Camboya: declaración de la misión sindical internacional

Una misión sindical internacional para Camboya instó hoy al Gobierno del país a investigar de inmediato la muerte de cuatro trabajadores de la confección que se produjeron durante las huelgas del 3 de enero, liberar a los 23 sindicalistas detenidos y establecer un salario mínimo con el que los trabajadores y sus familias puedan cubrir por lo menos sus necesidades básicas.

La misión manifestó su especial preocupación por la suerte del Presidente sindical Vorn Pao, quien fue brutalmente golpeado y actualmente es mantenido encarcelado a pesar de su maltrecho estado físico.

En una declaración http://www.ituc-csi.org/ituc-statement-on-cambodia-13 publicada por la CSI, su organismo regional CSI-Asia y el Pacífico y la oficina regional de la Federación Sindical Internacional IndustriALL, la misión exigió que se lleve a cabo una investigación independiente y fiable de los asesinatos, y que los responsables rindan cuentas de sus actos. Esta demanda fue presentada hoy al Ministro del Trabajo de Camboya. La delegación también indicó al Ministro que la comisión de investigación prevista bajo el control del Gobierno se considera insuficiente, dado que tales comisiones gubernamentales han tenido muy pocos resultados en otras ocasiones.

Asimismo, se instó al Ministro a tomar medidas urgentes para aumentar el salario mínimo y cumplir la promesa del Gobierno de respetar plenamente el Convenio 87 de la OIT relativo a la libertad sindical, ratificado por Camboya. La propuesta del Gobierno de crear una nueva Comisión relativa a los salarios, encabezada por el ministro de Finanzas, fue calificada de inadecuada.

Todavía no se ha programado ninguna reunión de esa Comisión, y seguir demorando el establecimiento de un salario mínimo decente probablemente genere más huelgas y acciones sindicales reivindicativas de parte de los trabajadores y las trabajadoras en pos de justicia.

La delegación también denunció las amenazas de la cámara de empleadores de la confección, la GMAC, de tomar medidas jurídicas para acabar efectivamente con los sindicatos.

La industria textil de Camboya, cuya facturación asciende a 5.100 millones de dólares estadounidenses anuales, puede permitirse pagar salarios más altos que el salario mínimo mensual de 100 dólares, según la declaración. La investigación de IndustriALL indica que se necesita un mínimo de 260 dólares estadounidenses para cubrir los gastos básicos de una familia de cuatro personas.