La Copa del Mundo Qatar 2022 pone en peligro 4.000 vidas – advierte la Confederación Sindical Internacional

La Confederación Sindical Internacional ha advertido de que 4.000 vidas corren peligro antes de que se patee el primer balón en la Copa del Mundo 2022 en Qatar.

Las cifras actuales de mortalidad para los trabajadores procedentes únicamente de Nepal y la India, que representan la mayoría de los 1,2 millones de trabajadores migrantes que se encuentran en el país, demuestran que cada año mueren un promedio de 400 trabajadores.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, ha explicado que Qatar ha dicho que se van a necesitar entre 500.000 y 1 millón de trabajadores más de Nepal, India y otros países del sur asiático y África para la construcción de la infraestructura de la Copa del Mundo, lo que representa un aumento de la mano de obra de más del 50%. De no llevarse a cabo ninguna reforma, podemos anticipar un incremento similar en las cifras de víctimas mortales.
“Si no se toma ninguna medida para proporcionar a los trabajadores migrantes los derechos que les corresponden, más de 4.000 trabajadores corren el peligro de perder la vida a lo largo de los próximos siete años, durante la construcción de las instalaciones para la Copa del Mundo. El número anual de víctimas mortales entre los que trabajan en las obras de la construcción podría aumentar a 600 al año – casi una docena por semana – a menos que el Gobierno de Doha emprenda reformas urgentes”, añadió Sharan Burrow.

El número de accidentes mortales en el trabajo de la construcción en Qatar es ocho veces superior al de otros países ricos.

“A pesar de más de dos años de diálogo con la FIFA y Qatar, no se ha tomado ninguna medida sustancial para garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores consagrados en el Derecho internacional.

“Se han puesto sobre la mesa las soluciones para que se reconozcan los derechos de los trabajadores, para que se desarrollen mecanismos de reclamación efectivos y eficaces y para que se termine con el sistema kafala de patrocinio, que esclaviza a los trabajadores.

“El Gobierno de Qatar tiene que asumir responsabilidades por los trabajadores migrantes en su país – en primer lugar trabajando con empresas de contratación responsables para garantizar una contratación ética de los trabajadores, centrándose particularmente en el sector de la construcción y servicios para la Copa del Mundo.
“La comunidad internacional puede ofrecer apoyo y asistencia técnica para el desarrollo de unos procedimientos efectivos del aplicación de las leyes laborales. El tiempo que se requiere para que los trabajadores puedan procesar sus casos ante los tribunales impide que se haga justicia”, explica Sharan Burrow.

Qatar no recopila ni publica estadísticas con relación a las muertes y accidentes que sufren los trabajadores migrantes en el país. Los países de origen de estos trabajadores sí que recopilan estos datos, y la CSI supervisa y analiza las cifras de trabajadores que están muriendo en Qatar a partir de informes publicados.
La CSI representa a 178 millones de trabajadores y trabajadoras en 156 países y territorios. Se está animando a los aficionados del fútbol a que pidan a la FIFA que repita la votación en www.rerunthevote.org, para que se elija un país para la celebración de la Copa del Mundo donde los derechos de los trabajadores se respeten.

Notas para los editores:

“119 trabajadores nepalíes murieron en nueve meses”
http://m.thehimalayantimes.com/fullNews.php?headline=About+577+deaths+reported+in+last+nine+months+&NewsID=377073

Cifra récord de trabajadores de la construcción nepalíes fallecidos en julio de 2013

Fuente

"83 indios fallecieron en Qatar durante los cinco primeros meses de este año (de enero a junio de 2013). Las cifras de víctimas mortales en la comunidad india en 2010, 2011 y 2012 fueron de 233, 239 y 237, respectivamente.”

Fuente

La cifra de víctimas mortales en el sector de la construcción de Qatar es ocho veces superior a la del Reino Unido y otros países ricos

Fuente

Material de vídeo:

Abedes Ouaddou (futbolista franco-marroquí) – Una Copa del Mundo de la Vergüenza

Chirari Mahato – Un trabajador nepalí que falleció en Qatar

El informe de vídeo de la CSI sobre la miseria de los trabajadores migrantes que subyace bajo el resplandeciente crecimiento del Golfo - Doha (Qatar) y Dubai (EAU)