Colombia: varios sindicalistas amenazados de muerte

La CSI denunció enérgicamente las amenazas proferidas contra Eberto Díaz, Presidente de Fensuagro y solicita al Presidente colombiano Álvaro Uribe que tome todas las medidas a fin de protegerlo de cualquier atentado contra su vida.

Bruselas, 24 de Septiembre de 2008: La CSI denunció enérgicamente las amenazas proferidas contra Eberto Díaz, Presidente de Fensuagro y solicita al Presidente colombiano Álvaro Uribe que tome todas las medidas a fin de protegerlo de cualquier atentado contra su vida.

El 18 de septiembre, Fensuagro recibió un mensaje firmado por una organización paramilitar, “AUC – Amigos de Álvaro Uribe en Colombia”. En el mensaje son declaradas objetivos militares varias organizaciones sociales y sindicales, entre ellas Fensuagro, mencionándose los nombres de dos líderes nacionales de Fensuagro, el Presidente Eberto Díaz y el secretario Juan Efraín Mendoza. También se han proferido amenazas dirigidas directamente contra la familia de Eberto Díaz en Colombia mientras él se encontraba en Europa. Más de mil miembros de Fensuagro han sido asesinados desde su creación hace 32 años, doce durante sólo el año 2008.

Lamentablemente, Eberto Díaz no es el único que ha recibido amenazas de muerte en Colombia en estos días. El 16 de septiembre llegó al correo de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz y del Movimiento Nacional de Víctimas, entre otros firmado por el grupo paramilitar autodenominado “Comando Carlos Castaño Vive”, una amenaza de muerte contra dirigentes del movimiento sindical y del Polo Democrático Alternativo-PDA. Esta amenaza menciona los nombres de los compañeros Domingo Tovar Arrieta, Secretario General de la CUT, Rodolfo Vecino de la Junta Nacional de la USO, Hernando Hernández expresidente de la USO y de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático, Nelson Berrio y Rafael Cabarcas, así como del dirigente juvenil Lenin Fernández.

El movimiento sindical en el seno de la CSI, las organizaciones internacionales, regionales y nacionales, en especial nuestras afiliadas en Colombia, están muy preocupados por estos hechos inaceptables. “El gobierno colombiano tiene la obligación de garantizar la protección de los actores sociales en Colombia, particularmente los sindicalistas” declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Colombia debe respetar los derechos sindicales contenidos en los Convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo”.
Leer la carta mandada al Presidente Uribe


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.