Líderes sindicales anuncian su compromiso a la lucha contra el cambio climático

Más de 50 sindicatos representando a millones de trabajadores y trabajadoras se sumaron a la acción Sindicatosxelclima durante el 3er Congreso Mundial de la CSI en Berlín. La recogida de firmas a favor de una justicia climática marcaría el inicio de una movilización global con vistas a la obtención de un acuerdo sobre el clima en París en 2015.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, dijo que debemos movilizarnos para alcanzar un acuerdo global en París y exigir una transformación industrial que incluya financiación para una transición justa en beneficio de las naciones y comunidades vulnerables.

“Entre las amenazas a los empleos y los medios de subsistencia está la del cambio climático. Para los sindicatos es muy simple. No habrá empleos en un planeta muerto”, dijo Sharan Burrow.

Frances O’Grady, Secretario General del TUC; Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CC.OO.; Marc Leemans, Presidente de CSC-ACV; Bishnu Rimal, Presidente de GEFONT; Julio Cesar Bazán Figueroa, Secretario General de CUT Perú; y Louise Thipe, Presidenta de SACCAWU, figuraban entre los dirigentes sindicales que tomaron parte en la recogida de firmas por la justicia climática.

Los sindicatos trabajan para garantizar un ambicioso marco global sobre el clima, que proteja las vidas y los empleos de los trabajadores y trabajadoras, asegure el acceso universal a la educación, tecnologías de vanguardia, encauzar la transformación industrial de todos los sectores e industrias y garantizar medidas de transición justa para toda la población mundial.

“Hemos visto cómo los gobiernos han fallado al planeta y a sus ciudadanos en Copenhague, y los mismos intereses corporativos quieren que fracasen también las negociaciones en París. La misión del movimiento sindical, de garantizar empleos, derechos e igualdad social, requiere que nos sumemos a la causa de una transición social hacia el desarrollo sostenible – una transición que ha de empezar ya”, afirmó Sharan Burrow.

Estudios de la CSI demuestran que se podrían crear 48 millones de nuevos puestos de trabajo en sólo 12 países. En Alemania, hasta 400.000 nuevos empleos en energías renovables han sido creados en apenas dos años.

El 3er Congreso Mundial de la CSI en Berlín decidió que un nuevo premio a la Acción Sindical por la Justicia Climática fuese dedicado a la memoria de Dorje Khatri, líder de su sindicato de sherpas y Vicepresidente de GEFONT. El premio anual será anunciado por el Consejo General de la CSI.

“Dorje Khartri, un gran guerrero en la batalla por el clima, murió en un trágico accidente, mientras trabajaba en el monte Everest. Estaba alarmado por el impacto del cambio climático sobre su adorada montaña y colocó la bandera de la CSI en la cima del Everest para dejar constancia de su apoyo a nuestra lucha por el clima. Su memoria perdurará con los sindicatos que continuarán actuando por la justicia climática”, indicó Sharan Burrow.

Los sindicatos tomarán parte en la acción sindicatosxelclima movilizándose para garantizar unos compromisos ambiciosos por parte de los gobiernos, compromisos de diálogo para planificar una transformación industrial y asegurar medidas de transición justa, y la sindicalización de los trabajadores en “empleos ecológicos” para garantizar trabajo decente y crecimiento de los sindicatos.

Pueden mostrar su apoyo y unirse al movimiento sindical pidiendo acción climática: http://act.equaltimes.org/es/unions4climate