Swazilandia: Las presiones internacionales logran la liberación de presos políticos

El abogado defensor de los derechos humanos Thulani Maseko y el periodista Bheki Makhubu han sido liberados en Swazilandia dos semanas antes de cumplir sus condenas de prisión, gracias a las intensas presiones internacionales. Habían sido condenados por criticar la falta de independencia del sistema judicial del país.

Maseko fue confinado en una celda de castigo tras la publicación de una carta desde la prisión marcando el primer aniversario de su detención. Su liberación sería ordenada luego de que la Corte Suprema de Swazilandia revocase la sentencia en su contra.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, manifestó estar “Muy satisfecha de que estos defensores de los derechos humanos puedan ahora reunirse con sus familiares y amigos, tras su deplorable encarcelamiento por no haber hecho otra cosa que decir la verdad. Su liberación apenas un par de semanas antes del término de sus condenas de prisión no ha de verse como un signo de progreso en Swazilandia. La presión internacional ha conseguido que fuesen liberados más pronto, pero debe aún mantenerse para garantizar el respeto de los derechos fundamentales en Swazilandia, uno de los peores países en cuanto a violaciones de los derechos de los trabajadores”.

Maseko, quien era el abogado de la central sindical TUCOSWA cuando ésta luchaba por obtener el registro por parte del Gobierno, estuvo sometido a condiciones particularmente duras durante su estancia en prisión. Todavía pesan en su contra cargos de sedición, en base a la Ley sobre Sedición y Actividades Subversivas, a causa de un discurso pronunciado con ocasión del Primero de Mayo en 2009.

Para más información:

Índice de la CSi
Labourstart