Liberación del dirigente sindical ruso, Valentin Urusov

la CSI ha acogido con satisfacción la excarcelación del dirigente sindical ruso, Valentin Urusov. A principios de 2008, Urusov, minero y líder sindical, había sido detenido por las autoridades por presunta posesión de sustancias narcóticas.

Sin embargo, su arresto coincidió sospechosamente con los preparativos de una manifestación de protesta de los trabajadores de la empresa estatal de extracción de diamantes Alrosa, que Urusov ayudó a organizar. Fue condenado a una pena de seis años en una colonia penal: http://www.equaltimes.org/news/valentin-urusov-a-trade-union-prisoner-of-conscience

Se hizo referencia al caso Urusov en una queja presentada a la OIT por la Confederación del Trabajo de Rusia (KTR), apoyada por la Federación Independiente de Sindicatos de Rusia, la CSI, y las federaciones sindicales internacionales UITA e IndustriAll. En un informe de noviembre de 2012, el Comité de Libertad Sindical solicitó explícitamente su liberación. A principios del mes, un tribunal de distrito decidió reemplazar lo que quedaba de su pena por una confiscación indefinida del 15 % de su salario.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, declaró: “celebramos la liberación de Valentin Urusov, a quien el movimiento sindical internacional apoyó incasablemente durante su estancia en prisión. Su liberación es el resultado de la campaña del KTR, de los esfuerzos conjuntos del movimiento sindical nacional e internacional, y de la labor de la OIT. Consideramos que la aplicación de las recomendaciones de la OIT por Rusia es un paso en la buena dirección. Sin embargo, no debemos olvidar las circunstancias de su encarcelamiento. La CSI seguirá apoyando la exigencia de la KTR de que se vuelva a examinar su caso. Es preciso lograr que se retiren todos los cargos en su contra”.

Para obtener más información, sírvanse ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI en: +32 2 224 02 04 o +32 476 621 018

Foto/Alexei Maishev