4o Congreso Mundial de la CSI: “Reforzar el poder de los trabajadores y las trabajadoras: Cambiar las reglas”

Más de 1.200 sindicalistas procedentes de cerca de 130 países se darán cita en el Bella Center de Copenhague, Dinamarca, entre el 2 y el 7 de diciembre, con ocasión del 4º Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional, que se celebra cada cuatro años. La Confederación Sindical Internacional (CSI) es la mayor organización democrática del mundo, y representa a 207 millones de trabajadores y trabajadoras pertenecientes a 331 centrales sindicales nacionales. El tema del Congreso de 2018 es “Reforzar el poder de los trabajadores y las trabajadoras: Cambiar las reglas”.

La ceremonia de apertura del Congreso dará comienzo a las 16:00 el domingo 2 de diciembre, e incluirá discursos de Lars Løkke Rasmussen, primer ministro de Dinamarca; Frank Jensen, alcalde de Copenhague; Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo; Lizette Risgaard, presidenta de LO-Dinamarca; y João Antônio Felício, presidente de la CSI.

La intervención de la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, poniendo de relieve la situación en el mundo para los trabajadores y trabajadoras y los resultados de la Encuesta Mundial de la CSI 2018, tendrá lugar durante la plenaria del Congreso el lunes 3 de diciembre.

Se desarrollarán cuatro debates destinados a orientar las futuras políticas de la CSI, en torno a los temas de Paz, democracia y derechos; Regulación del poder económico; Transformaciones mundiales – Transiciones justas; e Igualdad.

A invitación de LO y TCO Suecia, los delegados y delegadas asistentes al Congreso visitarán Suecia el miércoles 3 de diciembre, donde tendrán ocasión de ver la regeneración de Malmö y la integración de refugiados.

El Congreso tratará asimismo sobre campañas de organización en compañías multinacionales incluyendo Samsung y Amazon; la organización en el sector informal; planes de acción gubernamentales para hacer frente a la desigualdad, incluyendo la brecha salarial de género; salarios mínimos vitales y protección social; acción climática; y el futuro del trabajo. Se organizará asimismo durante el Congreso una votación pública para elegir al peor jefe del mundo. Se harán públicos datos relativos a las tendencias en los últimos cinco años, derivados del Índice Global de los Derechos y cubriendo las violaciones registradas entre 2013 y 2018.

El Congreso adoptará las políticas y el plan de acción de la CSI para los próximos cuatro años.

Para obtener más detalles sobre el orden del día del Congreso Mundial de la CSI y otros preparativos, véase:
https://congress2018.ituc-csi.org/4co-s-1-programa-provisional?lang=es

La Confederación Sindical Internacional representa a 207 millones de trabajadores y trabajadoras provenientes de 163 países. La CSI agrupa a las centrales sindicales nacionales libres e independientes de todo el mundo.

ACREDITACIÓN PARA LA PRENSA
Los periodistas que deseen obtener acreditación de prensa deberán ponerse en contacto con gemma.swart@ituc-csi.org.

El Congreso Mundial de la CSI podrá seguirse en directo en vídeo a través de https://congress2018.ituc-csi.org/ y por Twitter #ITUC18.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con: Gemma Swart, tel. +32 479 06 41 63 gemma.swart@ituc-csi.org (inglés) o con Theo Morrissey, tel. +32 499 14 56 95 theo.morrissey@ituc-csi.org (inglés, francés, español).