Swazilandia: decenas de detenidos en una reunión pacífica por la democracia

La CSI ha condenado la detención de unos 50 activistas pro democracia por la policía de Swazilandia hoy, y pidió al primer ministro Barnabas Sibusiso Dlamini que ponga fin al acoso y la detención de los representantes de los sindicatos y la sociedad civil que se oponen a la hegemonía unilateral del autocrático Rey Mswati de Swazilandia.

Agentes de policía fuertemente armados interrumpieron una reunión pacífica por la democracia en el Hotel Tum’s George en Manzini, irrumpiendo en la sala de reuniones y arrestando a unos 50 participantes, incluidos dirigentes sindicales de Swazilandia y Sudáfrica. Los detenidos fueron liberados más tarde en la comisaría de Manzini.

"Una vez más las autoridades de Swazilandia han demostrado su menosprecio incluso hacia las normas más fundamentales de la democracia así como su determinación de mantener a la población bajo el control total de la monarquía. Los vecinos regionales de Swazilandia y los países de todo el mundo tienen que hacer entender al Rey Mswati, y a la élite que dirige Swazilandia como una dictadura feudal, que deben aceptar la voluntad del pueblo, que desea una verdadera reforma constitucional y está por la democracia", afirmó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

Asimismo, la CSI está dando a conocer estas últimas violaciones de los derechos a la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas (OIT). Swazilandia ha sido criticada en repetidas ocasiones por la OIT debido a sus violaciones de los derechos sindicales.

Esta vez, entre los detenidos se encontraban líderes del movimiento sindical del país, como Vincent Ncongwane, Secretario General de la Swaziland Federation of Labour (SFL), el Organizador Nacional Fundizwi Sifundza de la Swaziland Federation of Trade Unions (SFTU), el Secretario General Frank Mncina de Swaziland Amalgamated Trade Unions (SATU) y representantes del movimiento sindical sudafricano, como el Coordinador Nacional de Campañas Mahlangu George del Congress of South African Trade Unions (COSATU), el Secretario Adjunto Internacional Sikelela Dlamini, también del COSATU, Christine Oliver, Vicepresidenta del National Union of Metalworkers of South Africa (NUMSA) y Steve Faulkner, Secretario Internacional del South African Municipal Workers’ Union (SAMWU).

El 7 de septiembre, tras una convocatoria de la CSI, de sus afiliados en la región y varios grupos de la sociedad civil, se llevarán a cabo acciones de solidaridad en varios países para apoyar la democracia en Swazilandia.