Diálogo de Madrid: los empleos verdes y decentes, la protección social y la tasa sobre las transacciones financieras deben estar en el Programa de RIO+20

Líderes sindicales internacionales se reúnen hoy en Madrid con el Panel sobre Sostenibilidad Mundial de la ONU y representantes de empresas y ONG están exigiendo medidas decisivas y ambiciosas en materia del clima en vísperas de la Cumbre del Clima de Durban que se celebrará a finales de año, y de la reunión de “RIO+20” en 2012. Las propuestas de los sindicatos están centradas en una tasa sobre las transacciones financieras, un piso de protección social universal, la duplicación del número de empleos verdes y decentes y la garantía de una transición justa hacia un futuro más verde.

“Este diálogo es un primer paso en la movilización del movimiento sindical hacia Rio+20”, expresó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow. “Compartimos con el Panel la responsabilidad de garantizar que la Cumbre de Río cumpla con acciones concretas que permitan reducir las desigualdades, crear empleos decentes, salvar el clima y proteger el medioambiente.”

“El actual modelo económico nos está llevando hacia más crisis, más desempleo y más degradación medioambiental”, dijo Zwelizima Vavi, Secretario General del Congress of South African Trade Unions (COSATU). “Si realmente pretendemos abordar la vulnerabilidad de los trabajadores y las comunidades pobres, RIO+20 tiene que cambiar sus compromisos poco sistemáticos y proporcionar un piso universal de protección social, lo cual permitirá garantizar medios de vida dignos para todos. Las negociaciones sobre el clima en Durban han de apoyar este esfuerzo mediante la protección de los más pobres desde una perspectiva climática: con ambición en términos de las reducciones de las emisiones y de la financiación relativa al clima.”

En la reunión de Madrid organizada por Sustainlabour, los líderes sindicales se están reuniendo con los “Sherpas” del Panel sobre Sostenibilidad Mundial de la ONU, directores ejecutivos de Oxfam, Friends of the Earth, Greenpeace, el Consejo Global de Energía Eólica, y agencias de la ONU, la OIT y PNUMA.

Citas de los líderes sindicales en Madrid:

“Trabajadores de Brasil y de todo el mundo participarán activamente en las preparaciones para la Cumbre de Brasil”, dijo Artur Henrique, Presidente de CUT Brasil. “Aunque pudiéramos garantizar que nuestro Gobierno nacional se comprometa con la prosperidad, la igualdad y la protección medioambiental, esto no bastaría para garantizar un desarrollo sostenible. Tenemos que transformar el paradigma del desarrollo y el crecimiento, y esto sólo puede hacerse a escala internacional; la Cumbre es una oportunidad para conseguirlo.”

“Cuando examinamos la situación actual en el Reino Unido y en Europa, nos damos cuenta de que la consolidación fiscal está utilizándose para introducir más sistemas fiscales injustos y para socavar los servicios públicos”, dijo Frances O’Grady, Secretaria General Adjunta del Trade Union Congress (TUC) del Reino Unido. “RIO+20 puede marcar la diferencia en el camino hacia una nueva política fiscal justa y verde, sobre todo a escala internacional, a través de la creación de una Tasa sobre las Transacciones Financieras, o Tasa de Robin Hood Tax, que podría generar ingresos para la transición hacia una economía verde”.

“Una economía verde basada en los derechos, en principios de sostenibilidad y en el trabajo decente puede responder al reto de nuestras sociedades”, dijo Ambet Yuson, Secretario General de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM). “Necesitamos inversiones para crear estos empleos, y necesitamos normativas para asegurar que sean un primer paso hacia la transformación de nuestras sociedades. Una transición justa, como la que los sindicatos están exigiendo, tiene que estar basada en la transformación de todos los empleos en empleos sostenibles, y los trabajadores de todos los sectores, incluidos el de la construcción y el forestal, los apoyarán.”

“El Panel de la ONU ha dejado claro que los aportes por parte de los líderes sindicales son necesarios para construir un mundo sostenible y nos complace convocar este diálogo. La inclusión de las propuestas concretas que se acaban de mencionar en el trabajo del Panel influirán en la capacidad de la Cumbre de RIO+20 para decidir en cuanto a ideas originales”, dijo Laura Martín, Directora de Sustainlabour y organizadora del Diálogo de Madrid. “Mantendremos nuestro compromiso con este proceso y haremos todo lo que podamos para asegurarnos de que la voz de los sindicatos sea alta y clara en vísperas de Durban y RIO+20.”