Las nuevas prioridades post-2015 - una mezcla de pasos adelante y atrás

En marzo 2014, las Naciones Unidas publicaron una lista de 19 áreas prioritarias, como base para las negociaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs).
Para la nueva ronda de discusiones en mayo, la lista de prioridades ha sido actualizada.

Ahora hay 16 áreas prioritarias. Ni el trabajo decente ni la proteccion social son áreas prioritarias.

Desde el principio de las negociaciones, la CSI exigió que el Trabajo Decente y la Protección Social sean Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por el momento, son blancos... dentro de muchos objetivos.

¿Donde está el Trabajo Decente?
Está en el documento de trabajo dentro del objetivo de crecimiento económico, trabajo e infraestructura. En otras áreas importantes también, como la igualdad de genero y la erradicación de la pobreza.

¿Y los Derechos Humanos?
Un paso adelante es la referencia en el nuevo borrador a la proteccion de los derechos de todos los trabajadores, incluso los trabajadores emigrantes, y el cumplimiento de los convenios fundamentales del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo.
PERO el enfoque basado en derechos humanos para el desarrollo todavía no está plenamente e adecuadamente parte de todos las áreas prioritarias.

¿Donde está la Protección Social?
El texto incluye una referencia muy positiva: la implementación de medidas de proteccion social nacionales apropiadas, incluso suelos, con un enfoque sobre la cobertura de los más marginados.
PERO solamente hay una referencia.

¿Y la Educación Gratuita y de Cualidad para todos?
Los representantes de los sindicatos fueron felices de ver el numero mas importante de referencias a la educación gratuita y a la educación después de la escuela primaria en el nuevo borrador.

A pesar de sus limitaciones, el borrador actual es un grande paso adelante hasta el desarrollo sostenible, lleno de ambición e con un enfoque holístico.
Pero... ¿cuanta ambición quedará en el documento final?