Qatar: Relator de la ONU para los derechos humanos expone la verdad sobre los trabajadores migrantes y solicita que se respeten las normas de la OIT

Los sindicatos internacionales están requiriendo a las autoridades de Qatar que den una respuesta inmediata a la petición de reformas urgentes para los trabajadores migrantes presentada tras la investigación de diez días efectuada por la ONU en el país.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, ha acogido con beneplácito las recomendaciones de Francois Crepeau, Relator Especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes, incluyendo el derecho a crear y afiliarse a sindicatos, unos procedimientos de reclamación adecuados, un salario mínimo y la prohibición del sistema de kafala.

“A pesar de las afirmaciones por parte de las autoridades de Qatar de que se están adecentando los campos de trabajo y desalojando los abarrotados centros de deportación donde se retienen a mujeres y a sus bebés, el Relator Especial de la ONU ha podido ver por sí mismo las tremendas condiciones que se ven obligados a soportar los trabajadores migrantes en Qatar. Crepeau ha propuesto una serie de enérgicas recomendaciones cuya implementación supondría cambios considerables en las vidas de los trabajadores migrantes de Qatar”, ha dicho Sharan Burrow.

Las recomendaciones de la ONU fueron anunciadas cuando el Presidente de la FIFA Sepp Blatter realizaba su visita de “cortesía” al Emir, tras denunciarse la muerte de varios trabajadores encargados de la construcción de la infraestructura para la Copa del Mundo.

“Después de su reunión con el Emir, el Sr. Blatter prometió aplicar reformas a la legislación laboral. Pero la mayoría de estas promesas llevan años sobre la mesa, así que ya es hora de que Qatar pase de las palabras a los hechos y termine con la terrible explotación de la mano de obra migrante. Sólo cabe esperar que estas reformas cumplan los criterios establecidos por el Relator Especial de la ONU.

“Se trata de un conflicto global que requiere una solución global, y el informe de la ONU deja claro que la solución tiene que incluir las normas de la OIT.”

Comparando la visita de los expertos de la ONU con el viaje de “cortesía” de Sepp Blatter, Burrow expresó: “El Sr. Blatter se ha marchado de Qatar sin ninguna garantía para los 1,3 millones de trabajadores que se afanan duramente en la construcción de la infraestructura de la Copa del Mundo en unas condiciones similares a la esclavitud. No hay garantías de que se les vaya a pagar puntualmente ni de que vayan siquiera a recibir un salario mínimo, de que puedan cambiar de trabajo, abandonar el país ni disfrutar de los derechos y las protecciones de la OIT.”

El Gobierno de Qatar, el país más rico del mundo, tiene a su disposición las soluciones legales y políticas que permitirían a los trabajadores disfrutar de sus derechos.

La CSI solicita a las autoridades de Qatar que:

- eliminen el sistema de kafala para que los trabajadores puedan cambiar de empleador y abandonar el país libremente;
- aprueben leyes nacionales que contemplen la libertad sindical, otorgando a los trabajadores migrantes el derecho a crear y afiliarse a sindicatos y a negociar colectivamente unos salarios justos y un trabajo seguro;
- revisen los procedimientos de reclamación para las quejas laborales;
- trabajen con empresas de contratación internacionales a fin de mejorar el sistema de contratación en masa de trabajadores migrantes;
- introduzcan un salario mínimo justo y no discriminatorio.

Finalizada la visita de Sepp Blatter a Qatar, el futbolista francés Zahir Belounis ha vuelto a ver frustradas sus esperanzas de poder abandonar el país. A pesar de un supuesto acuerdo entre los Gobiernos de Francia y de Qatar, el empleador de Belounis se ha negado nuevamente a permitirle abandonar Qatar.

“Zahir lleva dos años atrapado en Qatar. Él y su familia son algunas de las numerosas víctimas del infame sistema de kafala, y es lamentable presenciar el trato vengativo e inhumano al que está siendo sometido por su club de fútbol. Qatar está trayendo la deshonra al fútbol mundial y la FIFA no puede quedarse de brazos cruzados”, añadió Burrow.

La CSI visitará Qatar a principios del mes que viene.