2ª Día Mundial de la Justicia Social

Al celebrar el 2ª Día Mundial de la Justicia Social (el 20 de febrero de 2010), la CSI hace un llamamiento para que se ponga fin al imperante modelo neoliberal de globalización económica, causante de la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Este modelo ha denegado justicia social a millones de hombres y mujeres afectados por el desempleo o marginados a la categoría de trabajadores pobres.

“Justicia social tiene que significar, ante todo, justicia distributiva”, expresó Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Si acaso, la crisis mundial ha servido para sacar a la luz las graves líneas de falla del actual modelo, por el que se acumulan enormes cantidades de capital a través de transacciones financieras arriesgadas y no reguladas, y su fracaso a la hora de distribuir la riqueza de manera justa y sostenible mediante la creación de puestos de trabajo y medios de vida decentes para todos.”

La CSI afirma la necesidad de establecer un nuevo marco de justicia distributiva que tenga por centro el Pacto Mundial para el Empleo, de la OIT. Las propuestas del Pacto para el establecimiento de medidas integrales que permitan estimular el crecimiento del empleo y proporcionar una base de protección social para mitigar los impactos negativos de la crisis en los trabajadores/as y sus familias, han de situarse en el núcleo de la futura economía global. Los sindicatos han acogido con beneplácito el énfasis que pone el Pacto sobre la necesidad de disponer de paquetes de recuperación que integren en su diseño las preocupaciones en materia de género, así como en la supervisión de su implementación. Denotan que la Resolución 2009 de la OIT sobre igualdad de género en el corazón del trabajo decente proporciona efectivamente un anteproyecto de la integración de la perspectiva de género en las respuestas a la crisis centradas en el empleo.

“Los obstáculos para alcanzar la justicia social y unos medios de vida decentes para todos son muchos y gigantes, pero no insuperables”, dijo Ryder. “Con la conmemoración del 2ª Día de la Justicia Social, la CSI reafirma su buena disposición para continuar con la movilización activa por el cambio, combinada con una sólida defensa a los más altos niveles: el G20, las IFI, las Naciones Unidas y otros organismos claves. La realización de importantes reformas sistémicas es requisito fundamental para lograr alcanzar la justicia social.”

- Para leer la declaración de la CSI sobre 2ª Día Mundial de la Justicia Social (en ingles)


La CSI representa a 175 millones de trabajadores y trabajadoras de 311 organizaciones afiliadas nacionales en 155 países y territorios. http://www.ituc-csi.org y http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI en los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018

Foto: Steve Rohdes