16º Congreso ordinario de la DEOK – “50 años de lucha y reivindicaciones”

Con un mensaje firme y claro – “50 años de lucha y reivindicaciones” – se celebró el 12 de abril de 2013 en Nicosia el 16º Congreso de la Federación Democrática Sindical de Chipre (DEOK). Más de 300 delegados sindicales del sector de la industria de la Federación participaron en el Congreso.

En la sesión inaugural el Congreso contó con la participación del Presidente de la República, un representante del Presidente del Parlamento y un representante de la Confederación General de Trabajadores Griegos (GSEE). El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, representantes de diversos partidos políticos, sindicatos nacionales, asociaciones patronales y departamentos del Gobierno estuvieron también presentes durante la apertura oficial del Congreso.

En la inauguración, el Secretario General de la DEOK, Diomides Diomidous, dijo que el 16º Congreso de la Federación se reunía en unas condiciones complicadas y en un clima y perspectiva extremadamente negativos debido a la severa crisis económica y social por la que está pasando la isla. No obstante, hizo hincapié en que la claridad del mensaje del Congreso, “50 años de lucha y reivindicaciones”, determina de forma contundente el curso de acción futura de la DEOK. También recalcó que una serie de errores y omisiones graves habían llevado a Chipre y su economía a circunstancias difíciles, arrastrando el sistema financiero y casi el conjunto de la economía al borde de la quiebra y haciendo que nuestro país se haya visto obligado a aceptar un doloroso acuerdo de préstamo y un programa de reajuste con el Mecanismo Europeo de Estabilidad y la troika. El Secretario General de la DEOK también criticó a los asociados europeos que han adoptado una actitud punitiva contra el pueblo y la sociedad de Chipre en lugar de demostrar solidaridad y comprensión hacia este pueblo tan marcado por la crisis.

El Secretario General de la DEOK solicitó una reunión inmediata del Consejo Consultivo Laboral y del Comité Nacional de Empleo para acordar y firmar un protocolo social nacional que garantice con carácter prioritario un porcentaje elevado de empleo entre la mano de obra local en todos los sectores de la economía. En estas circunstancias sumamente críticas y trágicas, añadió, necesitamos un plan estratégico para desvincularnos del memorando de entendimiento y para construir un nuevo modelo de crecimiento y de creación de empleo. Por último, pidió a los desempleados y a los jubilados que estén alertas y puso de relieve las prioridades máximas de la Federación, como son proteger los fondos de previsión de los rescates internos de los bancos, promover y promulgar una legislación para proteger la propiedad de la vivienda y ampliar el periodo de pago de las prestaciones por desempleo de seis a doce o dieciocho meses.

En el discurso pronunciado ante el Congreso, el Presidente de la República Nicos Anastasiades mencionó los graves problemas que afectan a la economía chipriota, sobre todo tras la decisión que el Eurogrupo tomó el 25 de marzo de recortar los depósitos, y dijo que el Gobierno está trabajando en un plan de reactivación de la economía. También recalcó que respetará los derechos laborales y que hará todo lo que esté en su mano para garantizar completamente los fondos de previsión de los empleados en los dos bancos que se enfrentan al rescate interno como parte de la reestructuración. Fue especialmente crítico en cuanto a las responsabilidades que han provocado el colapso de la economía, insistiendo en que los responsables han de ser sometidos a procesos penales, civiles y políticos.

En su discurso, el Presidente del Parlamento, Giannakis Omirou, dijo que la DEOK, durante sus 50 años de existencia y actividad, está reconocida en la consciencia de los trabajadores chipriotas como un baluarte pionero y militante de las reivindicaciones, iniciativas y luchas sociales, laborales y nacionales. Subrayo que para la trágica situación en la que se encuentra la economía chipriota, especialmente en el sector bancario, existen grandes responsabilidades y añadió que el deseo del pueblo es que se proceda de inmediato a la asignación de responsabilidades y que lleve a los responsables ante la justicia. La decisión tomada por el Eurogrupo el 25 de marzo la calificó de depredadora, por imponer el agotamiento substancial de los dos “pulmones” (principales bancos) con los que el sistema financiero chipriota respira. El Presidente del Parlamento también dijo que nuestra postura siempre ha sido y sigue siendo europea. Insistiendo en una Europa de los pueblos, de solidaridad y cohesión social, lucharemos junto con los demás pueblos europeos para cambiar estas actitudes injustas y socialmente inaceptables de los ciclos hegemónicos dominantes de la UE.

El 16º Congreso de la DEOK aprobó el Informe de Actividades para los años 2009-2012. Asimismo, aprobó los principios y posturas del Plan de Acción 2013-2016 presentado al Congreso y relacionado con las reivindicaciones sindicales futuras de los trabajadores y del movimiento sindical concernientes a la protección y salvaguardia de sus derechos sociales y económicos.

Por último, el Congreso eligió a la cúpula de la Federación para los próximos cuatro años. Concretamente, sin candidaturas de oposición fueron reelegidos: el Secretario General Diomides Diomidous, el Secretario General Adjunto Iosif Anastasiou, el Secretario de Planificación Financiera Antonis Antoni, el Secretario de Recursos Humanos Constantinos Eleftheriou y el Secretario de Acción y Desarrollo Sindical Andreas Antoniou. Los cinco delegados constituirán el nuevo Secretariado Ejecutivo de la DEOK. El Congreso eligió además a ocho miembros de la Junta Central: Nikos Anastasiou, Mary Vasilakka, Eleni Pittali, Asterios Paidis, Stelios Hadjielia, Anthi Demetriou, Loukas Papacharalambous y Nikos Angelides. Los demás miembros de la Junta Central fueron elegidos por cinco Sindicatos Democráticos de Trabajadores y Empleados afiliados a la DEOK (los Secretarios Generales y tres miembros de cada sindicato), a quienes pasan a representar. También son miembros de la Junta Central los cuatro Secretarios de Distrito de la Federación.

Artículo proporcionado por DEOK