Ataque de los empleadores al sistema de la OIT y el estado de derecho

Los representantes de los empleadores en el seno de la Organización Internacional del Trabajo han proseguido con su ataque contra más de 50 años de jurisprudencia legal, afirmando que el derecho de huelga no está recogido en las leyes internacionales.

Al fracasar en su renovado intento de coaccionar a los representantes gubernamentales y de los trabajadores para revertir décadas de dictámenes de la OIT al respecto, los representantes de los empleadores en la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT se negaron a ratificar las conclusiones de la Comisión respecto a toda una serie de graves casos de violaciones de los derechos, incluyendo algunos casos de trabajo forzoso.

La negativa categórica de los empleadores a aceptar las conclusiones, a las que se llegó por medio de consenso, respecto a casos relativos a los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras a defender sus intereses, incluyendo el derecho a la huelga, se produjo cuando la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra anualmente en Ginebra se acerca a su conclusión el 12 de junio.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, afirmó que “los empleadores deben respetar el estado de derecho y reconocer que la justicia y la estabilidad que aporta el sistema de la OIT redunda en beneficio de todos. Si continúan con su fijación ideológica de cuestionar la legislación internacional, van a tener que aceptar que se recurra a la Corte Internacional de Justicia para que se pronuncie al respecto”.