Nuevo Informe de la CSI sobre los Nuevos Frentes 2012

El movimiento sindical internacional hace público hoy un nuevo informe que revela cómo el asesoramiento laboral del FMI y de otras instituciones internacionales, incluyendo la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, empujan a los países a la recesión, empeoran aún más las condiciones para las familias trabajadoras y contribuyen a empobrecer a la población.

El informe de la CSI sobre los Nuevos Frentes 2012 ofrece un resumen de las condiciones económicas globales y un panorama de las condiciones presentes en seis países: Bulgaria, República Dominicana, Grecia, Indonesia, Nepal y Zambia, donde el crecimiento, el empleo y los derechos de los trabajadores están en franco declive.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, indicó que la intensificación de los ataques contra los trabajadores y trabajadoras proviene de una crisis de liderazgo político, donde los intereses de los bancos y las instituciones financieras se sitúan por encima de los intereses de las personas.

“Billones de dólares de los contribuyentes han sido transferidos a los bancos en forma de subsidios directos o garantías, mientras que los trabajadores y trabajadoras han visto sus salarios y beneficios recortados.

“Instituciones financieras internacionales, incluyendo el FMI, han centrado su atención en la consolidación fiscal, sin tener en cuenta la manera en que ello afectaría a los trabajadores y trabajadoras que han perdido su trabajo y han visto reducidos sus salarios.

“Desde Grecia hasta Indonesia, la población está saliendo a la calle para manifestar su indignación. De no revertir estos ataques contra los derechos de los trabajadores, veremos más inestabilidad política y se intensificará el malestar social”, afirma Sharan Burrow.

“Cinco años después de que se hiciesen patentes los primeros síntomas de la crisis económica mundial, en muchos países se ha roto el contrato democrático contraído por los Gobiernos con sus votantes.

“En la Encuesta Global 2012 de la CSI, el 58% de la opinión pública afirma que su país iba en la dirección errónea, y el 67% piensa que los votantes no influyen lo suficiente sobre las decisiones económicas”, indicó la Sra. Burrow.

Este nuevo informe desacredita también diversos mitos promovidos por los defensores de las medidas de austeridad.

-  En Grecia, el gasto público total como porcentaje del PIB ha venido situándose constantemente por debajo de la media de la UE-15 entre 2001 y 2007.

-  Bulgaria, que ha venido aplicando todas las condiciones de trabajo flexibles promovidas por el FMI, registra una de las tasas de pobreza más elevadas en Europa y el 25% de los hogares no dispone de un retrete con cisterna.

-  En la República Dominicana, el salario mínimo ha sido reducido, y se registra una creciente desigualdad a pesar del crecimiento económico. El incremento de la pobreza hace que este país no comparta los éxitos registrados en el resto de América Latina, donde los derechos laborales fueron mantenidos.

La CSI insta al FMI y a otras organizaciones financieras internacionales a poner fin a sus ataques contra los derechos de los trabajadores y a reconocer que su asesoramiento, que incita a desregular los mercados de trabajo, está ocasionando profundos daños económicos, sociales y políticos.

- Ver el relato de Ivan y Julia

- Ver el relato de Georgia

- Ver el relato de Hristomil

- Ver el relato de Irini

- Narayan Nepali Nepal

Sharan Burrow asistirá a las reuniones del Banco Mundial/FMI en Tokio del 10 al 12 de octubre de 2012. Para concertar entrevistas con Sharan Burrow, favor de ponerse en contacto con Gemma Swart en Tokio: [email protected] ó +32 479 06 41 63.

Leer el el informe de la CSI sobre los Nuevos Frentes 2012