Alto a la violencia contra la mujer

Los sindicatos instan a los Gobiernos a tomar medidas concretas para poner fin a la violencia contra la mujer, conforme nos acercamos al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia contra la mujer es la más generalizada y tolerada socialmente de todas las violaciones de los derechos humanos. El último informe de la Relatora Especial de la ONU (mayo de 2012) confirma que el número de asesinatos relacionados de una u otra manera con el género está alcanzando proporciones alarmantes. Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI indicó que “incumbe a los Gobiernos la responsabilidad de poner fin a la violencia contra la mujer, pero son demasiados los que no lo hacen. La impunidad reina en muchos lugares, así que necesitamos mejores leyes para prevenir la violencia, y que realmente sean aplicadas para proteger a mujeres y niñas”.

Los sindicatos apuntan asimismo al impacto que tienen las medidas de austeridad, que suponen una reducción de los servicios destinados a proteger a las mujeres, además del hecho de que las tensiones económicas propicien comportamientos violentos.

“Un aspecto importante para el movimiento sindical es hacer frente a la violencia contra la mujer en el lugar de trabajo. Sindicatos de todo el mundo están trabajando para introducir medidas destinadas a garantizar que las mujeres estén protegidas en el trabajo, así como en educación y acciones de sensibilización para hacer llegar a los hogares lo grave e inaceptable que resulta ignorar esta cuestión”, comentó Burrow.

Manifestaciones y eventos públicos para movilizar el apoyo a la campaña tendrán lugar el 25 de noviembre, incluyendo acciones organizadas por los sindicatos en Colombia, República Democrática del Congo, Ecuador, India, Italia, Panamá, Filipinas y Mozambique.

Para más información:

Ver la serie de artículos en Equal Times

Ver el vídeo de la CSI

Visitar http://www.un.org/en/women/endviolence/ ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres. Campaña de la ONU apoyada por la CSI

Ver la declaración sindical