blogs

Young Workers

Young Workers
  • Comité de Juventud de la CSA lanza la campaña ¡dame esos cinco!

    En ocasión a la celebración del Día Internacional de Juventud (DIJ) 2014, el comité de jóvenes de la CSA lanzó el 12 de agosto en la ciudad de San José, Costa Rica, la campaña continental de juventud denominada ¡dame esos cinco!

    Fuente: TUCA-CSA

    En el acto del lanzamiento oficial de la campaña estaban presentes: la Sra. Elena Quesada Serrano, Viceministra de Juventud de Costa Rica; el Presidente del Comité de Juventud Trabajadora de las Américas, Maikol Hernández; el Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA, Rafael Freire Neto y la Secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA, Amanda Villatoro; representantes de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) Regional y de CR; una comisión de jóvenes del Programa de Agentes de Cambio de FES, juventudes de las organizaciones nacionales la CTRN, la CMTC, Juanito Mora, y la representación de la ISP Costa Rica.

    Los invitados especiales para el lanzamiento que contó con la presencia de 200 jóvenes hicieron intervenciones donde hablaran de la importancia de la participación de las juventudes las organizaciones sindicales.

    El acto de lanzamiento contó con un agregado importante puesto que además del evento presencial se realizó de manera virtual. Este evento fue transmitido via livestreaming a través del evento HangOut de la plataforma Google+ y el sitio web de la CSA y permitió la participación e involucramiento de otras y otros jóvenes del continente.

    Para iniciar con el acto de lanzamiento, la primera intervención fue hecha por la viceministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Elena Quesada Serrano, qué dijo: “El sindicato no es solo importante para cubrir la necesidad de las personas jóvenes pero de las personas que trabajan en cada uno de sus lugares e para garantizar el empleo decente y ustedes tienen una tarea a partir de hoy la cual es cambiar el estigma y la visión de los sindicatos”. Afirmando que el Gobierno de la Costa Rica es un aliado en el proceso para garantizar los derechos de los jóvenes trabajadores del país.

    Seguidamente, Rafael Freire Neto, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable, afirmó en nombre de la CSA que “queremos tener un mayor nivel de participación de los jóvenes en nuestra organización”. Esto causo el aplauso y alegría de los jóvenes: “No tengan miedo de presionar a sus organizaciones y centrales porque la juventud no es sólo el futuro de los sindicatos, pero el futuro de la humanidad que está siendo atacada por los empleadores, por las corporaciones y los gobiernos. Y los jóvenes que están de acuerdo en permanecer luchando son una esperanza del presente, no sólo de un futuro imaginario, pero del que podemos hacer hoy”.

    La responsable del Programa de Juventud de la CSA, Amanda Villatoro -Secretaria de Política Sindical y Educación- señaló la importancia de la campaña en el proceso de fortalecimiento del movimiento sindical. "Hemos decidido lanzar esta campaña porque la CSA decidió instalar un gran debate político dentro de nuestras organizaciones llamado Autorreforma Sindical. Cuando hablamos de Autorreforma Sindical hablamos de un cambio de estructura, pero también hablamos de un cambio de las prácticas sindicales y también de la incorporación de hombres y mujeres jóvenes en la organización sindical para que esa sea más fuerte para tener la capacidad de cambiar el modelo económico y las formas de hacer política”.

    La campaña ¡dame esos cinco! de alcance regional tiene duración de dos años, 2014-2016, y se espera que esta campaña fomente la adhesión de nuevas campañas de organización juvenil en los diferentes países donde trabaja la CSA.

    Para finalizar el acto, Maikol Hernandez, Presidente del Comité de Juventud Trabajadora de las Américas (en funciones), cuando habló de la baja participación de los jóvenes en el movimiento sindical punteo la responsabilidad de las políticas económicas de los países en ese proceso. "El movimiento sindical tiene escasez de los jóvenes en consecuencia de las estructuras de las políticas neoliberales, qué no crean las condiciones sociales y tienen pocas oportunidades para que los jóvenes se vinculen a un trabajo digno, a un trabajo decente, a un trabajo que les permita poder organizarse".

    Importancia y agregados de esta campaña

    La campaña ¡dame esos cinco! compromete a hombres y mujeres jóvenes a generar acciones de incidencia y movilización para lograr cambios en los porcentajes de participación juvenil, en la percepción del trabajo de las y los jóvenes en los sindicatos, así como también en las reivindicaciones de los derechos laborales de las y los jóvenes trabajadores.

    Además, compromete a las juventudes a reformular el rol de los sindicatos y la importancia de establecer alianzas con otros sectores juveniles, para discusión y construcción de propuestas que garanticen los derechos de las y los jóvenes.

    5 Grandes Razones para Sumarse a esta campaña

    1. Luchar por el respeto a los derechos humanos y laborales de las y los jóvenes, significa mejorar condiciones de vida y trabajo.
    2. Promoviendo el liderazgo juvenil, las organizaciones sindicales tendrán mayor capacidad para reforzar el poder de las trabajadoras y los trabajadores.
    3. Contar con más afiliadas y afiliados, dirigentas y dirigentes jóvenes, mejora la organización del movimiento sindical en su accionar por la justicia social.
    4. Con la participación de las y los jóvenes, las organizaciones sindicales serán más fuertes y asumirán las reivindicaciones del sector juvenil.
    5. Luchar por el trabajo decente para las y los jóvenes, significa empleo productivo con una remuneración justa, seguridad en el lugar de trabajo y protección social.

    La CSA invita a las y los jóvenes -de las centrales afiliadas y fraternas- a movilizarse contra la precariedad e informalidad laboral juvenil, sumarse y promover las acciones de la campaña ¡dame esos cinco! con el fin de reivindicar los derechos sindicales de las y los jóvenes para garantizar trabajos decentes con salarios dignos, seguridad social, salud mental, libertad sindical y negociación colectiva para todas y todos.

    Nota conceptual de la campaña:

    Formulario de adhesión a la campaña:

    Afiche oficial de la campaña:

    YouTube: ¡dame esos cinco!

    Facebook: ¡dame esos cinco!

    Twitter: ¡dame esos cinco!

  • ITUC-AP Regional Workshop on Advancing Youth Charter

    The Regional Workshop on Advancing Youth Charter was held on 6-7 May 2014 at the NTUC Club Down Town East, Singapore. The Workshop brought together 17 active young trade unionists from 17 countries in Asia and the Pacific Region, with an aim to review achievements, share good practices, identify persisting challenges and discuss policy priorities in order to develop a new ITUC-AP Youth Charter, which will better address the current and forthcoming challenges on mainstreaming youth in the region.

    read post
  • The 3rd ITUC-PERC Youth Conference

    The 3rd PERC Youth Conference took place in Vienne, Austria, on 26 and 27 November upon invitation and support of the OeGb. The conference brought together more than 50 participants from different parts of Europe.

    read post