2008-2014

Conferencia del AELF previa a la Reunión Preparatoria de los Altos Funcionarios con vistas a la 2ª Conferencia de Ministros de Trabajo y Empleo (LEMC2), Yakarta 2007 :La reunión fue inaugurada por sindicalistas indonesios y el Ministro de Trabajo y Migraciones. Los sindicalistas de Asia subrayaron la debilidad del diálogo social en la región y constataron que una ‘Asia Social’ todavía estaba muy lejos de alcanzarse. La reunión adoptó una Declaración a los Altos Funcionarios de Trabajo.

Cumbre de Beijing 2008–AELF5: El 5º Foro Laboral Asia–Europa tuvo lugar en Indonesia. Los líderes sindicales presentaron la declaración “Promover el trabajo decente y dar forma a la dimensión social de la globalización”.

Foro de Alto Nivel sobre Empleo (Bruselas, marzo de 2010), 2º Foro de Interlocutores Sociales de ASEM organizado conjuntamente con la LEMC3 (Leiden, diciembre de 2010) y Cumbre de Bruselas 2010–AELF6: Los interlocutores sociales fueron invitados al Foro de Alto Nivel sobre Empleo, celebrado en marzo de 2010 para discutir los temas a tratar en la LEMC3 (Informe sobre el 2º Foro de Interlocutores Sociales de ASEM, Bruselas) y las consultas propiamente dichas con los interlocutores sociales tuvieron lugar en Leiden la víspera del LEMC3 (Evaluación de la 3ª Conferencia de Ministros de Trabajo y Empleo de ASEM). La Cumbre de Líderes de ASEM se celebró en Bruselas en octubre. El AELF6 elaboró un Análisis y evaluación de las conclusiones de la Cumbre de ASEM8.

También está disponible un Resumen del 6º Foro Laboral Asia-Europa of the 6th Asia-Europe Labour Forum (“Trade Union Summit”), , así como de la participación de AELF en el Foro de los Pueblos Asia-Europa (AEPF8) y en la Cumbre ASEM8.

El 6º Foro Laboral Asia-Europa celebró su reunión inmediatamente antes de la Reunión de Líderes y adoptó una Declaración a los Líderes de ASEM y a los Ministros de Trabajo, titulada “Lograr la recuperación económica a través del trabajo decente” ”, donde se trataban las medidas que convendría tomar para proteger a los trabajadores/as frente a la crisis financiera. El Foro mantuvo una sesión pública en la que tomaron parte el Ministro de Asuntos Exteriores belga, Steven Vanackere, el DG de Empleo de la Comisión Europea, el Ministro de Asuntos Sociales y Empleo de los Países Bajos, el Director General de Business Europe, el Director de la Oficina de la OIT en Bruselas y líderes sindicales de la CSI, la CSI-AP, la CES y las tres centrales sindicales belgas. Los oradores se centraron principalmente en la crisis económica mundial, su impacto y estrategias para superarla. Entre otros temas, abordaron la desigualdad de ingresos, la protección social, el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT, el cambio climático, un salario mínimo, la negociación colectiva, el diálogo social y la promoción del trabajo decente. El Primer Ministro belga y anfitrión de la reunión Asia-Europa 2010, Yves Leterme, indicó que ASEM constituye un proceso de diálogo vibrante y que ha de examinar cómo implementar la seguridad social y promover el diálogo social. Teniendo en cuenta que la protección social es más fuerte en Europa que en Asia, los Líderes deberían asignar un mandato firme a la OIT y a la ONU con vistas al establecimiento de un piso de protección social.

El AELF6 presentó dos propuestas de proyectos a la LEMC3 sobre capacitación para los empleos verdes y protección social:
“Capacitación para los empleos verdes y productividad en una economía baja en carbonoSkills for Green Jobs and Productivity in a Low-Carbon Economy” y
“Hacia la protección social global para todos en Asia y en Europa”.

En septiembre de 2010, miembros del AELF asistieron al Taller de ASEM sobre el piso de protección social y la economía informal que tuvo lugar en Francia.

Taller de Evaluación y Estrategia del AELF, Hanói 2011: La FES y la CSI organizaron conjuntamente un taller en octubre de 2011, con objeto de evaluar el compromiso de los sindicatos respecto a ASEM y planificar su estrategia con vistas a las próximas reuniones importantes de ASEM. La CSI aportó una presentación sobre la participación sindical en el proceso de ASEM. Los participantes se reunieron con representantes del Ministerio de Trabajo de Vietnam, quienes explicaron los objetivos y los temas que se tratarían durante la Conferencia Ministerial de Trabajo y Empleo (LEMC4). En la última sesión, la CSI presentó propuestas para un calendario de acción y temas para la LEMC. Las cuestiones incluían planes de recuperación basados en el Pacto Mundial para el Empleo y el Programa de Trabajo Decente de la OIT; construcción de capacidades para la protección social; adaptación de competencias para la economía verde; abordar el empleo juvenil; e inclusión de los interlocutores sociales en ASEM.

Foro de Alto Nivel de ASEM sobre Empleo y Política Social, Hanói 2011, con la asistencia de alrededor de 30 representantes gubernamentales de Asia y Europa, la OCDE, la OIT, los sindicatos (VGCL, CSI y CSI-AP) y de los empleadores. El Foro de Alto Nivel se consagró en parte a preparar las aportaciones a la Reunión de Altos Funcionarios (SOM) de los Ministerios de Trabajo que tendría lugar al día siguiente, centrándose en el empleo juvenil y la protección social. El AELF presentó una serie de propuestas de políticas al Foro de Alto Nivel sobre Empleo y Política Social,, apoyando el establecimiento de pisos de protección social.

En abril de 2011, miembros del AELF participaron en el proyecto laboral “Foro sobre las redes de seguridad social: mayor cooperación para hacer frente a los desafíos tras la crisis” en Hanói, Vietnam. El informe oficial y el informe de AELF sobre este proyecto pueden consultarse (Aqui).

3er Foro de Interlocutores Sociales de ASEM organizado conjuntamente con la LEMC4, Hanói 2012 y Cumbre de Vientiane 2012- AELF7
La LEMC4 tenía por tema “Protección social y empleo – clave para un crecimiento sostenible e incluyente” y estuvo precedida por una consulta con los interlocutores sociales. El AELF7 se organizaría en Hanói en octubre de 23, adoptando una Declaración a la 4ª Conferencia de Ministros de Trabajo y Empleo de ASEM. Los participantes en el AELF discutieron y formularon los mensajes que serían transmitidos al Foro de Interlocutores Sociales que tuvo lugar al día siguiente. Los mensajes a los Ministros se estructuraron de manera que abordasen los principales temas del LEMC: restaurar un mayor nivel de empleo, creación de empleo decente y crecimiento, protección social, desarrollo de capacidades y hacer frente a la inadecuación, responsabilidad social corporativa (RSC) y salud y seguridad en el trabajo. El AELF7 revisó y evaluó además la Conferencia de Ministros de Trabajo y Empleo y el Foro de Interlocutores Sociales de ASEM. Los participantes debatieron asimismo sobre las relaciones políticas, sociales y económicas entre Asia y Europa en ese momento, y tuvieron ocasión de ser informados sobre los últimos acontecimientos políticos y socioeconómicos en el país anfitrión, Vietnam. En el Foro de Interlocutores Sociales, el 24 de octubre, sindicatos y organizaciones de empleadores tuvieron la oportunidad de remitir sus mensajes a los Ministros respecto a los temas elegidos y de discutir las distintas posturas. Pueden encontrar aquí el informe sobre los resultados de AELF7, el 3er Foro de Interlocutores Sociales y la participación de AELF en el Foro de los Pueblos Asia-Europa (AEPF9).

Los miembros de AELF participaron en el proyecto laboral de ASEM “Simposio de salud y seguridad en el trabajo (SST) sobre el desarrollo de una cultura preventiva”, organizado en septiembre de 2012 en Singapur. Un resumen está disponible (aquí – Resultados sobre SST).

Reunión a medio plazo de miembros de AELF en Phnom Pehn, 2013
Los participantes del AELF se reunieron en Phnom Pehn para efectuar una evaluación de los acontecimientos registrados en ASEM durante 2012 y 2013, y con vistas a preparar su aportación a la Cumbre de ASEM de 2014 en Milán. Mantuvieron un intercambio de opiniones e ideas sobre los objetivos sindicales deseables para ASEM-2014 y los desafíos que deberían afrontarse mediante acción sindical.

En particular, los participantes de Bélgica e Indonesia formaron el Grupo de Trabajo de AELF sobre “Diálogo social respecto a las condiciones de trabajo” con objeto de realizar aportaciones al proyecto laboral de ASEM sobre el mismo tema. El Grupo de Trabajo presentó la contribución de AELF al proyecto de ASEM sobre diálogo social respecto a las condiciones de trabajo que incluía una breve introducción respecto al diálogo social en Asia y en Europa, para después identificar las mejores prácticas y distintos formatos para la propuesta de AELF a los Ministros en relación con un futuro proyecto destinado a dar seguimiento al proyecto ya previsto sobre “Diálogo social respecto a las condiciones de trabajo”.

Cumbre de Milán 2014-AELF8
Debido a problemas técnicos, la Comisión Europea anunció que la LEMC5 que debía ser acogida por un país europeo en 2014 quedó pospuesta hasta 2015. El AELF8 se centró en el reforzamiento de estrategias contra el trabajo precario y debatió la introducción de este tema en el orden del día de los Líderes y de los Ministros de Trabajo de ASEM. El Subsecretario de Estado, Benedetto Della Vedova, dirigió unas palabras a los participantes y, al terminar el Foro, Michael Matthiessen, Consejero Principal del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS) respecto a ASEM, informó a la reunión sobre los resultados de la Cumbre de Líderes que acababa de concluir.

El Grupo de Trabajo del AELF sobre “Diálogo social respecto a las condiciones de trabajo” mantuvo una sesión con el gobierno de Bélgica, la OIT y la Comisión Europea, con objeto de discutir los resultados del proyecto, comprometiéndose a su continuación.

Los miembros del AELF participaron igualmente en el 10º Foro de los Pueblos Asia-Europa (AEPF10).
Aquí figura un Informe resumido del AELF8.