Somalia: detención de 19 periodistas

La CSI respalda enérgicamente la protesta de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) por la detención de parte del Gobierno de Somalia de 19 periodistas y el cierre de emisoras de radio independientes.

De acuerdo con los testigos presentes, tres de los periodistas fueron brutalmente golpeados en el momento de su detención. La CSI tiene entendido que un tribunal ha extendido el período de detención de los tres días reglamentarios a 21.

“Los trabajadores de los medios de comunicación en Somalia han sido blanco de agresiones, amenazas e intimidaciones de parte de militantes de Al-Shabaab y ahora se enfrentan a la represión del propio Estado. El Gobierno somalí debe defender la libertad de prensa en lugar de cerrar los medios de comunicación independientes y detener y golpear a periodistas.

Los trabajadores de los medios de comunicación en muchos países y zonas de conflicto son víctimas de intimidaciones, y algunos lo están pagando trágicamente con sus vidas. La única manera en que Somalia puede avanzar en el camino de la democracia es garantizando la libertad de prensa”, afirmó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

Para leer el comunicado de la FIP

Para más información: National Union of Somalia Journalists