Los sindicatos plantean a los Ministros de Finanzas del G20 asumir el reto de impulsar la inversión para crear empleos verdes

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha instado a los Ministros de Finanzas del G20 a impulsar una inversión anual de por lo menos el 2 % del PIB en la economía verde a raíz del análisis económico independiente que calcula el potencial de crecimiento de los empleos verdes.

El modelo de inversión verde del Instituto Millennium demuestra cómo el hecho de hacer nuevas inversiones del 2% del PIB en solamente seis países del G20 durante cada uno de los próximos cinco años puede crear hasta 42 millones de puestos de trabajo.

• Pueden crearse 24 millones de empleos en las economías de Australia, Alemania y EE.UU. en el curso de cinco años
• Las economías de mercado emergentes como Brasil, Indonesia y Sudáfrica pueden crear más de 18 millones de empleos en un período de cinco años.

"El G20 reúne a las economías más importantes del mundo. Si la inversión anual del 2 % del PIB en sólo seis de estas economías durante cinco años puede crear 42 millones de puestos de trabajo, imaginen cuántos podrían crearse si los Ministros de Finanzas impulsan esta inversión en las 20 economías”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.

En sus “Perspectivas sobre la economía mundial” el FMI ha advertido las repercusiones que tendrán los recortes de austeridad, y que causarán un desempleo generalizado en muchos países europeos. Actualmente, uno de cada dos jóvenes de España y Grecia carecen de puesto de trabajo.

"Los Ministros de Finanzas del G20 tienen que auspiciar un cambio en el que se abandonen las medidas de austeridad, que sólo crean desesperanza, y se propicien el crecimiento y la creación de empleo. Darle trabajo de nuevo a todos, y especialmente a los jóvenes, es la única manera de evitar la detonación de una bomba de tiempo de carácter social”, señaló John Evans, Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC).

Los sindicatos internacionales instan a la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras, lo que permitiría recabar alrededor de 620 millones de dólares al año a escala mundial para impulsar la inversión necesaria a la creación de más puestos de trabajo en la economía real. Asimismo, instan a regular el sector financiero para impulsar el crecimiento real.

“Son los trabajadores y las trabajadoras quienes sacarán al mundo de la crisis económica, no los banqueros”, afirmó Sharan Burrow.

Léase el resumen de Empleos verdes y decentes

Léase la declaración de la Agrupación Global Unions para las reuniones de primavera 2012 del FMI y el Banco Mundial, 20 al 22 de abril de 2012

Léase el nuevo documento de información de la CSI " IMF involvement in labour market and social protection reforms in European countries – Greece, Ireland, Portugal, Romania, Bulgaria, Spain” (La participación del FMI en las reformas del mercado laboral y la protección social de los países de Europa - Grecia, Irlanda, Portugal, Rumania, Bulgaria, España) (en inglés)

Contacto de prensa: Gemma Swart +32 479 06 41 63 [email protected]