Serbia: Huelga general para proteger los salarios y las condiciones laborales

La CSI ha transmitido al movimiento sindical serbio todo su apoyo, al tiempo que los trabajadores y trabajadoras de distintas partes del país participan en una huelga general para protestar contra los planes del Gobierno de recortar los salarios y las condiciones laborales.

El Gobierno ha pasado por alto los procedimientos establecidos para imponer, a través del Parlamento, unos cambios que repercuten en los derechos a un salario mínimo, en las disposiciones en materia de empleo, en las pensiones y en el seguro de incapacidad laboral. Los intereses de las empresas extranjeras, en particular la Cámara de Comercio estadounidense, han estado presionando al Gobierno para que limite los derechos de negociación colectiva, aumente la duración máxima de los contratos de empleo temporal, reduzca las indemnizaciones por despido y los subsidios de vacaciones y redefina las normas sobre igualdad salarial.

Las propuestas que las centrales sindicales nacionales CATUS y Nezavisnost han planteado al Gobierno para tratar de entablar un diálogo han sido categóricamente rechazadas, de modo que a los sindicatos no les ha quedado más opción que convocar una huelga general.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, ha dicho que “en Serbia los salarios son ya sumamente bajos según las normas europeas, pero los inversores extranjeros siguen intentando sacar mayor provecho de la mano de obra nacional, que está teniendo grandes dificultades para sobrevivir. El Gobierno serbio tiene que hacer frente a las tácticas intimidantes del poder corporativo y ponerse del lado de los ciudadanos. Es increíble que el Gobierno haya adoptado una vía de austeridad cuando salta a la vista que ese enfoque ha sido un fracaso total en Europa y en otras partes del mundo.”

Para más información, contacte el Departamento de Prensa de la CSI llamando al +32 2 224 02 04 o al +32 476 621 018