la crisis multidimensional del país. Entre otras cosas ASI focalizará en:

  1. capacitar a formadores que sensibilicen y orienten a sindicatos, trabajadores y la sociedad civil en general sobre la relevancia que el ODS 8 y sus metas tienen para la vida diaria de los trabajadores y las trabajadoras;;
  2. crear una red #Timefor8 Venezuela para efectivizar su seguimiento y coordinación a través del país;
  3. promover el diálogo social y tripartito, así como alianzas estratégicas; e
  4. incidir en el restablecimiento del marco jurídico venezolano de respeto de los derechos humanos laborales y sindicales como condición imprescindible para un nuevo contrato social.

En relación a esta campaña, ASI diversificará su trabajo para adaptar su mensaje a diferentes grupos de la populación, particularmente las mujeres trabajadoras (“Mujer trabajadora mereces trabajo decente”, los jóvenes trabajadores (“Joven trabajador eres futuro y presente, eres trabajo decente”) y la comunidad LGBTIQ+ (“Trabajo decente para una vida digna con inclusión”).

ASI también apoyará la campaña de la CSI para la ratificación del convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo a través de la campaña: “!No a la violencia en el lugar de trabajo, ratificación del convenio 190 ya!”.

Mi derecho a NO migrar (todos los 17 ODS)

En línea con #timefor8 y sostenida por el eslogan “No vamos a hacer maleta, vamos a hacer país” la campaña “Mi derecho a NO migrar” estará dedicada a fortalecer y defender las condiciones de vida de la clase trabajadora de Venezuela, con énfasis en sus derechos laborales, sindicales y humanos.

Esto se realizará con el fortalecimiento de las competencias y capacidades políticas de los directivos sindicales para que lideren eficazmente negociaciones sobre el cumplimiento de los derechos constitucionales de las personas trabajadores y el cumplimiento de los pilares fundamentales del trabajo decente (pleno empleo, protección social, derecho laboral y diálogo social).

Recicla con SINTRANDECOS (ODS 13)

Como parte du su estrategia de apoyo a los trabajadores de la economía informal y de fomentar la importancia de optar por modos de vida sostenibles, ASI Venezuela va apoyar la organización y afiliación de los trabajadores del reciclaje en el Sindicato Nacional de Trabajadores no Dependientes de la Economía Informal (SINTRANDECOS) que ASI ha constituido.

“En Venezuela aún no hay una cultura de reciclaje. Además, existe una cultura de estigmatización contra las personas que se dedican a reciclar en las basuras para su supervivencia. Con SINTRANDECOS y esta campaña, queremos cambiar las formas de pensar y darle al reciclaje el valor socioeconómico y ambiental que ha de tener en cualquier sociedad que aspira a un desarrollo sostenible”, dice León.

Organizando por los derechos fundamentales de los trabajadores (ODS 8)

“El trabajo de la central ASI refleja la riqueza de la diversidad de la sociedad venezolana. El equipo hace un trabajo fantástico, y cuanto más seamos, más fuertes seremos y más fuerte será Venezuela,” explica León al hablar de la campaña nacional de organización “¡Organízate y resiste con ASI! porque afiliándote a ASI, ¡Ganas tú! ¡Ganamos todos!”.

 

 

 


Para más información:


Foto: Marcela León et afiliadas/os de ASI encuentran trabajadoras/es de la economía informal en el mercado de Ciudad Bolívar para hablar de trabajo decente y el ODS 8. Fuente: ASI Venezuela: https://bit.ly/2vSyzlC.