Jeff Bezos de Amazon gana el premio de la CSI al peor jefe del mundo

Jeff Bezos, el presidente de Amazon, fue galardonado con el premio al peor jefe del mundo en el 3er Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional celebrado en Berlín. La CSI, que representa a 180 millones de trabajadores y trabajadoras, se ha reunido en Berlín con más de 1.500 delegados/as de 161 países.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, declaró que aunque hay numerosos directivos que tienen malos historiales, en 2014 nueve destacaron lo suficiente como para merecer que la federación sindical les incluyera en la primera votación para elegir a los peores jefes del mundo.

“El poder corporativo está descontrolado; está asustando a los gobiernos con amenazas de fugas de capital. La codicia del 1% es más importante para nuestros gobiernos que el 99 % restante”.

“Decidimos que empezaríamos a sacar a la luz algunos de los elementos del fenómeno de los peores jefes: cómo socavan la democracia y los derechos de los trabajadores y trabajadoras y apoyan la esclavitud y la kafala”.

“Amazon en Alemania trata a sus trabajadores/as como si fueran robots. La empresa no esconde que en tan solo unos pocos años les sustituirá por robots. Se trata de una rica empresa estadounidense que opera a escala mundial despreciando la dignidad y los derechos de la gente trabajadora”.

Jeff Bezos representa la falta de humanidad de los empleadores que están promoviendo el modelo corporativo estadounidense. El mensaje que lanzamos a las grandes empresas es: retrocedan, pues ya no van a maltratar a los trabajadores/as”, explicó Sharan Burrow.

Más de veinte mil personas votaron a nueve jefes, elegidos por sus abusos de los derechos de los trabajadores/as y por otras actividades que perjudican a los intereses de la gente trabajadora. La lista negra de los peores jefes representa lo peor de los excesos corporativos mundiales, desde la evasión fiscal, hasta el acoso empresarial o los intentos por influir en la opinión pública.

Amazon ha estado a la vanguardia en los ámbitos de la evasión fiscal y las duras condiciones laborales.

  • Los trabajadores/as de los almacenes caminan hasta 15 millas / 24 kilómetros al día;
  • Las ambulancias suelen esperar en el exterior de los recintos para recoger a los trabajadores/as;
  • En Alemania, los trabajadores/as de almacenes afiliados al sindicato Ver.di están luchando para conseguir mejores salarios y condiciones laborales.

“A los trabajadores/as de los centros de distribución de Amazon les obligan a llevar un terminal digital en el brazo que controla todos sus movimientos. No existe ningún protocolo acordado sobre pausas o velocidad y la cultura de acoso y maltratos es generalizada. Asimismo, regañan al personal simplemente por hablar entre ellos o incluso por parar a recuperar el aliento”, denunció Sharan Burrow.

Además, se otorgaron menciones especiales al Sr. X de unas importantes líneas aéreas y a Rupert Murdoch, presidente y director general de News Corp.

El presidente de Qatar Airways acusó a los sindicatos del desempleo mundial; en una entrevista con Arabian Business (mayo de 2013) afirmó: “Si no tuvieran sindicatos, en el mundo occidental no tendrían ese problema del desempleo”.

Entre los candidatos para la votación del peor jefe del mundo se incluyeron a:

  • C. Douglas McMillon, presidente de Wal-Mart Stores
  • Jamie Dimon, presidente de J.P. Morgan Chase
  • Lloyd Blankfein, presidente del grupo Goldman Sachs
  • Charles Koch, presidente de Koch Industries
  • Lee Kun-Hee, presidente del Grupo Samsung
  • Ivan Glasenberg, presidente de Glencore Xstrata