VII Cumbre de ASEM en China Urge un nuevo programa mundial

Líderes de Europa y Asia se reunirán mañana en Beijing (China) para celebrar la VII Cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM) bajo el tema predominante “Visión y acción: hacia una solución de beneficio mutuo”.

Bruselas, 23 de octubre de 2008: Líderes de Europa y Asia se reunirán mañana en Beijing (China) para celebrar la VII Cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM) bajo el tema predominante “Visión y acción: hacia una solución de beneficio mutuo”. Como es de esperar que la actual crisis financiera domine el orden del día de la reunión, los sindicatos asiáticos y europeos solicitan a los líderes de la ASEM que envíen al mundo la señal correcta: que ha llegado el momento de establecer un nuevo programa mundial.

Los líderes de la ASEM tienen que abordar las causas profundas del desmoronamiento. “Hacen falta medidas de emergencia, pero éstas no bastan. La globalización económica desregularizada de las últimas décadas no sólo ha creado una enorme inestabilidad económica sino que además ha conducido a la pobreza y a niveles de desigualdad de ingresos sin precedentes. Ha llegado la hora de que los líderes mundiales den una dimensión social a la globalización”, dijo el Secretario General de la CSI, Guy Ryder.

Para esta dimensión social resulta esencial generar trabajo decente. El programa de trabajo decente de la OIT es, por un lado, la respuesta inmediata apropiada para las consecuencias sociales de la crisis económica y, por otro, un objetivo de políticas a largo plazo. La creación de puestos de trabajo decentes debe convertirse urgentemente en el objetivo de los gobiernos a nivel nacional e internacional.

Uno de los pilares del programa de trabajo decente reside en la necesidad de garantizar el acceso a la seguridad social para todas las personas, algo que sólo puede conseguirse mediante el diseño de políticas de redistribución eficaces y regímenes fiscales progresivos. Otro de los pilares viene constituido por el concepto de diálogo social, elemento indispensable de toda buena gobernanza tanto a nivel nacional como internacional.

La Cumbre Sindical de ASEM celebrada en Bali la semana pasada instó enérgicamente a los Ministros de Trabajo de la ASEM a que impliquen formalmente a los interlocutores sociales en sus diálogos y actividades. Este llamamiento fue en parte escuchado, ya que en la Declaración final de la Segunda Reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo de la ASEM, los Ministros de la ASEM acordaron buscar “el marco adecuado para un diálogo constructivo con los interlocutores sociales bajo el proceso de la ASEM”.

Durante la Cumbre Sindical tuvo lugar una consulta informal de alto nivel con empleadores y Ministros de Trabajo. Fue la primera vez que se celebra este tipo de reunión de alto nivel en el contexto de la ASEM, lo cual brindó a los sindicatos una oportunidad para advertir sobre el incremento global de formas atípicas de trabajo como los empleos irregulares, casuales, independientes, informales, a tiempo parcial o con contrato de duración determinada. La gran mayoría de los trabajadores que ocupan puestos de trabajo atípicos carecen de una protección legal y social adecuada. A menos que se implementen urgentemente políticas que respondan a las necesidades de la situación, esta tendencia sólo conducirá a una mayor desigualdad e inestabilidad.

Lea la declaración sindical completa (EN) cliqueando aquí

Lea la Declaración de los Ministros de Trabajo de la ASEM (EN) cliqueando aquí


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018