¡Cuente con nosotras! — El Congreso se compromete a impulsar el liderazgo de las mujeres

Sesenta y dos sindicatos han suscrito el histórico compromiso de impulsar el número y la influencia de las mujeres en sus organizaciones, dejando patente la voluntad del Congreso Mundial de la CSI de apoyar los derechos y la igualdad de las mujeres. .

La campaña ¡Cuente con nosotras! tiene por objetivo que el 80% de las afiliadas a la Confederación Sindical Internacional tengan al menos un 30% de mujeres en sus órganos de toma de decisiones de aquí a 2018.

Cien afiliadas firmarán su adhesión a esta campaña antes de que finalice esta semana en la que se está celebrando el 3er Congreso Mundial de la CSI en Berlín. Sesenta y dos afiliadas ya han suscrito la campaña, incluidas la Confederación Sindical Japonesa (RENGO) y la Confederación Sindical Italiana (CGIL).

“El mensaje de las mujeres es claro: cuenten con nosotras como mano de obra, cuenten con nosotras en los sindicatos y cuenten con nosotras como líderes.

“El empleo de las mujeres es la vía más rápida para impulsar el crecimiento y la productividad.

“Si hubiera el mismo número de mujeres en la fuerza de trabajo, el PIB aumentaría drásticamente — un 4% en Francia, un 8% en Japón y un 34% en Egipto. Además, la mano de obra que sería necesaria en el sector de la prestación de cuidados para apoyar su participación, crearía más puestos de trabajo”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Los sindicatos que se comprometen a cumplir el objetivo del 30% — que es el requisito mínimo exigido por los Estatutos de la CSI — aceptan también cumplir el objetivo de aumentar un 5% el número de mujeres miembros en cada central nacional.
Esta iniciativa coincide con la voluntad de la CSI de atraer a 20 millones de nuevos miembros en los próximos cuatro años.

Lucilene Binsfeld, de la Central Única dos Trabalhadores (CUT) de Brazil, explicó al Congreso los pasos que los sindicatos pueden dar para involucrar a las mujeres, como convocar las reuniones a una hora conveniente para quienes tienen niños pequeños u ofrecer servicios de guardería infantil, como hace la central canadiense Canadian Labour Congress en sus eventos.

Susan Hopgood, Presidenta de Educación Internacional y Secretaria Federal del sindicato australiano de docentes Australian Education Union (AEU), advirtió que sin una representación adecuada de las mujeres en la cúpula de los sindicatos, los derechos que afectan directamente a las mujeres continuarían siendo los primeros en caer en las negociaciones.

http://www.ituc-csi.org/count-us-in...