Bangladesh obtiene suspenso en el Pacto de Sostenibilidad

El 8 de julio de 2013, a raíz de la catástrofe del Rana Plaza, la OIT, la UE y Bangladesh acordaron un Pacto de Sostenibilidad, un plan detallado conforme al cual Bangladesh se comprometía a realizar una serie de reformas radicales en cuanto a la protección de los derechos, las medidas anti-incendios y la seguridad de los edificios, así como en lo que respecta a la responsabilidad corporativa.

Desde entonces, otros Gobiernos se han sumado a la iniciativa brindando su apoyo al Pacto. A pesar de la conmoción mundial ante la magnitud de la tragedia, y de los recursos que se han invertido ya en Bangladesh para abordar estos problemas, los progresos realizados por el Gobierno del país para cumplir los términos del Pacto son mínimos.

“Nos sentimos consternados por el hecho de que el Gobierno de Bangladesh haya hecho tan poco, teniendo en cuenta que casi 4 millones de trabajadores y trabajadoras dependen del Gobierno para la implementación efectiva de este plan. Dada la falta de progresos, la próxima catástrofe industrial es sólo cuestión de tiempo”, explicó Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI). “Peor aún, el Ministro de Comercio ha amenazado personalmente con tomar represalias contra los sindicatos de Bangladesh que hayan puesto de relieve el fracaso del Gobierno en lo que respecta a la protección de los derechos de los trabajadores.”

La Confederación Sindical Internacional, IndustriALL y UNI Global Union acaban de publicar una evaluación de la implementación del Pacto de Sostenibilidad. Los sindicatos consideran que Bangladesh ha fracasado claramente a la hora de abordar la mayoría de las cuestiones que se incluyen en el Pacto.