SITRABI, blanco de la represión antisindical en Guatemala

Miguel Ángel González Ramírez, afiliado al Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI), fue asesinado el 5 de febrero, recibiendo varios impactos de bala cuando llevaba en brazos a su hijo pequeño.

“Este es un nuevo crimen que se comete en contra de los trabajadores bananeros y, por ende, contra el movimiento sindical guatemalteco. El presidente Otto Perez Molina debe asumir su responsabilidad de proteger a los trabajadores y las trabajadoras que son objeto de una violencia permanente”, exigió Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Este asesinato se produjo en medio del reclamos y gestiones de SITRABI ante la compañía BANDEGUA, subsidiaria de Del Monte, por el incumplimiento del pago del salario mínimo decretado por el Gobierno recientemente. “Los trabajadores tienen derecho a un trabajo decente y los empleadores tienen la obligación de respetar las leyes y los Convenios fundamentales de la OIT ratificados por Guatemala”, reclamó la Secretaria General.

Una vez más constatamos que los sindicalistas en Guatemala están permanentemente expuestos al peligro de la violencia y la impunidad. SITRABI ha sido uno de los sindicatos más golpeados en los últimos años. De los 10 sindicalistas asesinados en 2011, dos eran de SITRABI.

En una carta enviada a las autoridades guatemaltecas, la CSI, junto con sus afiliadas en Guatemala y SITRABI, exigen al Presidente Otto Pérez Molina, en su primer mes en la Presidencia, que tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los dirigentes y afiliados a SITRABI, esclarecer el asesinato del sindicalista y hacer que la empresa bananera negocie a la brevedad un salario digno para sus trabajadores y trabajadoras

Para mayor información, póngase en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018

Foto: ShutterSparks