2004-2008

Cumbre de Hanói 2004-AELF3: La Declaración “Creación de un partenariado social en ASEM” (en inglès) fue adoptada en febrero de 2004. Una delegación de sindicalistas de Asia y Europa se reunió con el Vice Primer Ministro de Vietnam, Vu Kho An, solicitando el establecimiento de un Diálogo Asia-Europa permanente respecto a cuestiones laborales y de empleo. Admitió que ASEM necesitaba un nuevo pilar social, y que el crecimiento económico y el progreso social deben ir parejos. Hizo énfasis en que la reducción de la pobreza y el empleo eran dos de los principales temas en el orden del día de la V Cumbre de ASEM. Los Líderes de ASEM decidieron convocar reuniones de sus Ministros de Trabajo y Empleo cada dos años.

Finalmente, las cuestiones laborales se incluyeron en el orden del día y desde entonces ha venido desarrollándose la dimensión social de ASEM.

Cumbre de Helsinki 2006–AELF4: Los sindicatos prepararon una declaración sobre los “10 años de ASEM: ¡es hora de obtener resultados!” (en inglès) para hacer llegar tanto a la 1ª reunión de Ministros de Trabajo de ASEM (Potsdam, 3-5 de septiembre de 2006) como a la Cumbre de Helsinki, las opiniones sindicales en relación con la primera década de existencia de ASEM y las recomendaciones clave para el futuro. En dicha declaración, el movimiento sindical hace hincapié en la necesidad de que ASEM otorgue a los sindicatos estatus consultivo formal, y para el establecimiento de un diálogo permanente y constructivo con los Ministros en relación con cuestiones sociales y de empleo. El Secretario General del CES, John Monks, reclamaba “un mecanismo de diálogo para abordar las consecuencias sociales de la globalización, que integre plenamente a los sindicatos en los procesos de ASEM”. Se pedía además a los Líderes el establecimiento y la promoción de una agenda social proactiva basada en el trabajo decente, para responder a los cambios que afectan a ambas regiones. Las Conclusiones de la 1ª Conferencia de Ministros de Trabajo y Empleo (en inglès) mencionaban que “una mayor cooperación debería también intentar involucrar a los interlocutores sociales y a otros actores relevantes de la manera que resulte apropiada”.

A partir de 2008, los Ministros de Trabajos mantendrán consultas con los interlocutores sociales al inicio de cada una de sus reuniones.

La Sra. Halonen, Presidenta de Finlandia, dirigió unas palabras durante el foro sindical, recalcando que la globalización había creado una competencia desleal, especialmente en cuanto al empleo, tanto en Asia como en Europa, poniendo de relieve la necesidad de normas multilaterales y trabajo decente para hacer frente a la pobreza y promover el crecimiento. El Foro Sindical dejó constancia de que las Conclusiones Ministeriales de Potsdam en relación con el trabajo decente y los derechos de los trabajadores constituyen un paso en la dirección adecuada.