17ª reunión del Consejo General de la CSI

Una organización, la General Federation of Iraqi Trade Unions (GFITU), fue aceptada como nueva afiliada de la CSI durante la 17ª reunión del Consejo General de la CSI, que tuvo lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2017 en Bruselas.

El Consejo decidió además que se registre como membresía declarada de la CSI a los trabajadores/as de la economía informal miembros de las centrales sindicales indias INTUC y HMS. Con la inclusión de los trabajadores de la economía informal miembros de INTUC, la membresía de la CSI asciende a 202 millones de trabajadores, de 331 organizaciones afiliadas en 163 países y territorios. La HMS informará a la CSI sobre la cifra de sus miembros en la economía informal, después de verificación en sus propias estructuras.

El Consejo General expresó su agradecimiento y apreciación al Secretario General Adjunto Wellington Chibebe, que dejará la CSI para asumir el cargo de Director de la Oficina de la OIT en Dar es Salaam para África Oriental, y designó a Mamadou Diallo como Secretario General Adjunto de la CSI en funciones.

Uno de los principales puntos en el orden del día de la reunión fue el relativo a los preparativos para el 4º Congreso Mundial de la CSI, que tendrá lugar en Copenhague del 2 al 7 de diciembre de 2018, acogido por las afiliadas danesas LO y FTF. El tema seleccionado para el Congreso es “Reforzar el poder de los trabajadores y trabajadoras: Cambiar las reglas” – como continuación del tema del Congreso de 2014 en Berlín. Esto refuerza el mandato existente, de incrementar la membresía de los sindicatos y su influencia para desafiar el actual modelo de globalización dominado por las empresas, haciendo campaña para la adopción de marcos jurídicos globales y mundiales que garanticen prestaciones para los trabajadores y pongan freno al poder incontrolado de las compañías multinacionales y las finanzas.

El Congreso incluirá una combinación de sesiones plenarias y sub-plenarias, para aprovechar al máximo las posibilidades de un debate interactivo y de participación de los delegados/as en el Congreso. Los preparativos del Congreso incluirán la distribución entre las afiliadas de un primer borrador de Declaración del Congreso a principios de 2018, para que tengan ocasión de examinarlo y debatirlo, así como una invitación para que remitan sus posibles propuestas de enmiendas a los Estatutos, adelantando el proceso de preparación respecto al mínimo estatutario de 6 meses antes del inicio del Congreso. Las reuniones del Buró Ejecutivo de la CSI en marzo de 2018 y del Consejo General en mayo, brindarán la ocasión de discutir las propuestas y las aportaciones de las afiliadas con vistas a los preparativos del Congreso, y una sección especial en el sitio web de la CSI facilitará la distribución y el intercambio de propuestas por parte de las afiliadas. El Consejo General agradeció la propuesta de la central británica TUC para acoger su próxima reunión en Londres, los días 24-25 de mayo.

El Consejo aprobó los planes de trabajo para 2018 de los Nuevos Frentes de la CSI: Eliminación de la esclavitud; Controlar el poder empresarial; y Justicia climática y transición justa. Poner fin al sistema de la kafala y obtener otras reformas laborales clave en Qatar ha sido un punto destacado en la campaña contra la esclavitud, y combatir la kafala en otros Estados del Golfo, además de lograr 50 ratificaciones del Protocolo de la OIT sobre trabajo forzoso serán los objetivos clave en 2018. El reconocimiento, durante la Cumbre del G20 en 2017, de que la economía global no puede apoyarse en la opresión y las violaciones de los derechos laborales, y que los salarios mínimos han de ser salarios vitales, representan pasos importantes, y el inicio de la campaña global de salarios durante el próximo año, con iniciativas en diversos países de África, Asia y América Latina, y acciones conjuntas con la CES en Europa, serían elementos destacados del Nuevo Frente sobre Controlar el poder empresarial. Este trabajo se intensificará en 2018. La incorporación de la Transición justa en el Acuerdo de París sobre el Clima, y el trabajo en curso del Centro de Transición Justa de la CSI se verán reforzados con la inclusión de trabajo específico sobre el clima en la Academia Mundial de Organización, y las acciones de campaña en torno al “derecho de los trabajadores a saber” respecto a las políticas y planes de los empleados respecto al clima.

El Consejo aprobó asimismo los planes para 2018 en cuanto a las Prioridades de la CSI, incluyendo el programa “¡Cuente con nosotras!” para incrementar la afiliación de mujeres y su participación en puestos de liderazgo; el programa Países en situación de riesgo con el Índice sobre Derechos de los Trabajadores y la asistencia legal a las afiliadas; y la Migración Global, centrándose en el Convenio Mundial de la ONU sobre Migración. La labor en el marco de la prioridad sobre Coherencia Global contribuyó al reconocimiento por parte de las principales instituciones mundiales de la magnitud de la desigualdad económica, y las acciones en 2018 se centrarán en asegurar que se dé prioridad a los salarios, la protección social y la negociación colectiva. Esto incluirá hacer campaña para la ratificación universal de las normas fundamentales del trabajo de la OIT, además del Convenio 155 sobre salud y seguridad en el trabajo, con miras al Centenario de la OIT en 2019. El Consejo reconoció también el éxito de la labor de la CES para lograr la adopción del Pilar Social Europeo. La Academia Mundial de Organización de la CSI, que ha formado ya a varios centenares de organizadores principales y asociados, seguirá intensificando su labor en 2018.

El Consejo adoptó un informe sobre Paz, Libertad y Democracia, incluyendo la organización de una conferencia inter-generacional sobre el tema, que tendría lugar una semana antes de la reunión del Consejo. Se recibieron informes de TUAC sobre la situación económica mundial, y de la FNV Países Bajos sobre el trabajo del Comité sobre el Capital de los Trabajadores.

El Consejo adoptó un informe sobre el Futuro del Trabajo, incluyendo puntos clave sobre la situación económica, cuestiones relativas a la regulación, tecnología y acciones por parte de los sindicatos al respecto, enfatizándose la necesidad de garantizar derechos de negociación colectiva a los trabajadores en la economía de “plataformas” y empleos similares, y que la CSI promueva y distribuya enfoques innovadores de los sindicatos para hacer frente a los desafíos emergentes. Con el apoyo de un Grupo de Referencia sobre el Futuro del Trabajo, el informe será revisado y distribuido a las afiliadas, como parte del proceso de consultas y elaboración de políticas con vistas al Congreso. El Grupo de Referencia apoyará asimismo la labor de los representantes de los trabajadores en la Comisión de la OIT sobre el Futuro del Trabajo.

El Consejo adoptó los informes de las organizaciones y estructuras regionales de la CSI, así como los informes de la Asamblea de Organización de Mujeres y del Comité de Mujeres, el Comité de Derechos Humanos y Sindicales y el Comité de Juventud de la CSI correspondientes a 2017.

La adopción del presupuesto de la CSI para 2018 incluirá un incremento del 2% en las cuotas de afiliación.

Mediante su decisión de registrar, como parte de la membresía declarada de la CSI, a varios millones de trabajadores y trabajadoras de la economía informal que son miembros de las afiliadas INTUC y HMS en India, el Consejo General reconoció que, aunque estos trabajadores no estén en situación de pagar cuotas de afiliación considerables, forman parte integral del movimiento sindical indio, y su presencia en los sindicatos ha de quedar reconocida.

Tomando nota de que 10 organizaciones miembros en América Latina, al retirarse de la CSA y optar por crear una organización regional separada, estaban actuando contra los intereses de la CSI, el Consejo General decidió suspender formalmente a dichas organizaciones en tanto que miembros de la CSI. Se acordó dejar abierta la posibilidad de discutir con estas organizaciones, en caso de que decidiesen abandonar la organización separada y volver a ser miembros de la CSA, antes de la posible decisión final de expulsarlas definitivamente de la CSI, que corresponderá al próximo Congreso Mundial de la CSI. Las organizaciones en cuestión son: FTA Aruba, Força Sindical Brasil, CAT Chile, CGT Colombia, CGTC Curaçao, CSE Ecuador, CROC México, CTM México, CGTP Panamá y CNT Paraguay.

El Consejo General adoptó Resoluciones sobre Argentina, condenando la decisión del gobierno de bloquear la participación de organizaciones de la sociedad civil en la Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Buenos Aires en 2017; sobre Côte d’Ivoire, condenando las acciones del gobierno que suprimió las actividades de la sociedad civil durante el Foro Ciudadano África-Europa; y sobre Venezuela, subrayando la importancia de los derechos fundamentales de los trabajadores y el diálogo para encontrar una solución democrática a la actual situación.