Los sindicatos en la 36ª periodo de sesiones de la CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, que trabaja para contribuir al desarrollo económico y social de la región. Etiel Moraga Contreras (CUT Chile) y Marita Gonzalez (CGT Argentina), representando a la CSA-TUCA, asistieron a la 36ª sesión, que tuvo lugar en la Ciudad de México del el 24 al 27 de Mayo de 2016. La reunión estableció el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Como principal resultado se puede describir la importancia del Documento Horizonte 2030 que muestra un paradigma de desarrollo diferente al modelo de crecimiento de producción y exportación impulsado por muchos de los países de la región.

En ese sentido se puede ver un nuevo alineamiento de los actores gubernamentales cuyo vértice es México (que además detenta la presidencia de 5 foros internacionales (innovación tecnológica, población y desarrollo, cambio climático, CEPAL) en el cual se alinean Panamá, Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica de forma global, y por otro lado los países del Caribe, Centroamérica, Ecuador, Cuba, Bolivia y Uruguay cuya perspectiva sobre el modelo de desarrollo está más en sintonía con el documento Horizonte 2030, que profundiza la línea cepalina o desarrollista (Prebich) de esta entidad y de su conducción actual.

El documento Horizonte 2030 define un diagnóstico muy diferente al de los países del Atlántico Norte sobre la Crisis del 2008 y las actuales crisis en dominó escalonadas en las regiones. Analiza que el problema matriz de la economía capitalista es el sesgo recesivo, la caída de la demanda, la caída de propensión al consumo de los agentes individuales y corporaciones que impide que nuestra región siga creciendo a costa de mayores exportaciones (retracción del comercio). Como segundo eje se encuentra la desigualdad de nuestra región y como tercer eje el cambio climático irreversible que afecta no solo al Caribe, sino incluso a todos los países costeros (se enfatizó el caso de Montevideo)

El desacuerdo implícito de los países presentes sobre cuál es el equilibrio correcto entre Estado, Mercado y Sociedad se plasmó en las conclusiones se hablara de caminos singulares de desarrollo. En palabras textuales: “cada cual habla de acuerdo a cómo le fue en la fiesta”.

La línea del papel del Estado para la CEPAL estuvo a cargo de la economista italiana Mariana Mazzucato (Profesora de Economía de la Innovación en la Unidad de Ciencias Políticas de Investigación (SPRU) de la Universidad de Sussex (Reino Unido)) que demostró a través de datos históricos dos elementos centrales que desafían al modelo neoliberal:

  1. Los adelantos científicos tecnológicos nacen de la inversión estatal. Ejemplo: Ipad de Apple, donde lo que ha hecho las empresas es darle diseño (más cool)
  2. El mito de las pequeñas empresas o de las multinacionales. Demuestra que las más capacitadas para generar empleo e innovación son las medianas empresas, pero que el Estado debe ayudar a mediano plazo y de manera sostenible.

Hubo una crítica muy fuerte de la CEPAL a la clasificación unidimensional de los países a partir del PIB, y sobre todo a la “graduación” de los países como es el caso de México, Chile y Antigua y Barbados. La nomenclatura de países de renta media fue muy criticada.

Integración Regional: mientras el documento profundiza la línea de mejorar el comercio intrarregional en América Latina y Caribe, las voces del Cono Sur fueron discordantes, particularmente el delegado de Brasil y la canciller Argentina, que plantearon que la integración servía para mejorar la oferta a terceros mercados.
Las Alianzas Públicos – Privadas son en general asumidas por las diferentes perspectivas de los países como deseables, aun cuando cambia la regulación que el Estado debe ejercer.

Relación con Unión Europea: La negociadora de la Unión Europea (Federica Mogherini) se vanaglorió de los acuerdos alcanzados con Mercosur (que ya hay ofertas y la eliminación de condicionamientos)
Resultados más importantes:

  • Adopción del documento de posición Horizonte 2030
  • Creación del Foro Regional sobre desarrollo sostenible, con presupuesto y agenda anual que prevé la participación de la sociedad civil, aun cuando es necesario un trabajo de incidencia para su instrumentación.